MÉXICO

Solitaria oreja de Luis David en Aguascalientes

Tanto el rejoneador Ventura como el diestro Aguado, en su debut en esta plaza, anduvieron con el santo de espaldas tras estrellarse con sus respectivos lotes con pocas opciones
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 08:16

Ante poco más de media entrada en el coso Monumental, en tarde ventosa y fría al final, se dio la corrida del cierre del XXV Festival de Calaveras en la que Luis David cortó la única oreja, aunque protestada. Con el santo de espaldas estuvieron los debutantes, el rejoneador Diego Ventura y el espada Pablo Aguado.

Hubo dos toros de Fernando de la Mora para rejones, uno de ellos devuelto por lesionarse un pitón, siendo sustituido por uno de Zacatepec, de regulares a malos. Y para la lidia a pie, cuatro de Arroyo Zarco, siendo bueno el primero y regresando vivo el cuarto.

En el toro para rejones que abrió el festejo, de Fernando de la Mora, al rematar en un burladero se lesiono el pitón izquierdo y fue devuelto para que en su lugar saliera el segundo del lote del luso sevillano Diego Ventura, de la misma dehesa, muy parado y con el que el caballista ha estado esforzado, sobresaliendo lo que hizo encima de “Bronce” al templar al estribo. Mató al segundo viaje y fue aplaudido.

A pie, el anfitrión Luis David Adame con su primero, de la dehesa de Arroyo Zarco, de buen juego, lo lanceó con empeño y mejor estuvo en un quite por chicuelinas. En banderillas, Ángel González se demonteró. Con la muleta y luchando contra el viento, Adame realizó una faena intermitente, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho. Mató de estocada recibiendo para obtener una oreja que le fue protestada.

En su primero, además del molesto viento, el sevillano Pablo Aguado tuvo que sortear la sosería del toro, logrando algunos pasajes toreros con tintes de arte con la mano derecha, de mucho mérito y aguante. Terminó de pinchazo y estocada honda y tendida para ser aplaudido. Este toro se lo brindó por cierto al espada local Arturo Macías.

En su segundo, reserva de Zacatepec, previo error de los torileros al echar uno de Bernaldo de Quirós que no estaba arreglado para rejones, Diego ha cuajado una gran faena, destacando su labor montando a “Joselito” al doblarse con dominio y, encima de “Fino” y “Dólar”, tuvo los momentos más álgidos con su toreo de costado, sus pasadas por dentro y los giros en la cara, además de dos pares a dos manos sin la rienda. Al final, en un encontronazo con el pecho de “Volapié” el toro se inutilizó y fue apuntillado, siendo Ventura ovacionado en el tercio.

Luis David a su segundo, acobardado, lo lanceó con esmero, sobresaliendo un quite por chicuelinas. Tras el tercio de palos saludó el subalterno Christian Sánchez. Con la sarga, teniendo el viento en contra y lo huidizo del “socio”, Adame ha estado más que voluntarioso y torero por ambos lados. Falló al matar y escuchó protestas tras dos avisos.

En el que cerró plaza, mansurrón y protestado por falta de trapío, Aguado ante la inconformidad del público y la nulidad del burel, se limitó a hacer labor de aliño y se puso pesado al matar. Le sonaron los tres avisos, yéndosele vivo el toro a los corrales.

Ficha del festejo:

Aguascalientes, Aguascalientes.- Plaza Monumental. Corrida de las Calaveras. Media entrada en tarde fría y con intermitentes ráfagas de viento. Un toro de Fernando de la Mora para rejones, y otro de Zacatepec (4o., sobrero sustituto), y cuatro de Arroyo Zarco, correctos en presentación y de variado comportamiento. 

Diego Ventura, silencio y ovación.

Luis David, oreja y división tras dos avisos.

Pablo Aguado, palmas y pitos tras tres avisos.

Incidencias: El primer toro de rejones se lesionó al rematar en un burladeros, y entonces se corrió el turno para que saliera en su lugar que estaba reseñado como segundo del lote de Ventura. Posteriormente, en cuarto sitio salió el sobrero, de la ganadería de Zacatepec. Destacó en banderillas Cristhian Sánchez, que saludó.

Texto: Adiel Bolio

Fotos: Emilio Méndez

 


0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia