ACHO

Grande Galdós, puerta grande al temple y a la torería

Espectacular bronca para Morante en el cuarto tras abreviar faena; oreja de peso para Manzanares en el quinto de la tarde
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 07:00

Plaza de toros de Acho.- Lima. Cuarta de la feria de Nuestro Señor de los Milagros. Toros de El Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Joaquín Galdós (15:30 hora local).

Primero del Puerto algo protestado por el trapío, salió abanto y andando en los lances de tanteo. Ni una verónica, sin emplearse ni fijarse en el capote de Morante. Buena de De la Barra, echando adelante. Despitorrado del derecho. Un buey. Suelto y a tablas acabó cerca de toriles sin opciones.

Mismo hierro el segundo y Manzanares lo espera y le echa el capite suaves verónicas y lentas al aire del morlaco. Palmas al picador Morales. Llegó con nobleza y metiendo la cabeza pero al paso, lo esperó y alargó el recorrido pulseando.  Temple y gusto, finura y despaciosidad, se prodigó más por el izquierdo, donde más iba por abajo. Pincha y otra que rueda sin puntilla.

El tercero de García Jimenez para Galdós que lancea sin probaturas y en una verónica se le vence por la izquierda y cae. Bien Yaco a caballo. Faena de más a menos porque así decayó el toro. Suave y con gusto manejó las telas, templado y muy torero encendió Acho. Tomó la zurda y decayó al ritmo. No iba por ahí. Volvió a la diestra pero el toro trasmitió y se empleó menos.  Estocada entera fulminante.  Petición.  Oreja.

Tremenda bronca para Morante de la Puebla en el cuarto, tras tres verónicas de inicia el toro comenzó a apretar en tablas. Cogió la muleta en la segunda de tanteo que se le quedó y comenzó a buscar cuerpo, fue a por la espada y se acabó. 

Faena de quilates al quinto. Manzanares. Verónicas a compás y el toro va sin clase pero noble. Lo cuida en el caballo y en banderillas. Debió esperar y darle pausas y lo hizo, embebió con los vuelos con suavidad y tersura y Acho se entregó. Roto en olés y en los silencios de espera. Estoconazo y oreja con fuerza. Lima le quiere.

Cierra Galdós con dos orejones de toreria, cuajo, enjundia, pero sobre todo de temple y de torear por abajo barriendo la arena a un toro complicado, que no se entregó protesto, midió y con el que puso el compás a la embestida, el ritmo y la cadencia el torero Acho roto con su torero.  De Escapulario le gritaban al envasar la espada y hacerlo rodar sin puntilla.  Vuelta apoteósica.

 

 

 

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, silencio y bronca

José Mª Manzanares, saludos desde los medios y oreja

Joaquín Galdós, oreja y dos orejas


100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios