CUADRILLAS

Cuando las cosas se plantean mal... se entienden peor

Comunicado de prensa de ASPROT en relación a la medida propuesta por la Junta de Andalucía para reducir el número de integrantes de las cuadrillas
martes, 26 de mayo de 2020 · 07:18

Estimados señores del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, nos dirigimos a ustedes desde ASPROT (Asociación Sindical de Profesionales Taurinos) para hacerles saber nuestro malestar con el fondo y las formas que le han dado desde la Junta de Andalucía a las medidas de contención para paliar la crisis sanitaria del COVID-19 dentro del sector taurino.

No es de recibo, que un sindicato como el nuestro, que es parte de la mesa negociadora del Convenio Nacional Taurino y representa a un amplio número de profesionales de las cuadrillas, se tenga que enterar por la prensa de estos acuerdos, porque no se ha contado con nosotros, ni se nos ha convocado a reunión alguna, aunque fuera telemática.

En el encabezamiento de esta nota, nos referimos a la importancia de las formas y al debido respeto que nos debemos tener desde todas las partes del sector, con las que hay que reunirse, conversar, debatir, e intentar llegar a acuerdos lo más beneficiosos posible para todos, antes de tomar iniciativas de manera unilateral y a la postre equivocadas, como a nuestro juicio ha sucedido en este caso.

De manera repentina y sin contar con TODOS los sindicatos de matadores y cuadrillas (en la actualidad somos solamente cuatro, UT, UNPBE, ASNAME y ASPROT) para estudiar la viabilidad económica de dichos festejos, han decidido publicar en la prensa un decreto (pendiente de ser aprobado) que implementa una serie de medidas y cambios temporales, que afectan en el punto noveno concretamente, de una manera muy negativa a los intereses de una mayoría de profesionales del sector, y que desde ASPROT al igual que nuestros compañeros de UNPBE y ASNAME nos negamos a aceptar.

Suponemos que desde la Unión de Matadores vean también con excepticismo estas medidas, de hecho algunos de los Matadores más reconocidos del escalafón ya se han pronunciado en contra, al verse también perjudicados notablemente.

- ¿Han preguntado a los Matadores si aceptan ir a una Plaza de Toros a jugarse la vida con una merma en su cuadrilla tan notoria? O ¿si están de acuerdo con que pueda actuar a sus órdenes o haciendo la puerta, un picador de reserva que no sea de su confianza?

Fijensé ustedes como serán de importantes las formas y el dialogo, que lo que en un principio ustedes proyectan como un paquete de medidas de ayuda a la Tauromaquia, es recibido por parte de la mayoría de los profesionales del sector con un rechazo manifiesto.

No dudamos de las mejores intenciones que la Junta de Andalucía tiene para con la Tauromaquia, pero han de reconocer que hacer un recorte de puestos de trabajo como el que pretenden en el colectivo de cuadrillas del 43%, nos hace un flaco favor. Y más en estos momentos tan difíciles, que lo que necesita nuestro colectivo (el más vulnerable) es torear y llevar el sustento a nuestras casas.

Por tanto, esperamos que en adelante se reconduzca esta situación por su parte y se convoque a todas las partes afectadas, para llegar a acuerdos colectivos que beneficien a todos.

En nuestra opinión pensamos que la ausencia de un previo sondeo de opiniones y puntos de vista de todas las partes, para tratar el fondo de esta cuestión como corresponde, es lo que ha provocado que su “ayuda” sea vista como un ataque hacia nuestro colectivo.

Creemos que esto es lo que ha pasado literalmente, una falta de entendimiento y de empatía total, debido a la falta de dialogo entre las partes.

No se debe empezar la casa por el tejado, y menos cuando desde esta parte creemos que todos necesitamos urgentemente apoyos y ayudas para construir un mejor presente y futuro para el mundo del toreo. Y más aún cuando se trata de generar puestos de trabajo para nuestro sector.

Además queremos comunicar a todas las partes, incluidos a los otros sindicatos de compañeros que han estado presentes en alguna reunión o en contacto con ustedes, que para la firma de cualquier acuerdo oficial o decreto que pueda modificar de una forma tan notoria el actual Convenio Nacional Taurino tienen que contar con ASPROT para que tenga validez. Esperamos que este dato sirva en adelante para que otras entidades que representan a la Tauromaquia tomen buena nota y se ahorren tropezar en la misma piedra cada dos por tres, lo que nos impide avanzar unidos para conseguir llegar a acuerdos, que es en realidad lo que se necesita y verdaderamente importa.

Señores de la Junta de Andalucía, quedamos a su entera disposición para debatir sobre este y cualquier otro asunto que tenga que ver con la reestructuración y mejoras de nuestro sector profesional, ya que siempre habrá maneras para llegar a algún acuerdo o solución desde el dialogo y mucho más si las partes buscamos un mismo objetivo.

Reciban un cordial saludo.

Fdo. Luis Miguel Calvo Maestro
Presidente de ASPROT

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia