inicio
El diestro bilbaíno ha perdido la vida corneado por un toro de Baltasar Ibán al trastabillarse en un quite a Juan del Álamo
17/06/2017
Alcolea
Alcolea

El torero Iván Fandiño ha fallecido este sábado en Francia a consecuencia de una gravísima cornada de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán de nombre Provechito, en Aire Sur L'Adour, en el suroeste de Francia. El torero, de 36 años, fue prendido en un quite con el capote, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón en el costado.

"No nos lo creemos. Se quejaba de la cornada pero nadie esperaba que pudiera tener este desenlace. Estamos todos de piedra. No entiendo como ha podido pasar eso. Fue en un quite en el toro que me correspondía. Ha caído en la cara del toro, una auténtica tragedia. Es muy fuerte", declaró Juan del Álamo a Canal + Toros.

Fandiño ha estado más de una hora en la enfermería y no ha sido trasladado al hospital hasta que ha finalizado la corrida. Durante este tiempo los doctores, muy preocupados al no conocer todavía el alcance de la cornada, han decidido sedarle por completo. Después del festejo ha sido trasladado al hospital “Layne” de Mont de Marsan, a unos 30 o 40 kilómetros, donde nada pudieron hacer por su vida, certificando su defunción. "La enfermería de Aire no es muy grande", cuenta un matador que prefiere no dar su nombre.

"Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo", esas fueron las últimas palabras que pronunció Iván Fandiño en la ambulancia que le trasladaba al hospital, palabras que según el diario francés “Sud-Oest” se las dijo al torero francés Thomas Dufau, uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza. Iván ha entrado en el hospital "clínicamente muerto", según declaraciones del cirujano que lo ha asistido en el hospital al  citado diario. Y, aunque no habrá un parte médico oficial hasta este domingo por la mañana, la fatal cornada afectaba a "hígado, riñón y pulmones".

Según palabras de su jefe de prensa, Sergio Moreno, al canal 24H de RTVE “igual el tiempo que se ha tardado en la enfermería podía haber sido algo menos pero el trato de los médicos ha sido bastante bueno. En principo la cornada no parecía revestir una gravedad tan fuerte como para esperar la muerte pero al final se ha complicado la cosa en el quirófano y ha muerto en Mont de Marsan”.

El jefe de servicios y portavoz del hospital, el profesor Poirier, ha asegurado este domingo que era "imposible" salvar la vida del diestro, dado que los daños que sufría en hígado, riñón y pulmones eran "irreversibles", informa Efe. Todavía no se ha emitido ningún parte médico oficial que detalle el alcance de la fatal cornada, pero Poirier, que iba con el diestro en la ambulancia en el momento en el que se certificó su fallecimiento, desvela, en declaraciones al diario Sud-Ouest, que ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital se hubiera podido hacer "nada" para salvarle la vida.

"El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal de que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo en severo derrame interno", explica el médico. "Cuanto entró a la enfermería ya lo hizo prácticamente sin pulso. Era imposible tomarle la tensión arterial de lo débil que la tenía. La muerte era instantánea. Era imposible hacer nada por él. Ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital hubiera habido forma de salvarlo", concluye Poirier.

Iván Fandiño tenía 36 años. Nació en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud. Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999 tras forjarse en las capeas de los pueblos. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya). Tomó la alternativa el 25 de agosto de 2005 en Bilbao (Vizcaya) con Afrodisíaco, toro de El Ventorrillo. Ejerció de padrino El Juli y Salvador Vega como testigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado su pesar por la muerte del matador vasco en una nota: "Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dice estar "sobrecogido" y muestra su cariño a la familia y amigos de Fandiño, mientras que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparte en un twitt el dolor con los aficionados y con los vecinos de Tórtola de Henares (Guadalajara), localidad a la que estaba vinculado el toreo muerto

Por su parte, la Casa Real también ha expresado a través de su cuenta de Twitter sus condolencias: "Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo".

 

 

Sus compañeros de profesión también se han mostrado consternados. Enrique Ponce califica a Fandiño de "torerazo" y añade en se cuenta de Twitter: "siempre te recordaré en esas tardes compartiendo la gloria del toreo".

Por su parte, Alejandro Talavante señala en esta red que "el cobarde muere mil veces, el valiente solo una", e ilustra su mensaje con una foto del fallecido.

El torero peruano Andrés Roca Rey afirma: "la puerta grande del cielo se abre para ti, torero"; y el francés Sebastián Castella dice en un twitt que "la muerte se ha llevado a un amigo y de algún modo parte de nuestras almas".

Los diestros Diego Urdiales, Paco Ureña, Manuel Escribano, Juan Mora, Pepe Moral, El Cid y Gines Marín, entre otros, también han destacado la figura de Fandiño y han enviado sus condolencias a familiares y amigos.

La muerte del torero Iván Fandiño es la segunda de un matador español en lo que llevamos de siglo. Los últimos fallecimientos de matadores españoles fueron los de Francisco Rivera "Paquirri", en Pozoblanco, Córdoba (1984), José Cubero "Yiyo" en Colmenar Viejo, Madrid (1985) y Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel, en la Feria del Ángel (2016).

D.E.P. 

 

Fuente: Agencias, antena3.com, elmundo.es, marca.com, rtve.es

 

FotografíaAFP PHOTO IROZ GAIZKA

  Votar:  
Resultado: 4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos   23 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.