inicio
Paco March - 13/02/2015
Redacción
Redacción

 El 14 de febrero ya tiene un nuevo motivo de celebración, nada que ver con matanzas gansteriles ni corazoncitos rosas. A partir de mañana,  el 14 de febrero será el día en que nació EL MONOSABIO y vaya usted a saber qué planeta reinará.

El MONOSABIO es una publicación taurina: primer milagro. Pensada, hecha y financiada (sin ánimo de lucro) por aficionados a los toros, pero no sólo (con colaboraciones literarias de amplio espectro): segundo milagro. Con el confesado propósito de airear estancias y oxigenar adocenadas verdades absolutas e inoperantes clichés: tercer milagro, si se logra.

Todo nacimiento es consecuencia de un parto en el que, claro, hay responsables previos.  EL MONOSABIO es el fruto del amor a la Fiesta de mujeres y hombres y viceversa, que un día de entre los muchos que procuran reunirse, entre risas, tapas y cervezas, deciden darse un nombre grupal: Ateneo Orson Welles.

Si el nombre hace la cosa, ahí está la evidencia. El orondo genio, cuyo centenario se cumple este 2015, como santo y seña. Las cenizas de Orson, que reposan en el jardín de Antonio Ordóñez en Ronda, son también las que durante años esparcieron sus habanos,  que fumaba  por toda la geografía taurina española , cenizas que en forma de textos y películas son abono para el pensamiento, fertilizante para las ideas. A ideas, a los de "la Orson" no les gana nadie. Y, además, las llevan a la práctica.

De entre todas ellas (las ideas), que en este año han pasado por tertulias (una, con Juan Mora, especialmente memorable), cenas, reuniones, viajes a algunas ferias  (las que el tiempo y el bolsillo permiten) donde, en el tendido, despliegan su pancarta de aquí estamos y, también, una incesante actividad en las redes sociales, a menudo bajo seudónimos y avatares imposibles, desde la ironía y la irreverencia.

Y ahí está EL MONOSABIO, que, dicho queda , se presenta mañana en Madrid, en la Librería La Tarima, tan de "la Orson" desde el principio.Es una revista pero no una revista. No sé si me explico y por eso mejor que la compren y la lean.

Dos temas acaparan este primer número: la Corrida del Siglo y el 250 aniversario del Coso de La Misericordia de Zaragoza.

A ellos, sobre ellos, se acercan, reflexionan, valoran, firmas conocidas y otras no tanto. Socios del Ateneo (con Eduardo Gavín, su presidente, a la cabeza) y espontáneos del calibre de El Tato, Montero Glez , Jaime Urrutia o Bentura Remacha. Hay fotos de Juan Pelegrín,  Botán y Toni Delong; ilustraciones de Sánchez Giralt, Juan Iranzo, Jorge Usán y J.L.Pérez "Cúchares" (atento a ese genio) y una maquetación sin mácula de Juan Pedro Burgueño.

Y una entrevista  a cuatro bandas con los protagonistas de aquel 1 de junio de 1982 en Las Ventas, año del cambio:  Victorino, Ruiz Miguel, Esplá y Palomar. Casi ná.

Ya ven, entre tanta zozobra, motivos para la alegría. EL MONOSABIO la trae bajo el brazo.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.