inicio
12/06/2017

La Feria Taurina de San Juan de Medina de Rioseco (22 al 26 de junio) contará con un festival taurino, la VII becerrada benéfica, tres encierros urbanos y cuatro capeas en la plaza de toros, además de cuatro encierros infantiles. Así se desveló este domingo en la presentación de los festejos taurinos que llevó a cabo la Asociación Taurina Riosecana, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, en un acto celebrado en el corro de Santa María, que contó con un encierro para los más pequeños y degustación de limonada.

Las fiestas comenzarán el próximo 22 de junio con un encierro infantil en la calle Mayor a cargo de Tirotateiro. Tras, el chupinazo y posterior desfile de peñas, a las 21.15 horas (aproximadamente) primera suelta de novillos y vacas en la plaza de toros. El viernes 23 de junio se celebrará la VII Becerrada Benéfica Taurina de la Asociación Taurina Riosecana a beneficio de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León.

A las 18.30 horas está prevista el desfile de cuadrillas por la calle Mayor, Plaza de Santo Domingo y avenida Juan Carlos I, hasta llegar a la plaza de toros donde el festejo comenzará a las 19 horas. El cartel lo componen en esta ocasión César González ‘Cesitar’, Guillermo Martín ‘Pocholo’ y Javier Gallego ‘El Cimbo’, que actuará como sobresaliente. Completan el cartel, un año más, los Cómicos Taurinos Riosecanos, compuestos en esta ocasión por Francisco Perrote, Alejandro García ‘Pajarito’, Isidro de la Viuda ‘Faluchi’, Álvaro Rueda ‘El Estudiante’, Pedro Corral ‘Bomberito’ y Jesús Pérez Cabañas. Se lidiarán (sin muerte) tres bravos becerros de la ganadería salmantina de Agustínez.Horas antes, en la calle Mayor, a las 13.30 horas, encierro infantil a cargo de la ATR.

El día de San Juan, sábado 24 de junio, los festejos taurinos tendrá como plato fuerte el festival taurino con el rejoneador Miguel Pérez Langa y los diestros Miguel Abellán, Manuel Escribano, César Manrique y David Mora, además del novillero Marcos Pérez, quien darán cuenta de un encierro de Valdeterrazo. Asimismo, durante la presentación de los festejos taurinos el empresario Julián Alonso anunciará que destinará un euro de cada entrada a la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León.

Al filo de la media noche, se soltará el VIII Novillo Ciudad de los Almirantes en la calle Castilviejo. Los últimos dos días festivos el menú taurino contará con encierro infantil, encierro urbano y capea en la plaza de toros. El domingo a las 21 horas y el lunes una hora antes.

El acto de presentación de la feria taurina, que se celebra por segundo año consecutivo con este formato, contó con la presencia del nuevo alcalde riosecano, David Esteban, quien confirmó que el Ayuntamiento seguirá apostando por los festejos taurinos en Rioseco y de Iván San José, presidente de la Asociación Taurina Riosecana, quien detalló el esfuerzo realizado para que el programa taurino vea la luz, así como el ganado  que se correrá en fiestas, reseñado en la ganadería salmantina de Agustínez.

Julián Alonso, empresario taurino, se refirió al cartel del festival “como muy completo” y habló de la importancia de los precios en taquilla, con una entrada general de 20 euros, además de la posibilidad de poner autobuses en poblaciones de la comarca. El torero riosecano César Manrique mostró la “ilusión” por hacer de nuevo un paseíllo en su plaza de toros.

Por último, la presidenta de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León, Yolanda López, -entidad a la que irán destinados los fondos recaudados en ambos festejos benéficos- mostró su agradecimiento a Medina de Rioseco y habló de una enfermedad “que nos puede tocar a todos”. La bióloga investigadora Soraya Tabares cree que con financiación para continuar con las investigaciones se podrá mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Necesitan adquirir un potente microscopio para estas labores.

El acto terminó con un divertido encierro infantil, en el que participaron decenas de niños. Padres, aficionados taurinos y riosecanos pudieron brindar con un vaso de limonada por las inminentes fiestas de San Juan.

El equipo de Gobierno en pleno ha comparecido ante la prensa para realizar un balance de los dos años al frente del Ayuntamiento de Valladolid. Al igual que el alcalde se han mostrado satisfechos por el trabajo realizado en esta media legislatura que ha impulsado “un cambio en el modelo de ciudad”.

URBANISMO

Manuel Saravia, dice que desde su áreas e ha frenado la expansión irracional de suelos y el vaciamiento de servicios del centro”. Ha puesto como ejemplos paradigmático la Ciudad de la Justicia o el freno al desarrollo de la gran superficie de Vallsur. Cree que se ha realizado un ejercicio de “transparencia”, aunque en “el debe” ha anotado el retraso con el que van algunos proyectos.

CULTURA Y TURISMO

Ana Redondo, edil de Turismo y Cultura, cree que Valladolid es “una ciudad mucho más apetecible, fuer y dentro de la ciudad”. Presume que Valladolid está entre los cien mejores destinos de España y cree que la participación de todo el sector es clave. En el área de Cultura dice que se ha reforzado las redes culturales, ha destacado el regreso de la Feria del Libro a la Plaza Mayor y cree que uno de los retos es “afianzar la cultura de base y de barrio”.

HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, Antonio Gato, dice que a pesar de contar con un Gobierno sin mayoría absoluta se han aprobado dos presupuestos “en tiempo y forma”, con un superávit de 27 millones de euros y la reducción de la deuda en más de 30 millones. Ha recordado la supresión de la tasa de basura y el recorte en tres puntos de la tasa de paro en dos años, fijándose en un 13,5%. Ha destacado el Plan de Retorno del talento como uno de los hitos y la recepción de cinco proyectos europeos.

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

María Sánchez cree que el medio ambiente es “posición central en la acción municipal”. “Se han desatascado cuestiones como los mercados municipales, especialmente el del Val y el del Campillo. Cree que la Ordenanza municipal de animales verá la luz este año y ha destacado el impulso del proyecto de huertos urbanos. Uno de los proyectos estrellas para María Sánchez es la “recuperación de la gestión del ciclo integral del agua” o los servicios funerarios, gratuitos o con importantes descuentos para las familias más necesitados.

MOVILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA

Luis Vélez es el titular de esta concejalía que en dos años ha devuelto “la dignidad” al servicio de Policía y extinción de incendios. Ha destacado la contratación de 13 nuevos bomberos y de 9 agentes de la Policía Municipal y las “importantes inversiones”, especialmente en parques de bomberos. Vélez dice que en movilidad, “por fin se ha desbloqueado el contrato de la Ora, con nuevos parquímetros y pago por el móvil, además de recuperar espacio para bicis y peatones”. Otros de los hitos en estos dos años, es la implantación de transporte metropolitano o los diferentes bonos puestos en marcha pro Auvasa. No obstante, Vélez no ha escondido que el transporte público y la reordenación de líneas es una de las asignaturas pendientes, mientras que la ordenanza de Protección del Medio Urbano es casi una realidad, derogando la ordenanza antivandalismo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DEPORTES Y JUVENTUD

Alberto Bustos ha defendido “la participación como modelo de ciudad” y cree como punto relevante “la revitalización de los centros cívicos, con más implicación vecinal y actividad”, además de un incremento de más del 30 por ciento en los recursos para el movimiento vecinal. En Juventud, Bustos está satisfecho con el programa de ocio saludable, ha destacado que en un año el nuevo espacio joven estará en marcha y ha anunciado un nuevo observatorio de la adolescencia. Por último, en materia deportiva, el concejal cree que se ha hecho un gran esfuerzo en el deporte base y en el no competitivo. Los más de 300 eventos deportivos anuales han incrementado en un 20 por ciento la ocupación hotelera.

EDUCACIÓN E IGUALDAD

Victoria Soto dice que en estos dos años se ha mejorado las inversiones en los centros públicos educativos, además de modelos para hacer posible la igualdad educativa, así como la mejora en la calidad formativa. En materia de igualdad se han promovidos acciones “para una mayor sensibilización, concienciación y prevención”. El reto de Soto es asumir más competencias educativas, o que las administraciones que cuentan con estas competencias aporten más fondos económicos.

SERVICIOS SOCIALES

Rafi Romero, primera en realizar este balance,  dice que su área aumentó su presupuesto en un 24% con 22 millones de euros. “Somos más eficaces y más rápidos”, ha dicho Romero, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Valladolid atiende a más de 6.000 familias con problemas y se ha incrementado en un 78% las ayudas a emergencias. Entre sus principales proyectos para los dos próximos años: mejorar la atención a personas mayores y dependientes, la población inmigrante y la empleabilidad de las personas con más dificultades.

“Es un gobierno plural, diverso pero bien avenido. Después de dos años en el Ayuntamiento, expresamos una humilde satisfacción por haber dado respuesta a las expectativas”. Así ha comenzado Óscar Puente la rueda de prensa en la que todos los concejales del equipo de Gobierno han hecho balance cuando se cumplen dos años desde su toma de posesión.

Óscar Puente ha asegurado que está al frente de un “Gobierno plural y eficiente en la toma de decisiones” que no se ha escondido en ningún aspecto “y ha cogido el toro por los cuernos en todos los problemas; no hemos escurrido el bulto en temas como el soterramiento, la Ciudad de la Justicia o el Polígono 29 de octubre, entre otros aspectos”. En segundo lugar, el alcalde ha dicho que han defendido “la soberanía municipal en la toma de decisiones” y ha puesto como ejemplo más claro la remunicipalización del servicio del agua. “En esta casa mandan los ciudadanos”, ha asegurado el regidor.

El alcalde dice que sus políticas “son eminentemente sociales” y no ha escondido que desde el primer momento se ha gobernado “desde la izquierda” con enfoques “ambientales, sociales o económicos”, aunque un Gobierno “para todos los vallisoletanos, siendo abiertos, tolerantes y respetuosos”.

Todas estas premisas tienen para Puente varias “consecuencias”. “Valladolid dos años después está mejor desde todos los puntos de vista”. “Hemos avanzando y lo hemos hecho por encima de la media nacional, como así se desprende de diversos “indicadores de desempleo, generación de empresa, presupuesto, turismo…”.

El primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha apostillado las palabras de Puente a la hora de realizar un balance “dela acción global del equipo de Gobierno. Saravia ha insistido en que la Ciudad “funciona” y lo hace desde todas las áreas de Gobierno, con “compromiso, dedicación, trabajo y esfuerzo”. Saravia cree que se avanza “en un cambio de modelo de la ciudad” con “muchos proyectos de larga gestación”.

“No se ha rehuido ni un solo tema por conflictivo que fuera”, ha presumido Manuel Saravia, quien también ha defendido que se actúa “con soberanía municipal” en todas las áreas, “incluso frente a otras administraciones”. Y se ha puesto deberes para los dos años que restan de legislatura. “Lo que toca ahora es consolidar y asentar el cambio de modelo”.

Por último, el alcalde Óscar Puente ha agradecido el intenso trabajo y esfuerzo de todos sus concejales para “los que no existen ni domingos ni festivos” y anhelado algún área de Gobierno más, “porque algunos de los concejales están al límite”. Puente dice que “firmaría” porque dentro e dos años “pudiera contar al menos con este mismo equipo”.

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.