MÉXICO

Ventura abre La Grande a lo grande

Oreja protestada para Ponce, El Payo resultó cogido en su segundo. Buena actuación de Luis David
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 06:10

Ha elevado con el manejo de sus cabalgaduras el ambiente inaugural de temporada: ha numerado lleno y cálido general. Enrique Ponce vivió la contraparte al recibir entre protestas la única oreja. Octavio García "El Payo" se fue al hule. Y Luis David Adame rosó el triunfo. Enrique Fraga conquista otra faceta, ganadero de auténtico bravo. Y esta vez Barralva desluce.

Con la pura pinta, jabonero, "Fantasma" se adjudicaba la frase "Ese es un toro de mucha plaza" y si a ello se agregan cualidades de bravo, emotivo y con gran poder de trasmisión, solamente habría que pedir un rejoneador de explosiva altura para ensamblarse en el ritmo y son. Y este portugués lo ha conseguido, poniendo La México de cabeza.

Una garrocha de inicio fue suficiente para arrancar el celo que más tarde recorrería medio ruedo peinando cerdas sobre dos pistas y vendría el asombro, tras un rejón de castigo para mantener el poder del Fraga: Aguante inaudito al colocar en lo alto la banderilla sin dar paso alguno con la jaca.

Un Quiebro en corto y lo más espectacular: aquellas banderillas, a Dos manos, colocadas, cabezada al piso, es decir sin rienda y sin freno. Ahí se ha consagrado Diego Ventura, a público rendido y emocionado por el juego de un gran toro y el conocimiento casi exacto del torero.

Dueño de los terrenos, respuestas de sus caballos, suertes diferentes en envidiable sitio. De ahí el indulto en un tributo a la conjunción, misma que mantuvo al dar la vuelta al ruedo con el ganadero que además ostenta los títulos de matador y caballista. Qué decir de la corte, "Dólar" y Gitano" sumados a ellos en la devolución de prendas.

Un quinto burel que ha hecho honor al orden de salida. El otro, abreplaza, también bravo sirvió como tarjeta de reencuentro para este conquistador de las plazas más importantes del mundo: Sesgos, largos recorridos y Trincherillas por dentro que no alcanzaron la explosión al tomar el rejón de muerte.

Los destellos, sobre todo, al final de faena de Enrique Ponce, no alcanzaron a llenar el gusto del público, aunado al lote en presencia. El diestro hispano salió a darlo todo ante un flojo de remos, extrayendo hasta la última gota de fuerza del que hizo segundo.

Le consintió en la querencia, tratándolo con suavidad e inclusive, imponiéndole la "Poncina", pero ni la estocada en todo lo alto convenció a la audiencia, salvo al juez que ha soltado el premio. Soso, distraído y manso resulto el sexto siendo avisado tras el uso de espadas.

Y como todo un conocedor se ha adelantado a culminar al séptimo que mandó a la enfermería a "El Payo", para impedir que se emplazara: Un aliño de gente grande en desplazamientos acordes para irlo preparando con decoro antes de pasaportarlo de una entera.

Deslucido, quedándose corto y rebañando fue el tercero de Octavio; por ahí una serie de Naturales entre desarmes continuos. Pinchazo y entera caída, silenciados, mientras pitaban el arrastre. Ahora que ante el séptimo lo pasó de capa y sin quite, si acaso un par de muletazos por bajo, pues vendría la cornada grande en el muslo derecho.

En línea hubo toro en ese cuarto de suelta: Gaoneras, Caleserina y Rebolera ajustas al quite de Luis David. Por el mismo tenor al inicio de faena en los medios: Cambiado, De Pecho, Cambio de mano y Trincherilla ligados, tras el saludo desde el tercio de Gustavo Campos al cuartear yendo frente.

Uno sólo en redondo que más tarde resultaría enfrontilado. Cuatro viajes con el acero alcanzaron las palmas. Y un puyazo de Daniel Morales, tras tumbo a su compañero ha prendido la emoción aprovechada por Adame al ligar un Circurret, uno de vuelta entera y un Cambio de mano precedido de una Vitolina.

Todavía sumó un par de muletazos en redondo cuando el toro empezaba a decaer, lamentablemente en su afán de culminar la faena tirándose a matar recibiendo, lo obtuvo hasta el segundo viaje y, a medias pues este cierraplaza le propinó una cornada al puntillero Fernando Ríos.

El ambientazo provocado por Diego Ventura y el Fraga perduró como fantasma; a hombros para la siguiente, se espera. (Luis Hernández - Toroestoro.com)

 

Ficha del festejo: 

Plaza México, corrida inaugural, ambientada además por unos 28 mil entusiastas paladares. Clima.-Apacible y fresco.

Ganaderías.-Enrique Fraga: dos bravos; segundo indultado. Y Barralva, seis (cuatro de encaste mexicano y resto, español). Pesos: 476, 514, 515, 470, 487, 503, 475 y 504 kilogramos de romana.

Diego Ventura.- Palmas e Indulto.

Enrique Ponce.- Oreja, Silencio tras un aviso y Silencio al que pasaportó por Octavio García.

"El Payo".- Silencio y a la enfermería.

Luis David Adame.- Palmas y Ovación.

Gustavo Campos en banderillas y Daniel Morales con la puya, ovacionados en el tercio.

Juez de plaza.-Jorge Ramos, abucheado al conceder la oreja única.    

 

FOTOGALERÍA

 

Parte médico de Octavio García, "El Payo"

 

 


Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios