inicio
Redacción - 05/10/2016

El Govern de Carles Puigdemont no piensa obedecer si el Tribunal Constitucional retira la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado en la rueda de prensa semanal del ejecutivo celebrada este mediodía que "sólo acatarán la decisión que en su día tomó Parlament de Catalunya".

Para Munté, la ley que prohibe los toros en Catalunya es fruto de una Iniciativa Legislativa Popular que fue votada mayoritariamente el 2010 y de manera "limpia". "Hay un motivo de fondo no queremos un país donde se mate o se haga sufrir a los animales", ha sentenciado.

Ante el anuncio, avanzado por La Vanguardia, de que el Constitucional debate un recurso contra la prohibición de los toros en Catalunya, Munté ha aseverado que "si se confirma se pondrán a trabajar para que la sentencia no tenga efecto prático en Catalunya".

Según informa este martes Josep Maria Brunet, exite un proyecto de sentencia que estima que el Parlament se extralimitó cuando prohibió las corridas, porque al hacerlo ejerció unas competencias que no le corresponden. La tesis de la resolución que será discutida en el pleno del TC es que dichas atribuciones corresponden al Gobierno y a las Cortes Generales, porque se trata de materias de titularidad estatal. El proyecto de sentencia se basa esencialmente en la mencionada cuestión competencial, que se reconoce al Estado por estimarse que la regulación de los espectáculos taurinos le corresponde. Pero el texto añade otra serie de consideraciones sobre la naturaleza de la tauromaquia. En sustancia, el argumento de la resolución en este punto es que la fiesta de los toros tiene una especial dimensión cultural en España, dado su arraigo y tradición, por lo que no se trata exclusivamente de un espectáculo sin más y sin otras connotaciones.

La ponente de la sentencia es la magistrada Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona.

La impugnación fue presentada por el PP en 2010, basándose precisamente y sobre todo en la supuesta extralimitación legislativa de la cámara catalana, pero con el añadido de otro tipo de argumentos sobre el arraigo de las fiestas taurinas. Y había un tercer tipo de argumentos sobre el valor económico de los toros y el ataque a la unidad de mercado que -podría suponer su supresión definitiva en una comunidad autónoma.

Publicado en www.lavanguardia.com

 

El Constitucional estudia negar a Cataluña las competencias para prohibir los toros 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.