MÉXICO

Cierra en Oro Sergio Flores Temporada

Erró con la espada la que hubiera sido segunda oreja del segundo de su lote. Oreja para Saldívar, Michelito división de opiniones en el de regalo. El popular "aplausómetro" determinó el triunfo de Flores
lunes, 11 de febrero de 2019 · 06:11

Una faena de torero largo le da a Sergio Flores la oreja. Arturo Saldívar también obtuvo un apéndice. Y Michelito Lagravere entre altibajos confirma alternativa. El festejo de cierre de temporada se alargó a nueve toros y en La México se ha vivido gran ambiente. Dan arrastre lento a uno de Arturo Gilio.

Días antes dentro de esta misma semana Sergio Flores cuajaba un par de trasteos en redondo que le redituaron salir a hombros al conmemorarse el Aniversario 73 del máximo coso; esta vez, la variedad fue punto central para adjudicarse el trofeo en disputa que otorga la Asociación de Matadores: Del redondo al variado.

Le costó trabajo hacerse del cuarto ejemplar, de Cieneguilla, que solo tuvo un lado, izquierdo, sacando además los pases de uno en uno, pues no había más para el esfuerzo. Entera y salida al tercio. Y Parecía difícil alcanzar el triunfo al salir el sexto huidizo de salida, pero sujetándolo con la brega lo fue parando hasta cerrar con una Media Verónica.

Ha sido tan fuerte la ovación al juntar las puntas del capote que aquello se fue para arriba y más, al Cuartear Gustavo Campos, ambiente agradecido en el tercio. Sergio se plantó en los medios y las Flores adquirieron distintos colores al darle suelta a la variedad, antaño se decía largo.

Hubo Muletazos: Cambiados, De Pecho, Trincherazo, Talavantina, Afarolados, Dosantina, Medio por delante, Vitolina y claro, intercalando redondos, lo mismo por derecha que sobre pitón contrario, aprovechando la emotividad y trasmisión del toro de Arturo Gilio, mientras el público se desbordaba en Olés.

Pinchazo arriba recibió aplauso y sin perder la serenidad deposita una entera en buen sitio con la firme certeza de despeñar. El toro vendía cara la muerte prolongándose en tiempo y pese a sonar un aviso, jamás se desprendió de la faena. Extrajo media ración de acero y al poner rodilla por carnada, desplome total. Oreja, y arrastre lento.

Media faena tuvo el corrido en tercero, suficiente en aprovechamiento. Arturo Saldívar se ajusta al quitar por Gaoneras y el trasteo por derecha brinda emociones al hilar las tandas, pero al rajarse el de Gilio recurre a no quitarle la muleta de la cara y recupera terreno al salir rebotado de la suerte suprema. Oreja.

Algunos muletazos circulares le cuajó al quinto de la tarde, sin embargo al tomar las espadas ha perdido el tranquillo lo mismo con la espada larga que con la de cruceta salvándose de un tercer aviso. Por el estilo anduvo con el de regalo: Breve faena, aviso y abucheo.

Michelito Lagravere no pudo confirmar ante el abreplaza, toda vez que se descordara al salir de la pica; media hora de fallidos intentos para regresarlo a los corrales, dispusieron que el padrino lo culminara en el ruedo. El sustituto de Cieneguila nada más le sirvió para la ceremonia, pues no pudo producir un olé, tras el uso de ambos aceros.

Por el estilo anduvo ante el cierraplaza de lidia ordinaria con los estoques. Para su fortuna, al regalar uno de San Mateo le cambió la suerte: Puyazo sesgado de César Morales produjo emotividad al agarrarse sin soltar yéndose pa'rriba el toro y el torero a más, pese a romper la ligazón en algunos pasajes.

Tandas cortitas y trastabilleando a veces había redondeado el trasteo; de no haber sido por las recaídas con la espada hubiera acallado el aviso.

...Está Sergio Flores en el ánimo del público. (Luis Hernández-Toroestoro.com)

 

Ficha del festejo:

Ciudad de México.- Plaza México. Decimosexta y última corrida de la Temporada Grande. “Oreja de Oro”. Unas 8 mil personas, en tarde agradable. Tres toros de Arturo Gilio, de encaste Domecq (2o., 5o. y 7o., éste último de regalo. El 1o. fue sustituido debido a una lesión en las patas), cuatro de Cieneguilla (fracción de Montecristo) y uno de San Mateo (8o., de regalo), bien presentados y de juego desigual. Destacaron 5o. y 8o., de Arturo Gilio y San Mateo, que recibieron arrastre lento.

Arturo Saldívar, oreja, pitos tras dos avisos y silencio tras aviso en el de regalo

Sergio Flores, ovación y oreja tras aviso 

Michelito Lagravere, silencio tras aviso, silencio y división de opiniones en el de regalo

Incidencias: Michelito Lagravere confirmó la alternativa con el toro "Vencedor" número 39 y con 493 kilos, de Cieneguilla. El 1o. -que el juez ordenó fuera sustituido- tuvo que ser estoqueado en el ruedo por el primer espada, Arturo Saldívar, debido a que fue imposible regresarlo tras 30 minutos de esfuerzos. Destacó Gustavo Campos tras parear al 5o. y saludó desde el tercio. Fue aplaudido en varas César Morales tras una buen vara al 8o. Al concluir el paseíllo se develó un busto en homenaje al maestro Mariano Ramos, que será colocado en uno de los patios principales de la Plaza México. La Oreja de Oro, que concede la Asociación Nacional de Matadores, fue entregada a Sergio Flores de manos de Paco Dóddoli y Juan Luis Silis.

 

Fotos: NTR Toros

 




Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios