inicio
El Ayuntamiento de Madrid asegura con un nuevo contrato la enseñanza en la Escuela taurina Marcial Lalanda en Batán
26/11/2017

El gobierno de Manuela Carmena, y concretamente la empresa municipal Madrid Destino, ha firmado un contrato con una asociación presidida por el torero madrileño José Miguel Arroyo Delgado 'Joselito' para “garantizar” las clases de tauromaquia en la escuela del Batán. El Ayuntamiento garantiza a los jóvenes que acuden a escuela Marcial Lalanda tener maestros y poderse entrenar para aspirar a ser toreros, algo más de un año después de que el propio Consistorio cortara el grifo de las subvenciones públicas de 60.000 euros. El nuevo contrato, de julio de 2017 a enero de 2018, por un total de 32.000 euros, sirve para financiar las clases de Joselito y otros tres maestros. Además, se están impartiendo cursos de historia y psicología ligados al mundo de la Fiesta.

El contrato firmado por el Ayuntamiento tiene el objetivo de garantizar la “continuación de prestación del servicio público cultural de la Escuela de Tauromaquia de Madrid”. Así lo establecen los archivos de Madrid Destino, empresa municipal que promueve la cultura en la capital. Según ha podido saber EL PAÍS, el contrato menciona la “prestación” de los “servicios profesionales docentes” a los maestros de tauromaquia, a través del cual el Consistorio da un giro con su postura de los primeros meses de gobierno, cuando decidió retirar las ayudas a este centro en el que entrenan más de 20 alumnos.

Hace algo más de un año, el gobierno local de Carmena retiró las subvenciones a la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda, la más antigua de toda España y vivero de diestros durante décadas. El centro tiene otras fuentes de financiación, pero aquel recorte de fondos amenazó su supervivencia, según denunciaron entonces sus responsables. Pero el gobierno de Carmena no reconocía a la tauromaquia la condición de arte y abogaba por quitar un dinero “desproporcionado” a las actividades de enseñanza que se celebraban en la escuela.

CAMBIO RADICAL EN DOS AÑOS

Subvención. Antes de la llegada de Manuela Carmena al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, la escuela de tauromaquia recibía 61.000 euros en subvenciones municipales que garantizaban el pago de los maestros y mantenimiento de las instalaciones. En julio de 2016, el gobierno de Carmena retiró la financiación, amenazando la supervivencia del centro, según afirmaron los directores de la escuela.

Enseñanza. Desde entonces, los directores de la escuela Marcial Lalanda y el Ayuntamiento negociaron sobre el futuro de las instalaciones. En cuestión estaba no solo la adecuación del espacio, sino también la continuidad de las clases de tauromaquia, afectadas por el cierre de la financiación.

Dos escuelas. Con el nuevo contrato los el Ayuntamiento demuestra su interés en garantizar la enseñanza de la tauromaquia. Los jóvenes que quieran aprender el toreo pueden, además de la escuela Marcial Lalanda en Batán, también acudir a la escuela taurina de la Comunidad de Madrid José Cubero “Yiyo” en Las Ventas.

Ahora, después del cese de Celia Mayer de la concejalía de Cultura, parece que las cosas han cambiado. El área de Cultura, actualmente bajo el control de la propia alcaldesa, está trabajando sobre el futuro de la escuela, explica una portavoz del departamento, y en este escenario “se ha hecho un contrato con la asociación de maestros de tauromaquia para garantizar los servicios educativos”. A la espera de que se concrete el nuevo diseño (sobre la mesa está un proyecto de reforma todavía por lanzar) y se aclare cómo usar el espacio, el Consistorio asegura con esta contratación a los maestros de tauromaquia poder seguir dando clase.

Los maestros contratados a través de la Asociación Tauromaquias Integradas, cuyo presidente es el diestro “Joselito”, son cuatro. Joselito, que creció en esa misma escuela y además obtuvo una medalla de oro al mérito en las Bellas Artes es, quizás, el más famoso de los maestros. Pero entre ellos también se encuentra el diestro José Luis Bote, maestro de tauromaquia desde hace años. Los maestros enseñan a los jóvenes y aficionados a la lidia las posturas, a hacer una verónica perfecta, saber encauzar una embestida y hasta rematar la faena, matando al toro.

“Ahora tenemos muy buenas relaciones con el Ayuntamiento”, explica el coordinador del proyecto, Enrique Martín. Después de que el gobierno local retirara las ayudas, todo apunta a que se abra una nueva ventana para los jóvenes aficionados a la lidia en Madrid. “Estamos incluso avanzando en ello”, añade Martín. El proyecto en el que trabajan los maestros y otros expertos tiene el objetivo de enseñar varios aspectos de la Fiesta. Además de las clases físicas de tauromaquia, Martín relata que hay enseñanzas de historia de las corridas y estudios con los jóvenes de carácter psicológico para demostrar la ausencia de la violencia en el toreo, y hasta talleres sobre el dolor del toro.

El cambio de política municipal encuentra el beneplácito del PSOE. La concejal socialista Mar Espinar dice estar satisfecha de que se mantenga la escuela del Batán. “La cultura es cultura aunque a ti no te guste, y un Ayuntamiento debe involucrarse en garantizar el acceso ciudadano a la cultura”, afirma la socialista. Según Espinar, la coalición de Ahora Madrid “ha sabido reconducir su postura antitaurina y ha optado por la decisión política correcta”. Aunque recuerda: “Han cambiado de 180 grados y parece que se han pasado en la frenada: de desahuciar a Joselito a contratarlo directamente hay todo un universo de matices donde todos nos sentiríamos más cómodos”.

Por su parte, el PP reivindica el toreo como “patrimonio cultural de España” y se alegra de que “dos años después Carmena apueste por el futuro de la enseñanza del toreo desde el Ayuntamiento de Madrid”. El edil Pedro Corral sostiene que la clave del servicio público ofrecido por la escuela Marcial Lalanda consiste en la “docencia del arte taurino”: “Sin la docencia la venta del Batán no tiene sentido”, agrega y recuerda que su partido tenía un proyecto para que la escuela pudiese también convertirse en atractivo turístico. Algo que, según pudo saber este diario, está sobre la mesa del propio gobierno de Carmena.

UN FUTURO PLAN PARA CREAR UN "MÁSTER EN LA LIDIA"

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de la Casa de Campo pretende convertirse en algo más de un simple lugar donde dar clase a los jóvenes sobre la lidia. El carácter educativo se mantendrá, pero el proyecto en el que trabaja la asociación de Joselito planea poner en marcha una centro de maestría superior: algo así como un “máster en la lidia”, explica su coordinador Enrique Martín. Para ello tiene el apoyo del Consistorio. El contrato otorgado por Madrid Destino de 31.000 euros no solo rompe con las críticas al mundo taurino del sector más radical de Ahora Madrid, sino que reconduce una crítica que tachaba a la Fiesta de práctica violenta y sin arte.

Los miembros de la asociación de tauromaquia contratados por el Ayuntamiento esperan que se pueda avanzar en el conocimiento de la lidia a través de la propia escuela del Batán. Por ello, ya están en marcha clases de psicología de los toreros para alejar la idea de violencia de la lidia. También se pretende estudiar y enseñar la conducta del toro y hasta su dolor, explica un portavoz de la asociación.

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, la más antigua de la ciudad de Madrid, quiere convertirse en un centro de vanguardia. Una institución útil no solo a los aspirantes toreros, sino también a los profesionales del sector para mejorar y profundizar en sus conocimientos. De momento, los maestros mantiene reuniones en las que hablan de ello, y reconocen con alegría que el trato recibido por el gobierno de Carmena es muy diferente del sufrido en los primeros meses del gobierno local.

Publicado en ww.elpais.com (Luca Costantini)

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.