#CORONAVIRUS

Vox exige al Gobierno al reembolso de los espectáculos cancelados

sábado, 4 de abril de 2020 · 15:43

Vox ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley "relativa a la adopción de medidas de protección del sector taurino frente a la epidemia de coronavirus".

En el documento firmado por varios parlamentarios de la formación que lidera Abascal, se analiza la situación de la tauromaquia, su aportación económica y las pérdidas derivadas de la pandemia de Covid-19 que ha puesto en jaque a toda la economía española. Alineado con Anoet, presidida por Simón Casas, y la Fundación Toro de Lidia, "insta al Gobierno", entre otras propuestas, "al reembolso de los espectáculos cancelados", tal y como exigía el texto de la patronal.

Pablo Sáez, parlamentario por Valladolid, señala a EL MUNDO que incluyeron esa medida porque estaba "recogida en el documento que Anoet envió a Cultura". Para Sáez es "una forma de apoyar al sector, darle oxígeno financiero para que puedan seguir organizando espectáculos en años sucesivos. Ahora hay muchos abonos y entradas vendidas. Es una forma importante de ayudar a los empresarios inyectándoles liquidez", lo que permitiría sanear sus maltrechas cuentas.

 

Exenciones fiscales

Vox solicita una "exención del 100%" a las cotizaciones sociales "para aquellas empresas del sector" que hayan suspendido su actividad. Valencia, Castellón, Madrid, Sevilla, Arles y Nimes (Francia) han cancelado festejos y ferias. Vox calcula que "el trimestre en blanco" dejará "unos 200 millones de euros" de pérdidas.

"Va en la línea con las propuestas que ya hemos hecho desde el partido para salvar a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos. Es importante porque es un sector que tiene a muchísimos autónomos. Hay muchas pymes gestionando plazas que no son de primera categoría y merecen importantes medidas fiscales", explica Sáez.

La formación verde pide también en el documento adoptar protocolos "para celebrar los espectáculos taurinos con las debidas garantías y medidas preventivas en relación con el coronavirus". En la exposición de motivos, describe "el coste diario de mantener reses bravas" y cree que los ganaderos "desembolsarán casi 30 millones de euros sin obtener ingresos derivados de la venta de animales para su lidia en las plazas".

 

"200.000 puestos de trabajo"

"No se puede dejar caer una actividad que genera tanto", señala el diputado. "En el desarrollo económico de las zonas rurales es fundamental la tauromaquia. Ahora que el Gobierno ha insistido tanto en el tema de la despoblación, el toro es importantísimo: fija población y produce riqueza".

Por último, Vox solicita al Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez "aplazar la exigencia de costes al sector empresarial taurino, tales como la cobertura sanitaria y veterinaria".

Con los datos aportados por la patronal de empresarios, Vox alega que la tauromaquia en 2013 tuvo un impacto económico del "0,16% del PIB", es decir, "1.604.216 de euros", recordando que "por cada euro ingresado de forma directa en el toreo se generaban 2,8 euros en el sistema económico". La fiesta, según los números de Anoet citados por Vox, "genera 200.000 puestos de trabajo".

 

PNL VOX CONGRESO

 

Texto: El Mundo

 

ARCHIVOS
Más de
7
16
0%
Satisfacción
60%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia