TEMPORADA GRANDE

Faena de clase de El Payo que malogra con la espada

“El Galo", vuelta al ruedo en la tarde de su confirmación. Castella y Ureña ovacionados
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 08:58

Octavio García “El Payo” firmó una faena importante que malogró con la espada. “Planeador”, de Xajay, fue un toro con clase y nobleza al que cuajó con naturalidad y temple el diestro queretano que se ha ido sin los trofeos. André Lagravere “El Galo”, la tarde de su confirmación dio una vuelta al ruedo con el cierra plaza, ello tras una mayoritaria petición que no fue concedida. Sebastián Castella, y Paco Ureña, han esbozado detalles y momentos con lotes complicados, estando por encima de las opciones que dieron los toros.

“Capitán”, de 519 kilos, de Xajay, el abre plaza del festejo, siendo el de la confirmación de alternativa de André Lagravere “El Galo”, que saludó por verónicas para rematar con una media, haciendo un quite por chicuelinas para después cubrir el segundo tercio. Tras la ceremonia de alternativa, “El Galo”, comenzó con un cambiado por la espalda, para después ligar el toreo por la senda derechista, con esbozos aislados posteriormente por ambos pitones. Pesado con el acero fue silenciado escuchando antes un aviso.

“Conquistador”, de 483 kilos, el primero del lote de Sebastián Castella que toreó con parsimonia con el percal en el saludo y en el quite. En su trasteo muleteril toreando con templanza y clase por la diestra en las primeras series, buscando también el toreo al natural, ante un toro complicado al final, que se frenaba a medio viaje, brusco, y punteando el engaño, mostrando Castella el poderío y extrayendo muletazos de valía. El diestro francés, se metió en los pitones y culminó su labor con entrega, para saludar en el tercio.

“Planeador”, de 490 kilos, cuarto de la tarde con el que Octavio García “El Payo”, desplegó la clase desde el saludo capotero, verónicas acompasadas y con temple, cuidando mucho al de Xajay, llevándolo al caballo, y con la muleta un vibrante inicio con un cambiado por la espalda, para después correr la mano a placer, derechazos por nota, con temple y exquisitez, cuajando una faena donde brotó la naturalidad, toreando muy despacio, y con clase, también por el izquierdo, dandole tiempo y distancia y firmando con detalles de pinturería, cambios de mano que se aquilatan como el sello propio de una faena que se dimensionó. Errático con la espada, escuchó un aviso y saludó en el tercio. El toro fue aplaudido en el arrastre.

Con “Cojinero”, de 476 kilos, Paco Ureña, saludó en el tercio después de un loable esfuerzo, pegando muletazos de mucha valía. “Soñador”, de 522 kilos, para Sebastián Castella, que se dibujó en un quite por chicuelinas, y con la muleta poco pudo hacer.

Cerró plaza André Lagravere que tuvo lucimiento en los tres tercios, cayendo de pie con las banderillas y dejando una faena voluntariosa con muletazos que provocaron los olés del respetable, mató al primer viaje y pese a la fuerte petición de oreja no se le concedió, dando una vuelta al ruedo.

 

Ficha del festejo:

Ciudad de México.- Plaza México. Sexta corrida de la Temporada Grande. Poco más de un cuarto de entrada (unas 13 mil personas) en tarde espléndida. Toros de Xajay, disparejos en hechuras (el 3o. protestado de salida), de variado comportamiento, de los que destacó el 2o. por su bravura (premiado con arrastre lento) y el 4o. por su clase.

Sebastián Castella, ovación tras aviso y palmas

Paco Ureña, palmas y ovación tras aviso

Octavio García "El Payo", ovación tras aviso y silencio

André Lagravere "El Galo", que confirmó la alternativa, leves palmas tras aviso y vuelta

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del matador Fernando de la Peña, fallecido el viernes pasado. El Galo confirmó la alternativa con el toro "Capitán", negro, con 519 kilos. Destacó en varas Santiago Pérez, que picó bien al 2o. Y en banderillas, Ángel González hijo.

 

Texto: La Plaza México

Fotos: NTR Toros

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia