inicio
Redacción - 31/12/2015
www.negocios.com
www.negocios.com

La Fundación del Toro de Lidia, que agrupa a los profesionales del toreo a título personal, ha confiado al despacho de Cremades & Calvo-Sotelo el encargo de articular la defensa jurídica del sector taurino. El joven abogado José Miguel Soriano será el encargado de coordinar esta nueva acción, que se unirá a una renovada política de comunicación.

Según ha dicho Soriano a Efe, su encargo pasa por "la defensa jurídica de la Tauromaquia ante cualquiera de los ataques que está sufriendo, bien sea desde el punto de vista penal, civil, administrativo o en cualquier frente que tenga una respuesta o una solución jurídica". De este modo, precisa el letrado, "la Fundación se va a constituir como el catalizador o la herramienta que va a ofrecer a todo el sector esa defensa".

Para ello contará con la novedosa comunión de los estamentos profesionales de la Tauromaquia, "que ha superado antecedentes en los que no se logró esa unión como la famosa Mesa del Toro", ha matizado. En ese sentido, Soriano ha destacado "el trabajo silente de los patronos que, con mucho esfuerzo, han logrado aunar voluntades y sensibilidades con un objetivo muy claro: que ante una situación comprometida y difícil prime la unión de los profesionales y aficionados".

El abogado de Cremades & Calvo-Sotelo aludió al recurso de inconstitucionalidad sobre la abolición catalana que permanece pendiente de sentencia. "Cuando salga esa resolución podría cambiar el panorama no sólo en Cataluña, también en el resto de España", ha señalado.

En cualquier caso, el letrado ha precisado que "es importante distinguir dos escenarios distintos" y ha recordado que antes de la interposición del recurso en el Constitucional no estaba aprobada la ley 18/2013 que regula, protege y promueve la Tauromaquia como bien de interés cultural. "El panorama cambia a partir de 2013", ha explicado el abogado antes de recordar que desde esa fecha, "cualquier actuación en contra de la Tauromaquia por parte de ayuntamientos, instituciones o administraciones públicas se puede encontrar con los correspondientes recursos". En esa línea, Soriano ha desvelado que la Fundación del Toro de Lidia ha trabajado "de forma muy callada" en los últimos meses paracombatir la declaración antitaurina del parlamento balear.

"Se trataba de una proposición no de ley que se iba a aprobar inicialmente el 15 de diciembre. Pero se ha pospuesto para febrero, entre otras razones por el trabajo de la Fundación, que se ha movilizado para desactivarla", señala.

Este experto en Derecho Procesal ha reconocido que la actual inestabilidad política puede afectar al futuro de la actividad.

"No contamos con los antecedentes más halagüeños", ha señalado Soriano tras indicar que "a raíz de las últimas elecciones municipales y la entrada en ayuntamientos, diputaciones y algunas comunidades de grupos antitaurinos se han acometido actuaciones contrarias a la legislación vigente".

"En función de quién gobierne el país se verá afectada de una forma u otra la Tauromaquia", ha añadido el abogado advirtiendo "que contamos con una legislación vigente que ampara la Tauromaquia y obliga a los poderes públicos a su protección y promoción".

Soriano ha apuntado que la Tauromaquia "ha adquirido derechos que nadie le ha regalado, sino que son consecuencia de una larga tradición histórica y el reflejo de una potente industria que aporta mucho directa e indirectamente a la economía española".

"Son logros y reconocimientos de derecho que se han conseguido después de mucho esfuerzo", ha explicado el letrado antes de puntualizar que "a partir de ahora, la Tauromaquia va a encontrar una proyección a través de la Fundación y los pactos entre partidos para alcanzar el gobierno que puedan ir en detrimento de la Tauromaquia van a ser denunciados".

"Estamos hablando de la defensa de la cultura, la libertad y el estado de derecho; de principios básicos de nuestro país, nuestra tradición y nuestra historia, y el objetivo es defenderlos y ponerla a disposición de las nuevas generaciones".

 

Fuente: www.negocios.com

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.