QUITO

La Belmonte y Quito de fiesta

Cristina Sánchez, El Fandi, Emilio de Justo, Joaquín Galdós y Álvaro Mejía lidiaron reses de Huagrahuasi y Triana
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 08:50

La noche del 5 tuvo un número taurino central. El Festival Virgen Esperanza de Triana en su decimocuarta edición resultó un éxito.

La solvente y torera actuación del rejoneador ecuatoriano Álvaro Mejía, el siempre dispuesto y poderoso diestro granadino David Fandila ‘El Fandi’ y la tarjeta de presentación de Joaquín Galdós, otro torero peruano que debutó con honores en Ecuador, fueron los puntos más altos. Ellos se llevaron dos orejas, y un rabo y dos orejas simbólicas más (en Quito se prohibió la muerte del toro a estoque).

También dio una cariñosa vuelta al ruedo Cristina Sánchez y el debutante Emilio de Justo no tuvo una actuación entonada pero recibió una oreja simbólica generosa.

El público cubrió cerca de tres cuartos de plaza y el festejo fue precedido por una emotiva procesión de la estatuilla de la Virgen Esperanza de Triana. Se lidiaron cuatro novillos toros de Triana y uno de Huagrahuasi, Retador Nº 98 de 430 kilos, que fue indultado por El Fandi.

Al romper el paseíllo, la empresa Triana homenajeó a Carmen Toledo, experimentada periodista, compañera de esta casa en Radio Quito y maestra de la crónica recibió la ovación y una medalla que le hizo entrega la maestra del toreo Cristina Sánchez.

Otro homenaje tenía preparado la empresa que encabeza el ganadero y matador de toros José Luis Cobo, esta vez con una placa para el gran picador Hernán Tapia, que llega a sus bodas de oro profesionales. El Fandi entregó el recuerdo y la ovación cayó del tendido, explosiva como en tantas tardes y noches de toros.

Abrió el festejo el caballista Álvaro Mejía, con una muy vistosa actuación donde brilló en sus progresos, su monta clásica y excelente colocación de banderillas, una quebrando la cabalgadura sin uso de las riendas y con manejo de las piernas, otro quiebro de alta temperatura y dos banderillas cortas entre el aplauso general. Dos rosas, como orejas simbólicas.

Cristina Sánchez fue recibida con buenos recuerdos por la afición de Quito que se dio cita en la plaza Belmonte; luego del saludo a la verónica y un buen puyazo regaló algunos pasajes destacados como los doblones iniciales en muletazos sueltos con gracia por el lado derecho, para dar una aplaudida vuelta al redondel.

A David Fandila "El Fandi" le cupo una vez más un excepcional toro de Huagrahuasi. Retador, Nº 98 de 430 kilos, fue bravo, noble, humillador, fijo y repetidor desde la salida y transmitió las mejores virtudes del toro de lidia. Verónicas, chicuelinas vistosas, un quite florido por caleserinas y tres emotivos pares de banderillas –uno de ellos al violín– tras un buen puyazo donde el toro peleó con galanura, precedieron a una faena templada, de manos bajas que lució al toro y sus condiciones con un pitón derecho extraordinario y un exigente pitón izquierdo.

Los derechazos y los largos forzados hicieron bramar al público de Quito. Llegó el indulto merecido y El Fandi paseó otra vez los máximos trofeos con rosas en ramo a manera de las orejas y el rabo.

Mucho se esperaba a Emilio de Justo, el extremeño, revelación de la temporada española, un torero de muchos quilates, pero no se halló a gusto, le faltó temple y sitio, ante un toro que transmitía y tenía sus bemoles (teclas, le dicen ahora) pero fue muy aplaudido y recibió una oreja generosa.

Cerró la tarde un torero que debutaba en Ecuador, el limeño Joaquín Galdós dejó una brillante tarjeta de presentación, dueño de un buen manejo de las telas vio devolver a los corrales a su toro y en el quinto bis realizó una labor formidable de arte, técnica, temple y buen corte con el toro que fue banderilleado con esplendor por ‘El Patatas’ e Ignacio Almeida. El peruano se prodigó en el toreo por la derecha hasta en cinco series y en tres tandas de naturales y llegaron las dos orejas simbólicas en medio del clamor del público. (El Comercio)

 

Ficha del festejo:

14to Festival Virgen Esperanza de Triana. Lleno. Se lidiarán novillos de Jose Luis Cobos.

Cristina Sánchez, vuelta al ruedo

El Fandi, dos orejas y rabo (Indulto)

Emilio de Justo, oreja

Joaquín Galdós, dos orejas

Alvaro Mejías, dos orejas

 

VÍDEO

 

Galería de fotos

3
1
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios