inicio
Redacción - 11/08/2016

La Diputación de Málaga suprimirá las entradas gratuitas del nuevo pliego de gestión de la Plaza de Toros de la Malagueta para aumentar el número de localidades disponibles a los aficionados y terminar con el reparto histórico que se llevaba a cabo entre los ciento tres municipios de la provincia desde 2003. De este modo, el equipo de gobierno se compromete a modernizar el pliego de acuerdo a unos parámetros que permitan mejorar el rendimiento del coso a partir de 2017, fecha en la que entrará en vigor este modelo de gestión bajo una nueva empresa concesionaria.

La delegación de Asuntos Taurinos dirigida por el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha comenzado ya a trabajar en la redacción del nuevo pliego, recogiendo documentación y comparando otros modelos de gestión que sirvan de referencia a la hora de afrontar el futuro de la Malagueta para los próximos años. De hecho, el nuevo pliego abarcará una horquilla temporal de tres años, de ahí que sea necesario anticipar los cambios y plasmar en el nuevo documento las mejoras necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la Plaza hasta 2019.

Víctor González ha recordado que "hay un pliego en vigor, con un contrato administrativo especial en vigor, que, guste o no guste, la Diputación debe cumplir, porque, hacer lo contrario, supondría entrar en prevaricación".

Nuevo pliego para 2017

Y ha asegurado que se trabaja en el nuevo pliego para el año próximo, que incluye la eliminación de las entradas gratuitas, indicando que debe haber un mínimo de entradas de protocolo institucional, "como tiene cualquier institución" .

Hasta ahora, había un reparto de entradas para los 103 municipios de la provincia y representantes políticos e institucionales. A petición de los alcaldes, los municipios gozaban de un número de localidades que ellos distribuían, a su vez, entre los vecinos de la provincia con el objetivo de fomentar la afición y facilitar el acceso a los espectáculos a todos los habitantes de Málaga.

A partir de 2017 esta práctica, de la que también disfrutaban los trabajadores de la Diputación a través de los sindicatos, quedará eliminada. No obstante, se estudiarán otras fórmulas para que La Malagueta no pierda su carácter provincial dado el enorme interés que demuestran en cada festejo los habitantes de todas las comarcas.

Al igual que el anterior, el nuevo pliego dejará claro el apoyo de la Diputación de Málaga al fomento y promoción de la tauromaquia, incluyendo la Escuela Taurina Provincial. Además, será sensible a la realidad social y económica de la provincia tal como ya ocurrió en 2013 cuando se rebajaron de forma notable los precios de los abonos y se dispusieron entradas a precios asequibles para los jóvenes, jubilados y desempleados.

En este sentido, cabe recordar que el pliego que entró en vigor en 2013 ya supuso una profunda renovación frente a los modelos anteriores e incluyó ciertas novedades que podrían arrastrarse al nuevo concurso, como la reducción del número de festejos por temporada y la disminución del precio público de las entradas.

La gestión de la Malagueta a partir de 2017 recaerá en la empresa que obtenga mayor puntuación en el procedimiento abierto abierto convocado por la Diputación Provincial de Málaga para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y promoción de la Fiesta Taurina. Este concurso público transcurrirá en el último trimestre del año para que haya continuidad entre la empresa saliente, cuyo servicio concluye en 2016, y la nueva adjudicataria.

Porcentaje o canon para fines sociales

Igualmente, el diputado ha explicado que "otra de las novedades que contempla el nuevo pliego es la inclusión de un porcentaje o canon fijo, o incluso una fórmula mixta, algo que está por decidir, que la Diputación se compromete a destinar y a canalizar a fines sociales".

Cabe recordar, en este sentido, que el canon fue anulado en 2013 a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas nunca superior al 5%. En 2014, la Diputación percibió de Coso de Badajoz SL la cantidad de 81.270 euros en concepto de resultado de explotación de la plaza de toros de La Malagueta a cierre de 2013. Esta cantidad equivalía a un 4% de los ingresos anuales en taquilla tanto por espectáculos taurinos como musicales

Antecedentes

La Plaza de Toros de la Malagueta está gestionada por la empresa Coso de Badajoz, S. L., regentada por José Cutiño García, desde mayo de 2013, cuando ganó el concurso de explotación para los años 2014, 2015 y 2016 con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

A pesar de ser una competencia de la Junta de Gobierno, el pleno de la Diputación celebrado en el mes de julio acordó la no renovación del convenio y darlo por finalizado en 2016 sin posibilidad de prórroga. Esta decisión activó inmediatamente la preparación de un nuevo modelo jurídico que refleje el nuevo sentir de la corporación provincial respecto a la explotación de la Malagueta y dé cabida a las novedades que el equipo de gobierno desea incluir para el nuevo periodo de explotación. 

Fuente: Ndp Diputación de Málaga

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.