inicio
31/03/2017

El Consejo de Ministros ha aprobado una rebaja del IVA del 21% al 10% en los espectáculos culturales en vivo, medida de la que ha sido excluido el cine, que, sin embargo, recibe un aumento presupuestario de 10 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

La rebaja impositiva sobre los conciertos, el teatro, la danza o los toros se le aplicará al cine cuando lo permita «la senda del déficit público», según ha explicado el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tanto el titular de Cultura como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han recordado que en el acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos se contemplaba la rebaja del IVA solo para los espectáculos en vivo.

Montoro ha expuesto las líneas generales del proyecto de ley de presupuestos para 2017, que se concretarán más adelante. Una de estas es la ampliación en 10 millones de euros del presupuesto de la ley de financiación del cine, que se eleva así a 70 millones de euros. «El cine tiene otras medidas, como las ventajas fiscales, que son muy importantes y que hacen que el cine español esté en un gran momento», ha insistido Méndez de Vigo.

El ministro de Cultura ha asegurado, además, que el Gobierno ha decidido rebajar el IVA a los espectáculos en directo y no al cine porque los primeros «lo necesitaban más». «Este gobierno ha bajado los impuestos en 12.000 millones porque la filosofía política es que donde está mejor el dinero es en el bolsillo de los españoles. No queremos subir impuestos», ha recalcado Méndez de Vigo.

La rebaja del 21 al 10% del IVA cultural se produce cuatro años y medio después de que el Gobierno decidiera subirlo para frenar el déficit, medida que entró en vigor en septiembre de 2012.

Un primer paso

En el capítulo de reacciones, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, que agrupa a más de 4.000 empresas de la música en directo, cines y artes escénicas, se felicita por la «reducción parcia» del IVA cultural pero «no encuentra razones» para que no se haya ampliado la medida a las entradas de cine.

Según señalan en un comunicado, la medida es «un primer paso para que todas las actividades culturales estén gravadas al tipo reducido, tal y como sucede en el resto de países de la zona euro», pero no encuentra «razones objetivas» para la exclusión de las entradas de cine y solicitan al Gobierno que reconsideren durante la tramitación de los presupuestos en el Congreso, la reducción del IVA cultural también para las entradas de cine.

También la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) lamenta que el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos excluya al cine. El presidente de la entidad, Ramón Colom, ha señalado en declaraciones a Europa Press que considera «fantástica», pero «algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto».

Asimismo, ha señalado que es «evidente» que la exclusión del cine afecta a los productores del mundo cinematográfico, pero que, a su juicio, «los perjudicados son los ciudadanos».

En esta línea, el guionista y director de cine español Benito Zambrano ha catalogado de «ridículo y lamentable» que no se contemple al séptimo arte en el acuerdo. «¿Que hacemos los que nos dedicamos al cine, los que llevamos años para levantar un proyecto? Nos cuesta años de nuestra vida conseguir que llegue a los cines y que la gente lo pueda ver», declaró. En este sentido, ha señalado que el cine forma parte de la cultura de un país, y que es «muy triste» el daño que hace que los políticos y los gobiernos «quieran tan poco al futuro de la cultura de este país».

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, manifiesta en un comunicado su «satisfacción» ante la rebaja del IVA y lo califica de «noticia positiva» para todos los que trabajan en el sector: «Facilita que las obras de nuestros socios lleguen al destinatario final, que es el público. Esperamos que se confirme la medida en los próximos Presupuestos Generales del Estado».

Sin embargo, el hecho de que no se aplique aún al cine «supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España porque «ralentiza el crecimiento de la cultura como sector económico y resta competitividad de nuestro mercado en el entorno europeo».

Publicado en www.abc.es

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos


Promo Álvaro García Las Ventas 
Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.