TRIBUNAL SUPREMO

Rechazada la consulta sobre la tauromaquia en Ciempozuelos

El dictamen concluye la obligación de las Administraciones Públicas de poner en valor la tauromaquia como patrimonio cultural
sábado, 23 de marzo de 2019 · 22:44

El Tribunal Supremo ha rechazado la consulta sobre la tauromaquia que quería realizar el Ayuntamiento de Ciempozuelos para que los vecinos decidieran si deben gastar dinero municipal en la organización de festejos taurinos, algo que ya había prohibido el Consejo de Ministros en 2017.

La sentencia, de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y fechada el pasado 7 de marzo, rechaza por tanto el recurso presentado por el Ayuntamiento a la decisión ministerial y le impone el pago de las costas judiciales por valor de 4.000 euros.

El dictamen concluye que "la Ley no da libertad a las Administraciones Públicas para promover o no la conservación de la tauromaquia", sino que hay una obligación de ponerla en valor ya que se la considera patrimonio cultural inmaterial, aunque se reconoce que las administraciones no tienen el deber de "desarrollar una actividad de fomento" de estas actividades.

Fuentes municipales han indicado que la petición de autorización por parte del gobierno local se motivaba en que los vecinos "se manifestasen sobre si el consistorio debe destinar parte de sus presupuestos a la realización de festejos taurinos, y en ningún caso para prohibirlos", por lo que creen que es "difícil entender la argumentación de la sentencia" debido a que reconoce de manera explícita la capacidad del Ayuntamiento para decidir no gastar en festejos taurinos y, en cambio, "declara ilegal que se pregunte a los vecinos si lo estiman conveniente".

No obstante, toda vez que no cabe recurso contra la sentencia, el equipo de gobierno acata la decisión del Tribunal y señala que sobre esta cuestión "atenderá a la voluntad de las vecinas y vecinos que, sin duda, se expresará por cauces de legalidad incuestionable". (Europa Press)

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios