Redacción - 29/07/2015

El sector taurino de las Islas Baleares, encabezado por la federación taurina de las Islas Baleares, que engloba un total de 20 asociaciones de toda la comunidad, 5 de las cuales son de la ciudad de Palma; conjuntamente con los diferentes profesionales (Matadores de toros, Novilleros y Banderilleros), ganaderos de bravo y la afición taurina en general, en respuesta a la petición de asistir a defender nuestros intereses el próximo Jueves día 30 de Julio de 2015 al pleno de Cort, respondemos y alegamos lo siguiente:

Para empezar aclaramos que no hemos asistido a los plenos anteriores en que se debatió la misma temática, ni asistiremos, al del próximo Jueves tal y como decidimos, en la asamblea celebrada en la Plaza de Toros de Inca el pasado mes de abril, donde asistieron más de 70 directivos de todas las entidades taurinas de las Baleares.

Los motivos por los cual no asistimos son:

Porque en primer lugar, no nos sentimos aludidos, en ningún momento por las decisiones ni declaraciones que se puedan aprobar; ya que la tauromaquia, hoy en día es un hecho cultural reconocido por el estado protegido por ley (la cual tiene constancia este consistorio, y sus respectivos partidos políticos), con normativa y legislación propia como actividad regulada y legal que es.

En segundo lugar, no queremos participar a disertar en un pleno, un tema que ninguna administración local tiene competencia para legislar encima de ella.

En tercer lugar, las declaraciones o decisiones que se puedan tomar, no son más que hechos arbitrarios con tintes dictatoriales y sectarios, que responden a un carácter ideológico concreto, y que discriminan la forma de pensar de una parte considerable de la ciudadanía, actuaciones mas semejantes a las de poderes totalitarios, que de plurales y democráticos, donde teóricamente caben todas las pluralidades y formas de pensar. Informamos que esta actitud tendrá sus consecuencias legales.

En ultimo lugar, lamentamos profundamente la actitud de la izquierda, sobre todo la del PSIB-PSOE y la de parte del nacionalismo, que reniegan de su propia historia y de la colectiva, y faltan al respeto a miembros de sus propias filas, tan solo por motivos de contentar a sus socios circunstanciales de gobierno y que atentan directamente contra todo lo citado y además de contra la propia constitución de 1978, en lo que respecta a la cultura y en supuesto respeto que se debe de tener a las minorías culturales o sociales si es que supuestamente somos una de ellas.

Nuestra única respuesta pública y notoria a la posible actuación de este consistorio la podrán observar el próximo Jueves día 6 de Agosto a las 22:00H de la noche en el Coliseo Balear, donde ejerceremos nuestro libre derecho de asistir a un espectáculo cultural y a una verdadera manifestación social que no es otra que la asistencia masiva, pagando voluntaria y religiosamente una localidad para asistir como decía Federico García Lorca” a la fiesta más culta del Mundo”.

Firmado: Juan Antonio Álvarez Malondra, Secretario General de la Federació Taurina de Balear

Fuente: Sergio Galdón

ENLACE AL COMUNICADO DE PRENSA DEL SECTOR TAURINO BALEAR