inicio
Redacción - 05/04/2016

En primera instancia, cinco animalistas fueron condenados como autores responsables de una falta contra el orden público del artículo 633 del Código Penal a la pena, de cada uno de ellos, de 12 días de localización permanente y de 30 días de multa, con una cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal y al pago de las costas procesales. Los recursos interpuestos fueron desestimados por el magistrado dejando clara "la no revocación de la sentencia dictada, en cuanto la sentencia no carece de fundamentación y determinación de los motivos y pruebas que le llevan a determinar el carácter parcialmente condenatorio de su resolución".

A pesar de reafirmar la condena anterior, el artículo 633 del Código Penal fue derogado y no recoge tal comportamiento como delito leve en el nuevo texto penal que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015. Por esta razón, el magistrado falla finalmente en la absolución de los condenados y la pena impuesta no llegará a cumplirse.

Desde la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) celebran el final de este proceso "con la tranquilidad de haber defendido nuestra inocencia en un juzgado". Hay que recordar que tanto Paco Píriz como Verónica Moreno, presidente y vicepresidenta de la entidad, estaban acusados de agredir a los condenados: "Tras la celebración de ambos juicios, ninguno de los dos fueron condenados en ningún momento, quedando desmontada la falsa acusación. Unidos todos los motivos, solo quedaría lamentar el cambio del Código Penal, que ha facilitado que los altercados que se cometieron hace un año en nuestro III Congreso Taurino celebrado en el Centro Cultural La Bòbila de l'Hospitalet de Llobregat hayan quedado sin condena".

Añaden que "la absolución dictada para nada empaña la satisfacción de sentir que la justicia ampara hechos vandálicos como los que sufrimos, aunque ahora estén incluidos en otro ámbito jurisdiccional. Al contrario, mostramos orgullo de toda la gente que se prestó a denunciar, de todas las muestras de apoyo recibidas y de nuestro abogado Joan Adell por su colaboración sin fisuras y por el buen trabajo realizado. Entre todos, tenemos el convencimiento de haber conseguido una victoria contra un movimiento de gran infraestructura, con efectivos puestos al servicio de sus actos y defensa. Valga este ejemplo: en este juicio, los cinco condenados fueron defendidos por cuatro abogados ( Jordi Morató-Aragonés, Iratxe Arruti, Carlos Soliva y Leticia López). Toda una puesta en escena de los recursos que poseen. Toda una lectura de que la razón y la justicia no entiende de poderes".

 

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.