inicio
Redacción - 27/05/2016

Las celebraciones taurinas en la capital de la Plana no corren, al menos por ahora, ningún peligro. Así lo determinó ayer el pleno municipal en una sesión muy bronca sobre la que incluso planeó la posibilidad de suspensión. Los gritos y el cruce de acusaciones entre aficionados al bou y antitaurinos, congregados entre el público con pancartas, hicieron que la alcaldesa, Amparo Marco, tomara la palabra para pedir calma y exigir respeto. Lo consiguió, no sin problemas, aunque la tensión se palpaba en el ambiente a la espera de que la corporación se pronunciara sobre el asunto.

Sobre la mesa estaba la moción de Castelló en Moviment que pedía, entre otras cosas, declarar a la capital de la Plana "municipio contrario a las celebraciones taurinas", "prohibir la entrada de menores de 14 años a las corridas" y que el Ayuntamiento "manifieste su voluntad de que no se celebren corridas". Una petición que ponía en un aprieto a PSPV y Compromís, sus socios de gobierno, que finalmente no siguieron las recomendaciones del grupo asambleario, aunque optaron por vías distintas para hacerlo.

VOTACIONES // Y es que ambos grupos se acogieron a la enmienda presentada por Ciudadanos a la moción para expresar su postura sobre el bou, con más ambigüedad por parte de Compromís, que dividió sus cuatro concejales entre la adhesión y la abstención, dos y dos. La aprobación de esta enmienda, con 13 votos favorables (PSPV y Ciudadanos al completo y dos ediles de Compromís), 10 abstenciones (el PP al completo y dos de Compromís) y cuatro votos en contra de Castelló en Moviment, hizo que la moción del grupo asambleario ni siquiera tuviera que ser votada. Sí lo fue otra enmienda del PP, que pedía apoyo económico por parte del Ayuntamiento a estas celebraciones, y que fue rechazada.

En la práctica, la propuesta aprobada no impone cambios sustanciales en a la postura del equipo de gobierno respecto a los toros, ya que insta a que el Ayuntamiento sea "garante de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y del cumplimiento estricto de las leyes" y que "permita el normal desarrollo de las actividades taurinas". Esta enmienda no impone, en cambio, ninguna aportación económica de las arcas municipales.

Como era previsible, el debate fue duro. El teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó, reprochó a la oposición que hubiera generado un "debate partidista", postura coincidente con la del vicealcalde, Enric Nomdedéu, que acusó al PP de "usar el tema para ganar votos". Nomdedéu justificó el voto partido de su grupo indicando que no aceptan la totalidad del argumentario de Ciudadanos en su enmienda, "pero dice cosas que compartimos". Marco, pese a que manifestó que en un principio no quería intervenir, recomendó al PP que paguen los toros "de su bolsillo" --aludiendo a la anterior legislatura-- y les instó, en un guiño taurino, a practicar "menos toreo de tendido y más arrimar la bragueta".

consulta // El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, defendió su moción señalando que "Europa camina en la dirección de la protección animal"; y propuso una consulta ciudadana para medir el grado de adhesión a la tauromaquia, como han hecho "en Aldaia y Canals".

Por su parte, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, señaló a su grupo como el único que "ha defendido, defiende y defenderá el bou", y puso en valor el impacto económico que tiene la fiesta en tierras castellonenses. La portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, incidió durante su intervención en que su enmienda defendía la "libertad individual".

Así, entre gritos de "tauromaquia abolición", "toros sí", "la tortura no es cultura" y "libertad", Castellón habló. 

Publicado en www.elperiodicomediterraneo.com

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.