inicio
José Luis Rodríguez García - 20/11/2015

Leo en El País de hoy, 19/11/15, que el pintor Barceló se ha manifestado en los siguientes términos: "Los toros me gustan por lo que cuentan. La moda antitaurina me parece una estupidez. Yo nunca iría a cazar, a disparar tiros contra los animales, pero he estado en los toros y pienso volver".

Lo leo cuando todavía retengo en la memoria la carta del diestro Castella en defensa de la tauromaquia, en la que “Le Coq” dijo alto y claro su KIKIRIKÍ:

- “El toreo no es de izquierdas ni de derechas. No es político. Es de poetas, pintores y genios.(…) Es del pueblo”.

Y es verdad, ahí tenemos a Barceló, pintor de nuestro tiempo, que como tantos otros artistas no es indiferente a la verdad callada del toreo, al juego valeroso del hombre con el toro en el que, andando el tiempo se han ido introduciendo elementos técnicos hasta conseguir la depurada expresión artística del toreo,inmerso en un rito de ámbito circular: La plaza en la que se irrumpe el toro.

Fiesta y rito en la esfera de un reloj de sol sin saeta.

Ya está el toro en su jurisdicción. Emplazado. Todo el redondel le pertenece. Todo lo puede y hay que vencerlo, ahormarlo, torearlo. ¿Quién lo hará? ¿Quién se pondrá enfrontilado a las buidas astas que sobresalen de su testuz? ¿Quién con un pañuelo de cuatro hierbas burlará al toro?

Sentirse y ser torero es un misterio que en la lidia nos descubre al hombre, al que hace más que otro.

Sí, hay que volver a los toros, como dice Barceló, y sigan los antitaurinos con su estupidez, con su incapacidad de aprender la verdad del toreo.

La realidad de la lidia nos transporta a un tiempo rutilante, a una época de oro, plata y sangre, la que se revive en cada corrida.

En el coso hay palabras que salen de la boca talladas con cincel:
-… soy más torero que tú.

 

  Votar:  
Resultado: 3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos   17 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.