inicio
Redacción - 20/01/2016
Laura Ruiz
Laura Ruiz

Tras un intenso debate, en el que tres grupos (PSOE, Izquierda Unida y Ganemos) se han mostrado a favor y el resto (PP, Ciudadanos y Mixto – UCOR -) se han mostrado en contra, la moción animalista presentada por la formación de Ganemos Córdoba ha salido adelante. En la misma, bajo el título 2defensa del bienestar y protección animal y prohibición de espectáculos con animales y declaración de Córdoba ‘ciudad libre de circos con animales’", se incluían dos puntos que, veladamente, aunque posteriormente de forma manifiesta a través de red social y declaraciones en prensa, incluían a los espectáculos taurinos, que eran los siguientes:

- La no autorización y financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales.

- Instar a la Junta de Andalucía a que, en base a sus competencias extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico y a modificar o sustituir la Ley 11/2003 de 24 de noviembre, de protección de los animales por una nueva ley de bienestar animal, más completa.

Expuestas todas las posturas, se ha pasado a la votación, en la que se ha producido un empate (por ausencia de una edil del PSOE), por lo que el voto de calidad de la Alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha decantado el sentido favorable hacia la moción, que ha servido, entre otras cosas, para declarar Córdoba como "ciudad libre de circos con animales", así como para retirar cualquier tiempo de subvención a espectáculos entre los que se incluye el festival taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con medio centenar de personas, entre los que se encontraban profesionales, miembros de peñas y entidades y aficionados, el toreo cordobés ha estado representado en un pleno en el que el torero José Luis Moreno, concejal del Partido Popular, ha defendido la postura de su grupo en la citada moción, pidiendo “más valentía” a los componentes de Ganemos Córdoba, para "no enmascarar la prohibición de la tauromaquia a través de una moción con circos". Además, ha añadido que no pensaba debatir sobre la importancia de la Tauromaquia a varios niveles "porque sería un debate injusto ya que yo la conozco y ustedes no". Eso sí, ha defendido que “el toreo es la práctica humana que más respeta la condición natural de la vida de los animales y el encuentro con la valentía de un toro. No es maltrato, es arte y por eso está contemplado y protegido en la ley como patrimonio cultural inmaterial”.

En lo referente  la financiación de espectáculos taurinos, Moreno ha sido tajante, indicando que desde el Ayuntamiento de Córdoba "sólo financia a una entidad con relación a festejos taurinos, la Asociación Española contra el Cáncer, con una cantidad que no llega a 18.000 euros para organizar un festival que da 250.000 euros de beneficio", finalizando con una descripción de los bienes que ha reportado este festejo a dicha entidad. "Una unidad de mamografía, tres pisos de acogida para enfermos, tres unidades de cuidados paliativos, dos fisioterapeutas, una trabajadora social de enfermos, además de colaborar en la investigación nacional. Díganme ustedes qué hacemos para que no pierda esta asociación estos recursos. Propónganme una alternativa".

 

Publicado en www.puertadeloscalifas.com

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.