ANTONIO BAÑUELOS

"Es la peor situación de los 115 años de la Unión de Criadores"

Primeras palabras del ganadero Antonio Bañuelos como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
jueves, 21 de mayo de 2020 · 12:43

"Es la peor situación de los 115 años de la Unión de Criadores de Toro de Lidia."

"Pensé que quizás no iba a ser la persona adecuada, pero si estaba rodeado de gente competente y que nos animemos mucho podía ser posible."

"He intentado que sea una junta directiva equilibrada y con grandes profesionales.Estamos ilusionados que vamos a salir creando una base, un crecimiento desde una base sostenible y que se pueda mantener en el futuro."

"En los últimos años se han lidiado 5040, 4819, 4737 toros. Para el 2020 había una previsión de 7000 toros, pero al menos un 30% cinqueños. Para el 2021 unos 11.000 toros de saca, para lidiar en torno a 6.500. Reducir la cabaña ganadera en un 30-35%. Son unos cálculos para evitar que haya un exceso de oferta."

"La verdadera cifra de ganaderías que desaparezcan las tendremos a finales de año, cuando es posible que haya una segunda reducción de toros de lidia."

"Para 2021 se prevé un repunte de festejos en los pueblos, que es donde queremos hacer hincapié y dar nuestro apoyo; siendo la Junta de Andalucía la que va pionera en ello."

"La mayor novedad que hay es la no novedad por parte de los Ministerios. Somos una industria más de su parte de departamento. Ha habida ayudas para ópera, danza, música; y para nosotros no solo no han dedicado un minuto si no que ni siquiera el Ministerio de Cultura nos ha tenido en cuenta."

"El Ministerio de Agricultura si nos atendió y nos dijo que ya estábamos compensados por la PAC. Vamos a seguir insistiendo ara que nos reciba el Ministerio de Agricultura al igual que ha hecho con otros sectores."

"Vamos a ir paralelos con la Fundación del Toro de Lidia y con la iniciativa de ANOET. Va a existir unas cadenas de exposiciones y nosotros solamente por el tema de la defensa de la dehesa y el de toro; pero del resto vamos a ir de la mano."

"Nosotros no podemos respaldar ni dejar de respaldar a las iniciativas del pueblo. Las manifestaciones que se han denominado paseos han sido por las cuadrillas y por el pueblo, que se han dado cuenta que no son considerados como artistas. Nuestra estrategia era esperar para poder pasar de fase para hacer una convocatoria masiva con toda la tauromaquia juntas."

"El apoyo más importante lo hemos recibido esta semana con las declaraciones del presidente de Extremadura."

"El mundo del toro siempre ha tenido su protagonismo. Solo hay dos: el toro y el torero. Los demás actores ayudan para que se den los festejos, pero los protagonistas son toros y toreros."

"Hoy en día se están haciendo tentaderos y matando toros a puertas cerradas probando las nuevas herramientas que se habían pensado como la puya; defendiendo el tercio de varas para hornear al toro y evitar que se produzcan heridas que puedan ser perjudiciales para posteriormente su lidia en la muleta."

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia