inicio
La reforma de Las Ventas tiene como objetivo, según explican fuentes de la Comunidad de Madrid, modernizar las instalaciones y adecuarlas para su funcionamiento como espacio multiusos. De igual modo, las obras son necesarias para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, no tanto por la estructura del edificio como por la evacuación del público.
28/12/2017

Los andamios llegarán a la plaza de Las Ventas dentro de tres meses, de modo que las obras que precisa el coso taurino comiencen en junio de 2018, justo después de la Feria de San Isidro.

La reforma de Las Ventas tiene como objetivo, según explican fuentes de la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza, modernizar las instalaciones y adecuarlas para su funcionamiento como espacio multiusos. De igual modo, las obras son necesarias para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, no tanto por la estructura del edificio como por la evacuación del público.

«Es necesario actuar en los diferentes niveles en que se divide la plaza», explica Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad y presidente del Consejo regional de Asuntos Taurinos. «Se va a actuar en los tendidos altos y bajos, gradas, andanadas y ruedo, adaptando el graderío y la estructura portante», añade el consejero.

La rehabilitación durará un máximo de 20 meses y se acometerá en dos fases, de manera que podría prolongarse hasta finales de 2019. Por lo tanto, será en 2020 cuando las celebraciones no taurinas podrán volver al recinto y desarrollarse más que hasta ahora.

«El objetivo de estas obras es adecuar las instalaciones de la plaza de toros a la normativa vigente en materia de seguridad», explica Garrido, «con el fin de mejorar las medidas de evacuación para el uso del espacio en circunstancias de pública concurrencia».

Debe recordarse que en junio pasado el Ayuntamiento de Madrid alertó de la necesaria mejora de los sistemas de evacuación y accesibilidad del recinto.

A finales de enero dará comienzo este largo proceso para la mejora de la plaza, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 y por lo tanto está protegida por Patrimonio. Dentro de un mes se licitará el proyecto de la obra, presupuestada en 15,1 millones de euros, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 29 de agosto. Desde entonces, los técnicos de la empresa pública Obras de Madrid han redactado el proyecto y ejecución de las obras. La resolución del concurso se podría publicar, así, a finales de febrero.

Entre marzo y abril de 2018 se instalarán los andamios en el exterior de la monumental, pero durante San Isidro no se acometerán obras para no interrumpir la normal celebración de las corridas. Será al finalizar la Feria, en torno al 10 de junio, cuando comience la actuación en las cubiertas. Varios estudios encargados por la gerencia del emblemático coso de la calle de Alcalá señalan que el interior del edificio se encuentra en perfecto estado, también su estructura, pero que era recomendable levantar la cubierta y sanearla porque hay algunas zonas en las que las tejas están deterioradas.

Descenso del aforo

La temporada de verano de 2018 se celebrará como de costumbre, aunque la parte más alta del graderío, las andanadas, estarán cerradas al público y no se venderán entradas para las mismas. Descenderá por tanto un poco el aforo en esos festejos, aunque la gerencia señala que rara vez se llegan a agotar las entradas para este tipo de celebraciones. Tras la Feria de Otoño continuará el arreglo de las cubiertas hasta su finalización.

En 2019 se llevará a cabo el segundo tramo de las obras, que servirá para mejorar los tendidos, que es el único elemento que nunca se ha tocado desde la inauguración de Las Ventas, en 1931. Con esta intervención, el equipo de Cristina Cifuentes persigue no sólo mejorar la seguridad, explican fuentes de la Comunidad, sino también la propia comodidad de los espectadores y la accesibilidad, pues hasta ahora no era un recinto apto para las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. La remodelación del graderío supondrá un descenso del aforo, pues se perderán entre 2.000 y 2.500 de los 23.700 asientos que tiene actualmente.

La pretensión de la Comunidad, según avanzó en agosto, es reformar totalmente el graderío para que pierda pendiente, ya que ahora se considera que tiene demasiada. Esta renovación del graderío no se hará con asientos de plástico, como ya se avanzó en agosto pasado, sino mejorando la estructura actual, con el objetivo de no alterar la estética original de la plaza.

Balance de 2017

Las Ventas termina el año haciendo una balance positivo de la temporada. Además de haberse incrementado el número de espectáculos taurinos (de 65 en 2016 a 73 en 2017), el público ha aumentado sensiblemente.

Los festejos taurinos han recibido un total de casi un millón de espectadores, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior. La venta de entradas ha aumentado, pero los gestores de la plaza destacan también el incremento en los abonados, ya que su número venía descendiendo paulatinamente durante los anteriores cinco años.

El coso madrileño está gestionado por Plaza 1, una Unión Temporal de Empresas (UTE)conformada por Simón Casas y Nautalia Viajes. El empresario señalaba en marzo en Expansión su deseo de que Las Ventas se convierta en «una sala de espectáculos polivalente, para todo tipo de eventos, espectáculos y animaciones lúdicas», poniendo como ejemplo los eventos empresariales, los espectáculos culturales, los desfiles de moda o, incluso, veladas deportivas como por ejemplo de boxeo, algo posible tras esta reforma.

Publicado en www.elmundo.es (Javier Barbancho)

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.