inicio
Redacción - 07/04/2016

La Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid acogió este jueves la presentación del 150 aniversario de la Plaza de Toros de Toledo, sumándose así a la promoción y difusión del programa de actividades que la Comunidad de Propietarios del coso ha organizado con motivo de esta conmemoración.

Un programa diseñado "por y para la cultura". "Es lo que pretendemos, promover la cultura desde los toros", expresó Eduardo Martín-Peñato, presidente de la Comunidad de Propietarios de la plaza de toros de Toledo, en el acto que se celebró en el ‘Aula Antonio Bienvenida’ de Las Ventas.

Martín-Peñato hizo un recorrido por la historia de la plaza, desde la idea inicial de los menestrales -comerciantes de la época-, cuando el alcalde Gaspar Díaz de Labandero facilitó la cesión de unos terrenos -entonces extramuros de la ciudad, hoy integrados en el barrio de San Antón- hasta el momento actual, en el que el recinto declarado en su día Bien de Interés Cultural, forma parte del extraordinario patrimonio histórico de Toledo, ciudad como sabemos Patrimonio de la Humanidad. Los aficionados presentes en la Sala supieron que hubo una época "en que la temporada taurina en España se abría el Domingo de Ramos, en Toledo. Teniendo en cuenta que han llegado a torear las figuras más importantes de cada época, los datos nos dicen que el diestro que más tardes ha llegado a hacer el paseíllo ha sido Paco Camino", matizó el presidente.

El acto contó también con la participación de José Montero, secretario de la junta directiva de la Comunidad de Propietarios, quien se encargó de esbozar la oferta de actividades programadas en este año y que se iniciaron el pasado 17 de febrero, con la presentación del Museo de la historia de la plaza, por el historiador Rafael del Cerro, acto que ya contó con la presencia de Emiliano García-Page, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. En su exposición, Montero hizo público los distintos conciertos de colaboración alcanzados entre la Comunidad de Propietarios de Plaza de Toros y los Colegios Profesionales de Arquitectura y Veterinaria; la Escuela de Música y Bandas de Toledo, el Conservatorio, la Asociación de Guías Turísticos, la Universidad Castilla-La Mancha y la Academia de Infantería, entre otras instituciones. De igual modo, el secretario refirió el trabajo recopilatorio de imágenes que están llevando a cabo desde los ayuntamientos y peñas de las 24 localidades toledanas que cuentan con cosos taurinos de obra, "para unas jornadas en las que se analizará la evolución de la arquitectura de las plazas taurinas de la provincia", puntualizó.

Aniversario solidario

Montero ilustró la consecución de ese "espacio de convivencia cultural" que será la Plaza de Toros de Toledo con un repaso a algunas de las actividades que desde el mes de febrero se están llevando a cabo y que continuarán a lo largo de todo el año, y entre las que se da especial valor a las de índole solidario.

El creativo y editor Antonio Pareja, muy vinculado con la propiedad del coso, se encargó de hacer público el cartel del Tentadero Solidario que se celebrará el próximo sábado 23 de abril a beneficio de Cáritas de Toledo, y en el que participarán los diestros Francisco Ruiz Miguel, José Ortega Cano, Victor Mendes, Juan Mora y Finito de Córdoba, siendo las reses de la divisa de Alcurrucén. En el festejo, con un donativo de 5 euros, cada matador se hará acompañar de un becerrista seleccionado entre alumnos de distintas escuelas taurinas de España y Portugal.

Por su parte, Antonio Espíldora, presidente de Cáritas Toledo, explicó la labor que llevan a cabo dejando claro que la función principal "es la ayuda global de las personas, no solo darles de comer, como hoy suele asociar la gente por el tema de la crisis.  Según los datos vertidos por estudios realizados, la pobreza se hereda", concluyó Espíldora, tras agradecer la ayuda y colaboración que están recibiendo desde el coso toledano.

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.