inicio
Redacción - 10/02/2016

Los distintos sectores profesionales de la tauromaquia, agrupados en la Fundación del Toro de Lidia, han expresado su compromiso para que en 2016 se celebren festejos taurinos en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. En rueda de prensa en Palma de Mallorca, han indicado asimismo que la proposición no de ley (PNL) aprobada esta mañana en el Parlament balear para abolir los toros es una mera declaración institucional sin ningún efecto jurídico.

Denuncian asimismo que, con esta iniciativa, los impulsores de la PNL intentan imponer su pensamiento único, sin considerar la legislación vigente y tratando de socavar los derechos de miles de ciudadanos baleares favorables a la tauromaquia.

La Fundación del Toro de Lidia ha recordado que una proposición no de ley nunca puede tener efectos jurídicos vinculantes, por lo que es falso que el Parlament haya abolido hoy los toros en Baleares.  En realidad, el texto aprobado solo insta al Parlament a modificar una Ley autonómica de protección animal, pero legalmente esa competencia nunca puede corresponder a la Cámara, sino solo a alguno de los grupos parlamentarios, a un conjunto de diputados o al Gobierno balear.

Además, en caso de que se diera este supuesto y en el futuro la norma autonómica se modificase, ésta sería inconstitucional y recurrible, por cuanto la competencia en la materia es exclusiva del Estado, con lo que esa futura hipotética modificación podría llegar a rozar la prevaricación.

Los portavoces de la Fundación Toro de Lidia han exigido que se respete la libertad de expresión y elección de los aficionados a la tauromaquia, tal y como estos respetan a quienes tienen una postura contraria. Así, han afirmado que "cualquier persona es libre de declararse antitaurina, pero rechazamos que pretenda imponer su punto de vista a los demás, sin importarles lo más mínimo el respeto exigible a la ley y a los valores democráticos". En este sentido, han denunciado la campaña de acoso contra los taurinos que se ha desatado en Baleares. "Muchos de quienes defendemos los toros en Baleares hemos sufrido amenazas de muerte. ¿Cómo es posible que organizaciones aparentemente respetuosas con los animales puedan amenazar a personas?".

La Fundación también denuncia que Baleares y el resto de España están cediendo ante la estrategia de movimientos radicales organizados que vienen de fuera, como sucede con CAS International. "Hoy son los toros, pero mañana los impulsores del pensamiento único también podrían querer imponer su opinión contra cualquier otra manifestación cultural que les desagrade, sean los belenes, los pasos de Semana Santa o la participación de caballos en la fiesta de Sant Joan en Ciudadela", han apuntado. La Fundación lamenta que en los últimos años determinados partidos se dediquen a instrumentalizar los toros para amplificar posiciones políticas radicales o independentistas, así como la incoherencia de otras formaciones capaces de defender a la vez una posición y su contraria según la autonomía donde estén.

Reuniones institucionales

Carlos Núñez, patrono de la Fundación del Toro de Lidia, se reunió esta mañana en el Parlament de les Illes Balears con Miquel A. Jerez, del Grup Parlamentari Popular, y con Xavier Pericay, de Mallorca Ciudadanos. Ambos políticos expresaron su apoyo a la Fundación del Toro de Lidia en su defensa de la Tauromaquia, y coincidieron en que la iniciativa del Parlament trasluce un ataque ideológico a todo lo que se refiere a España como nación. Subrayaron también la incoherencia de otros partidos que defienden posiciones distintas según la Comunidad donde están.

Asimismo, el patrono de la Fundación del Toro de Lidia se ha reunido también con Inmaculada de Benito, gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, FEHM, para quien la situación actual no es positiva ni para la economía ni para el turismo.

Carlos Núñez se reunió también con la diputada Silvia Cano, del Grup Parlamentari Socialista, y Margalida Capellá, del Grup Mes per Mallorca. Las diputadas se ratificaron en que la proposición no de ley de hoy es un primer paso para procurar la reforma de la Ley 1/1992 de Protección Animal, y la posterior prohibición de los toros en la Comunidad Autónoma. Creen además que la Ley nacional 18/2013 invade competencias de la Comunidad Autónoma, por lo que en su momento podrían plantear un conflicto de competencias.

Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia se reafirmó en que la Constitución y la Ley 18/2013 deben prevalecer, en cuanto España se reconoce como Estado social y democrático de Derecho. Como a su juicio no existe ningún posible conflicto de competencias y la ley nacional es la aplicable, los responsables de la Fundación advirtieron a las diputadas de su intención de ejercitar las acciones oportunas contra cualquier incumplimiento de la ley que pudiera producirse en adelante.

La Fundación del Toro de Lidia, de reciente constitución, reúne a ganaderos, empresarios, toreros, demás profesionales del sector y aficionados para la defensa de la tauromaquia, del derecho democrático de los ciudadanos a que se respete su libertad de escoger y expresarse, y para el reconocimiento público de lo que la tauromaquia aporta en términos de riqueza económica, integración social y riqueza cultural.

Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia

Juan Carlos Burgos y Antonio Gomariz

696 40 76 58

comunicacion@fundaciontorodelidia.org

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.