inicio
Advierten a la oposición municipal de que "no nos vamos a quedar parados hasta que se restaure el daño que están haciendo a los aficionados"
Redacción - 07/06/2016
Roberto Ruiz
Roberto Ruiz

El mensaje es claro y va dirigido «a todos los taurinos y a quienes sin serlo quieran que se respete la tauromaquia» y no es otro que «se replanteen su voto en las elecciones generales, el 26 de junio, para los partidos que en el Ayuntamiento de Santander han decidido asfixiar económicamente la Feria de Santiago». El casi centenar de presidentes de peñas taurinas de Santander y Cantabria, que se reunieron ayer en el tendido 7 de la plaza de toros de Cuatro Caminos, no ocultaron su enfado «y decepción» por la medida adoptada por la oposición municipal. Hicieron una advertencia: «No nos vamos a quedar parados hasta que se restaure el daño que nos están haciendo a los aficionados».

Además, van a pedir a estos grupos municipales (PSOE, Ciudadanos, IU, Santander Sí se Puede y Ganemos Santander) que les expliquen personalmente su voto negativo, para lo que solicitarán de inmediato entrevistas con los representantes de dichos partidos políticos en la Corporación santanderina.

Además, están evaluando cómo dar forma a una protesta pública que se prepara como respuesta a esta medida aprobada por la oposición al PP en el Ayuntamiento -no dotar 100.000 euros para el sostenimiento de la plaza en 2017- con dos propuestas. Una, la del sector que es partidario de convocar unaconcentración frente al palacio municipal o manifestarse en la calle. Otra, que se inste a los 13.000 aficionados que se esperan los días fuertes de la feria -rejones y el encierro de los 'adolfos'- para que rodeen materialmente el coso de Cuatro Caminos.

Consejeros con abono gratis

Y más. Piden una reunión con el Consejo de Administración de la Plaza de Toros -en el que están representados todos los grupos municipales- «para que nos expliquen cómo pueden sentarse en el consejo de una plaza de toros los que quieren asfixiarla económicamente». También se extendió la propuesta de que se les retiren los cuatro abonos gratuitos que cada consejero recibe como estipendio por su trabajo al frente de una plaza «con la que quieren acabar».

Los hosteleros en el objetivo

Además de estas medidas han acordado que se pida a los hosteleros, a través de sus representantes, «que se mojen y dejen de ponerse de perfil en un asunto que pone en entredicho la continuidad de la feria taurina y de la que ellos son los principales beneficiados».

Todos los peñistas presentes acordaron hacer llegar un escrito -que algunos calificaron de «tibio»- a los grupos municipales de Santander. En él se pide a la oposición que «se mantenga la aportación del Ayuntamiento a la plaza de toros para que siga fortaleciendo la Feria de Santiago y ocupando el lugar destacado que tiene entre las plazas de su categoría». Los presidentes de las peñas acordaron que un representante de los trabajadores -tres fijos y 150 discontinuos- esté presente en los encuentros con los grupos municipales «porque se está poniendo en entredicho sus puestos de trabajo».

«Ataque directo»

Los peñistas entienden que es «un ataque directo contra los festejos taurinos» la medida adoptada por la oposición municipal «así como contra de la libertad de quienes respaldamos, apoyamos y asistimos a un espectáculo que forma parte de la cultura de nuestro país».

Igualmente han «recordado» a los concejales que se oponen a aprobar esta partida económica que «no están subvencionando la feria sino manteniendo un patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad -la plaza de toros- protegida por el Plan General de Ordenación Urbana como otros edificios de propiedad municipal».

La feria en Canal Plus Toros

Todo ocurría ayer, unas horas después de que la emisora de televisión Canal+ hiciera público que, al menos, dos de los encierros importantes -los de los días 25 y 26 de julio- serán retransmitidos en directo por Canal+ Televisión, la cadena líder en el pase de la actividad taurina, prácticamente desaparecida de los canales nacionales.

La presencia de Morante, y la lidia de los toros complicados de Adolfo Martín -a cargo de Talavante, Perera y Escribano- han sido señuelo suficiente para que esta cadena de televisión ofrezca a sus abonados, al menos, dos de las lidias que tendrán lugar en la feria de Santiago -entre los días 23 y 30 de julio próximo.

Tras el final de la Feria de San Isidro se ha ido acelerando el cierre de los contratos por parte del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, donde se sientan representantes del PSOE, PRC y la versión santanderina de Podemos, que han votado en contra de que la feria reciba alguna subvención.

Publicado en www.diariomontanes.es/santander (@Nievesbolado)

 

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.