ADRIÁN CENTENERA

"En el toreo el secreto está en ser diferente al resto"

El novillero argandeño Adrián Centenera hará el paseíllo en Torres de Alameda el próximo 6 de abril
martes, 26 de marzo de 2024 · 09:26

Adrián Centenera Pérez, natural de Arganda del Rey (Madrid) y que cuenta en su haber con múltiples actuaciones destacadas en plazas como la Maestranza de Sevilla y la madrileña Vistalegre, se enfrenta ante su mayor baza para abrirse camino en el complicado mundo de las novilladas picadas; el circuito de novilladas de la Comunidad de Madrid el próximo 6 de abril en la localidad de Torres de la Alameda.

¿Cómo te sientes al participar en el circuito de novilladas de la comunidad de Madrid, y qué significa esta oportunidad única para ti?

Me siento todo un afortunado. A día de hoy las oportunidades están contadas y quienes de verdad las tienen, es porque se las merecen. El poder estar anunciado como participante del Circuito es todo un privilegio, del que sin duda, daré razones para que el aficionado recuerde mi nombre.

¿Podrías compartir un poco sobre tu preparación y entrenamiento específico para este evento en particular?

En cuanto a preparación física, la base es el toreo de salón. Torear mucho, interpretar diversas suertes y sobre todo manejar diferentes registros para luego poder plasmarlo en la plaza con más facilidad. Y en cuanto a la preparación mental se refiere, es muy importante tener la cabeza preparada para dar el 100% de uno mismo.

En el mundo de la tauromaquia, la conexión entre el novillero y su cuadrilla es esencial ¿Cómo has construido y fortalecido esa relación con tus compañeros?

Tengo la suerte de poder entrenar diariamente con parte de mi cuadrilla y sobre todo aprender, escuchar y poner en práctica todos los consejos que recibo por parte de ellos.

El circuito de novilladas es conocido por su nivel de competencia. ¿Cuáles son tus expectativas y metas personales al enfrentarte a rivales de este calibre?

Principalmente mi objetivo es superarme a mí mismo y demostrar que nada es casualidad, que todo lleva un trabajo y un esfuerzo para quien quiere conseguir algo. El objetivo es claro, ganarlo. Es verdad que este año hay un nivel muy alto entre los compañeros, pero yo lo veo como un aliciente, una forma más de luchar por ser el triunfador del Circuito de Novilladas.

¿Cómo manejas la presión y la anticipación antes de entrar a la plaza en un evento tan destacado como este?

Normalmente la presión la manejo bastante bien, o eso creo. Pero principalmente esa gestión del miedo, la encargada de llevarla es la cabeza. De ahí la preparación mental que es tan fundamental en esta profesión. Antes de entrar a una plaza suelo pensar en todo lo que he luchado para llegar hasta donde estoy, y eso me llena de una tremenda ilusión antes de torear.

Sabemos que cada faena es única. ¿Puedes contarnos sobre alguna estrategia o detalle especial que planeas incorporar en tu actuación?

En el toreo no hay ningún guion escrito. Creo que la clave y el secreto es dejar que fluyan los sentimientos. De ahí nace el toreo más puro. El secreto está en ser diferente al resto.

Después del circuito de novilladas, ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo en tu carrera como novillero con caballos?

Ojalá se pudiera estructurar una temporada completa y pasando por las ferias clave del escalafón. Yo creo que todo depende de lo que pase en el circuito. Igualmente daré razones para poder tener una de mis mejores temporadas. Ahora toca mirar a la próxima fecha que es el 6 de abril, y como dice el Cholo Simeone, partido a partido. La próxima meta es la primera novillada del circuito y el objetivo es pasar a la siguiente clasificatoria.