ÚLTIMA HORA

El Gobierno declara el estado de alarma para toda España

Para afrontar con la "máxima agilidad y contundencia" el coronavirus. Se decretará este sábado por 15 días y Pedro Sánchez prevé que en las próximas semanas asciendan a 10.000 los contagiados
viernes, 13 de marzo de 2020 · 16:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo decretará este sábado el estado de alarma en la nación durante 15 díoas por la crisis del coronavirus, que deja ya más de 4.200 contagiados en España y 120 muertes en personas con Covid-19. Se ha comprometido a poner "todos los recursos del Estado" para responder a la crisis "con la máxima agilidad y contundencia", pese a que llegarán "semanas muy duras" en las que estima que el nivel de contagiados ascienda a 10.000.

Sánchez ha realizado una declaración institucional pasadas las 15:15 de la tarde de este viernes tras una reunión ministerial que se ha realizado por videoconferencia desde La Moncloa, sin presencia de periodistas ni posibilidad de preguntar. 

El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución y reforzado Ley Orgánica 4/1981 contempla situaciones de catástrofe, desabastecimiento o crisis sanitarias por las que la ley dota de más poder al Ejecutivo para afrontarlas. Es la segunda vez que se aplica en nuestro país -la primera se dio en 2010 con la crisis de los controladores aéreos-.

"Todos los recursos del Estado" contra el coronavirus

Durante la comparecencia, Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá "todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos". Serán recursos "económicos, sanitarios, públicos, privados, civiles y militares" para la protección, especialmente, de "los más vulnerables" y para responder a la "emergencia sanitaria y económica con la máxima agilidad y contundencia".

"Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de las administraciones públicas y su mejor funcionamiento", ha expuesto Sánchez, quien ha prometido que "el Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible".

"Estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus que libran todos los países del mundo y en particular nuestro continente Europa", ha afirmado el presidente del Ejecutivo. "Nos esperan semanas duras. Dijimos que vendrían días difíciles y tomamos medidas a la altura de esa dificultad", ha proseguido.

¿Cómo se aplica y qué limitaciones tiene el estado de alarma?

El estado de alarma entrará en vigor mediante decreto ley ya que, durante los primeros 15 días, no hace falta su aprobación en el Congreso de los Diputados, aunque Sánchez ya ha informado de ella a la presidenta del Congreso, la socialista Pilar Llop, y a los presidentes autonómicos. Si se prorrogase más tiempo, sí requeriría la aprobación parlamentaria. Los líderes de los principales partidos de la oposición ya han mostrado su apoyo al Gobierno.

Otras autonomías ya han tomado medidas

Antes del anuncio, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, decretaba también en Euskadi por la mañana el "estado de alerta sanitaria" ante una situación que es "grave". Y en Cataluña, los Mossos controlas las carreteras en la localidad de Igualada (Barcelona) y de otros tres municipios para evitar la entrada y salida de la localidad. Igualada es uno de los principales focos de coronavirus en Cataluña. Murcia, por su parte, ha decretado el confinamiento de la población en las localidades costeras.

El Gobierno, llas comunidades autónomas y los profesionales sanitarios están llamando a la población a permanecer en casa, evitar los desplazamientos y tomar las medidas de prevención e higiene necesarias para evitar el contagio por coronavirus, especialmente para evitar poner en riesgo la salud de la población de riesgo. Un 5% de los contagiados requiere ingreso en la UCI, mientras que los casos siguen aumentando. 

 

Texto: RTVE

 

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PEDRO SÁNCHEZ

 

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia