MÉXICO

La maestría de Ventura y la actitud de Saldívar triunfan en Moroleón

Diego Ventura se convirtió en máximo triunfador tras cortar tres orejas compartiendo triunfo con Arturo Saldívar que desorejó al segundo toro de su lote. Joselito Adame que resultó ovacionado.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 06:52

Llegó la primera corrida de la Feria de Moroleón a la plaza de toros Alberto Balderas ante un casi lleno en una tarde agradable en la que el rejoneador luso-andaluz Diego Ventura hizo gala de su maestría para obtener un total de tres orejas y compartir la puerta grande con Arturo Saldívar quién a base de actitud le cortó las dos orejas al segundo de su lote de Xajay que tuvo bravura y calidad, por su parte Joselito Adame hizo el esfuerzo sin dejarse ganar la pelea, incluso regaló un toro pero no estuvo fino con la espada, en cuanto a la materia prima ganadera se lidiaron ejemplares de Xajay variados de presentación y juego, desatacaron los lidiados en 2º y 6º lugares.

El primero de la tarde se llamo Agustito con el hierro de Xajay al que saludó Ventura que regresaba a Moroleón con dos rejones de castigo bien colocados, ya en banderillas el luso andaluz lució con su cuadra, sobre todo en los lomos de gitano en las que dejo dos banderillas al quiebro invertido de forma espectacular, conectó con el tendido con las banderillas cortas con mucha verdad y dejo el rejón de muerte en el segundo intento para cortar la primera oreja de la tarde. El cuarto de la tarde fue un toro complicado con el que Ventura hizo gala de experiencia y oficio, en una faena que fue a más, lo mejor vino con Dólar al poner un par de banderillas sin el bocado emocionando al tendido, al final banderillas cortas y un rejón de muerte en buen sitio fueron suficientes para obtener dos orejas y al entrega de la afición de Moroleón.

“Padrino” se llamo el primero del lote de Joselito Adame al que saludó con un farol de rodillas, al que le siguieron algunas verónicas y una media de buena manufactura, después de que el bravo ejemplar de Xajay cumpliera en el peto, un quite por chicuelinas que gustaron. Ya con la muleta, inició su labor el de Aguascalientes, doblándose con su oponente en una faena que fue a mas en emoción y en buenas tandas ante un toro con sus matices que entendió muy bien Adame, culmino por luquesinas y una estocada recibiendo, pero tardo en caer el ejemplar quedando todo en aplausos. Con “Serranito” salió Adame a por todas pero se enfrentó a un ejemplar con fijeza y calidad pero escaso de fuerza por lo que su labor se vino a menos para ser silenciado. Regaló Joselito un toro de Xajay, que fue escaso de presencia pero con calidad y recorrido al que le hizo una emotiva faena que gustó a la afición pero que malogró con la espada siendo ovacionado.

“Nueva era” se llamo el tercero de la tarde que correspondió a Arturo Saldívar que se abrió de capa saludando a la verónica, después de un buen puyazo, un quite variado que emocionó, brindó al respetable para después iniciar con péndulo su labor muleteril. El de Xajay fue un toro nada fácil, pero el de Teocaltiche estuvo  firme por ambos lados, dejó una arrucina  de buena manufactura, y culmino por manoletinas con firmeza, desafortunadamente falló con la espada recibiendo palmas. Con el sexto de la tarde Saldívar salió a por todas ante un ejemplar que tuvo calidad y al que entendió muy bien desde el inicio de capa, ya con la muleta una faena que fue a mas por ambos lados, con muletazos largos y profundos que calaron en la afición de Moroleón y al final una estocada en buen sitio fue suficiente para obtener dos orejas bien merecidas. (Emilio Méndez)

 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros Alberto Balderas, Moroleon, Guanajuatoo. Entrada: Casi lleno. Toros de Xajay, variados de presentación y juego, desatacaron los lidiados en 2º y 6º lugares.

Diego Ventura, oreja y dos orejas

Joselito Adame, palmas, silencio y ovación en uno de regalo

Arturo Saldívar, palmas y dos orejas

 

Fotos: Emilio Méndez

 


Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios