inicio
03/03/2017

No habrá consulta sobre los toros en San Sebastián. El Consejo de Ministros no ha autorizado la consulta popular sobre los usos de Illunbe y por lo tanto el Ayuntamiento donostiarra no podrá preguntar sobre esta cuestión a los ciudadanos. La decisión también afecta al Consistorio de la localidad madrileña de Ciempozuelos, que deseaba preguntar a sus ciudadanos sobre la organización de festejos taurinos en el municipio.

«La decisión no nos ha sorprendido. Desgraciadamente era previsible y, lamentablemente, nuestra previsión se ha visto confirmada», ha señalado el consistorio en un comunicado en el que sostiene que «detrás de una argumentación pretendidamente jurídica, la decisión es inequívocamente política. No la compartimos, ni la entendemos y, por supuesto, la recurriremos».

El Ayuntamiento recuerda que también que la consulta "sólo pretende dar la voz a los donostiarras para que se pronuncien sobre un asunto que es polémico en la ciudad y que provoca opiniones enfrentadas. No pretende, por tanto, manifestarse a favor o en contra de los toros, sino decidir sobre a qué vamos a destinar una instalación municipal como Illunbe, algo que a nuestro entender sí compete al Ayuntamiento".

Ante esta resolución, el gobierno municipal anuncia que va a estudiar qué otras vías existen para que los ciudadanos "puedan manifestar su opinión sobre una cuestión que es de ámbito municipal".

Retraso

El Ayuntamiento de San Sebastián tenía previsto celebrar esta consulta el 19 de febrero, sin embargo, no pudo llevarse a cabo porque el Gobierno central retrasó a mediados de enero su toma de decisión sobre este asunto. El Gobierno de Mariano Rajoy contaba inicialmente con un plazo máximo de tres meses para decidir si autorizaba o no la celebración de la consulta popular, cuya pregunta apela no tanto al debate simple de "toros sí, toros no", sino a la utilización de una instalaciones municipales para este fin. Dicho plazo vencía el 28 de enero, y el Gobierno decidió ampliar un mes y medio más el tiempo de respuesta al faltar documentación "fundamental".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha criticado que el Gobierno del PP no quiera que se dé voz a la ciudadanía "en una cuestión que, al parecer, atenta contra no se sabe muy bien qué principios". "Esto responde a una concepción más propia del siglo pasado, de una visión paternalista, de quien decide sobre qué cuestiones se pueden pronunciar los ciudadanos y sobre cuáles no", ha concluido.

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián acordó el pasado 27 de octubre, con los votos a favor de PNV, PSE e Irabazi, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP, solicitar la autorización al Gobierno para dicha consulta.

El acuerdo aprobó llevar a cabo una consulta popular con la pregunta "¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?", con las opciones "si" o "no" como respuestas posibles.

La Diputación apoya al Ayuntamiento

Por su parte, la Diputación foral de Gipuzkoa ha transmitido su apoyo al Ayuntamiento de San Sebastián y a su alcalde Eneko Goia, y ha rechazado la decisión del Gobierno central. “Es una noticia que, no por esperada, deja de ser triste”, ha lamentado el portavoz foral Imanol Lasa.

A su juicio, la consulta cumplía “todos los requisitos legales”, y se refería además a una “competencia” del Ayuntamiento. “Es obvio que existe un debate en torno a la utilización de Ilunbe. La manera lógica de afrontarlo es dar pie al intercambio de ideas, que cada cual manifieste y argumente su posición, y que posteriormente la ciudadanía se exprese libremente, en este caso a través de una consulta".

“Tristemente –ha añadido-, una vez más el gobierno español se decanta por la prohibición y el autoritarismo". Ha agregado que esta forma de actuar representa “una manera de concebir y ejercer la política de tiempos pasados, que el PP debería desterrar de una vez por todas. La ciudadanía de San Sebastián y la de Gipuzkoa no lo entiende y, sobre todo, no lo merece”

Fuente: www.eldiariovasco.com

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.