inicio
Heredero de un imperio taurino, de cines y teatros, mantenía el sueño de volver a dar toros en la Ciudad Condal
16/01/2018

Ha muerto Pedro Balañá Forts, dueño de la Monumental de Barcelona. Heredó el imperio de Pedro Balañá Espinó y durante los años setenta mantuvo con holgura todo el poder de la empresa, ampliada entonces ya a otros campos como las salas de cine y teatros, que en Barcelona eran casi monopolio. Sin embargo, la llegada de los nacionalistas de CiU, con Jordi Pujol a frente de la Generalitat, en los años de la Transición, marcó un punto de inflexión sobre el desarrollo taurino de la casa Balañá.

Se siguieron dando muchos festejos en Barcelona, en la Monumental, pues el coso de Las Arenas quedó relegado. El cerco nacionalista que comenzó a urdirse desde la Cataluña oficial no tuvo en el hijo de don Pedro una contestación clara. Se le achaca una especie de acuerdo de no agresión entre los postulados nacionalistas y su consolidación del negocio de cines y teatros.

La Monumental seguía programando una temporada de primavera a otoño, pero apenas existía ya promoción de los festejos, al menos con la extraordinaria lucidez que evidenció el fundador de la dinastía. Se abusó entonces de los turistas, fueron cristalizando las maniobras de acoso a la Fiesta. El no a las plazas portátiles, la prohibición de la asistencia a las corridas de toros a los menores de 14 años, y los ya consabidos ataques finales sobre modificaciones de la Ley de Protección a los Animales que finalizaron con la abolición.

Ahora, con la Monumental cerrada tras la prohibición taurina y pese al recurso a favor del Tribunal Constitucional contra esa abolición, Pedro Balañá mantenía el sueño de abrir el coso barcelonés y volver a dar toros. Su imperio (era propietario también de las plazas de Jerez de la Frontera, Palma de Mallorca y Linares) queda ahora en manos de sus hijos, Pedro y María José.

Fuente: www.abc.es (A.G.Abad)

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.