TEMPORADA GRANDE

Gran triunfo de Joselito Adame

Tres orejas y la salida a hombros de la quinta corrida
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 07:25

El diestro mexicano Joselito Adame conquistó el triunfo en la quinta corrida de la Temporada Grande 2019-2020 de La México, y lo hizo tras el corte de tres orejas, cuajando dos rotundas faenas que lo llevaron a salir a hombros por la Puerta del Encierro ante el clamor del respetable. Enrique Ponce, Fabián Barba, y Pablo Aguado se fueron de vacío en esta tarde que registró una gran entrada.

“Un Caballero”, de 491 kilos, de la ganadería de Reyes Huerta, el astado que abrió plaza y que marcó la confirmación de alternativa del diestro español Pablo Aguado. El comienzo de faena fue complicado al tener un astado que terminaba con la cabeza arriba, protestando, poco a poco lo ha ido metiendo en el engaño y logró pasajes de valía, terminó escuchando un aviso y los pitos de la afición.

“Dije de Oro”, de Reyes Huerta, para Enrique Ponce que tuvo pasajes de arte y clase desde que desplegó su capote al torear por verónicas con cadencia y ritmo, en la muleta un comienzo de faena con el sentimiento de su toreo, con verdad, muletazos con mucha lentitud, y así fue construyendo una labor muleteril con buen contenido y ritmo. El pellizco del arte siempre presente sin embargo el toro fue a menos y con ello apareció el fuerte viento que flameó su muleta. Palmas al termino de su actuación.

“Mil recuerdos”, tercero de la tarde para Fabián Barba, que estuvo breve con el capote y en la muleta desplegó la calidad al correr la mano diestra en las primeras series donde el toro mostró empuje, pero se acabó muy pronto, ofreciendo todo a cuenta gotas y terminando Barba por ser aplaudido. 

El tercero de la tarde, “Cañónico”, para Joselito Adame, de la ganadería de Jaral de Peñas, para Joselito Adame que tuvo vibrante comienzo de faena toreando de rodillas, y después dejó tres muletazos con poder por la diestra, llevando el engaño muy bajo, y rematando la serie con el desdén. Poderoso también se vio el de Aguascalientes por el izquierdo, dejando la firmeza en cada trazo. Joselito no dejó nada en el tintero, y toreó muy bajo, enfibrándose con verdad, y con un poder increíble. Mató al primer viaje, tardando el toro en caer, llevándose el toro el reconocimiento del arrastre lento; y Joselito siendo premiado con una oreja.

El quinto del festejo, “Cumple sueños”, de Reyes Huerta, segundo del lote de Enrique Ponce, que tuvo pocas opciones, y con el que estuvo esforzado. “Rey de Chocolate”, de 551 kilos, de la ganadería de Reyes Huerta salió como sexto, correspondiendo a Fabián Barba, que también estuvo voluntarioso durante toda su actuación, muy por encima del juego que dio el astado.

“Arrebato”, de Reyes Huerta, con larga cambiada de rodillas, para después torear con parsimonia con el capote, y adornarse en un quite por navarras. Por bajo comenzó su labor muleteril, ante un toro que se metía y al que se le tenía que dar la distancia correcta, y así lo hizo, cuajandole derechazos con mucha calidad. Joselito se ha convertido en un torero poderoso, de todo o nada, de una entrega sin medida que hoy le reconoció al respetable, que al unísono le gritó ¡Torero, torero!. Cuajó una faena con muletazos asentado, con reposo, en un palmo de terreno, en una escena donde se apoderó. Estocada y un golpe de descabello le llevaron al corte de dos orejas.

“Agua Limpia”, de Jaral de Peñas, fue el cierra plaza del festejo, otro toro con el que Pablo Aguado tuvo pocas opciones.

 

Ficha del festejo:

Ciudad de México.- Plaza México. Quinta corrida de la Temporada Grande. Poco más de media entrada (unos 23 mil aficionados), en tarde agradable. Dos toros de Jaral de Peñas (4o. y 8o.) y seis de Reyes Huerta bien presentados y de buen juego en su conjunto, de los que destacó 4o. y 7o. que recibió el arrastre lento.

Enrique Ponce, palmas y silencio

Fabián Barba, palmas y silencio

Joselito Adame, oreja y dos orejas

Pablo Aguado, pitos tras aviso y silencio

Incidencias: Aguado confirmó la alternativa con el toro No. 327, "Un Caballero", con 491 kilos de la ganadería de Reyes Huerta, mientras que Víctor Mora saludó una ovación tras buenos pares de banderillas al 4o.  Al concluir el paseíllo se brindó un minuto de aplausos a la memoria de los ganaderos Enrique Chávez, Jorge Lascurain, así como del matador Alfonso Lomelí, que fallecieron en el transcurso de esta semana. Por otra parte, la Porra Libre le entregó el Trofeo "Manolo Martinez" a Enrique Ponce, como triunfador de la temporada pasada.

 

Texto y Fotos: La Plaza México

 


50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia