MÉXICO

Vuelta de El Fandi ante una corrida de San Isidro sin opciones en Aguascalientes

Escaso juego de los toros de San Isidro que impidieron el brillo de los diestros que solo pudieron derrochar esfuerzo. El Fandi dio la vuelta al ruedo en su primero
lunes, 22 de abril de 2019 · 08:07

Con poco más de media entrada en el coso Monumental, en tarde de cielo despejado y caluroso, se dio este domingo 21 de abril la primera corrida de toros de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, donde los diestros anunciados se esforzaron de más en la lidia de un pésimo encierro de la dehesa estatal de San Isidro. Sólo el ibérico David Fandila “El Fandi” dio una vuelta al ruedo con evidente petición de oreja que no le fue concedida. Sus alternantes Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez no tuvieron suerte, pero si entre los tres ofrecieron estupendos tercios de banderillas.

Se lidió un encierro de la dehesa de San Isidro, muy parejo en su juego que se caracterizó por su mansedumbre y falta de casta.

En el toro que abrió plaza y feria, el espada tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” se vio empeñoso con el capote, sobresaliendo un quite por navarras. Cubrió de manera lucida el segundo tercio acompañado de sus alternantes “El Fandi” y Téllez. Con la muleta, Uriel al manso sanisidreño le porfió, pero el esfuerzo fue inútil al final. Mató de estocada para ser aplaudido.

A su segundo, “El Zapata” lo recibió en tablas con dos largas cambiadas de rodillas y de pie veroniqueó bien. Se hizo cargo del tercio de banderillas entre ovaciones y con la muleta, a un manso perdido, le intentó el lucimiento sin fortuna. Labor de aliño para finalizar y mató de estocada para ser aplaudido.

A su primero, el granadino David Fandila “El Fandi” lo capoteó con esmero. En banderillas, acompañándose de “El Zapata” y Téllez cosecharon fuertes aplausos. Con la sarga Fandila, con mucho mérito, le “arranco” importantes muletazos a otro soso y deslucido toro. Inclusive llegó a atemperarlo por el lado derecho, inventando así un trasteo que parecía inexistente hasta que lo clarificó con buen oficio y talento. Toreo en redondo y desplante al canto. Acabó de estocada, tardó en doblar el astado y el torero dio vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja.

En su segundo, “El Fandi” se vio empeñoso con el capote, principalmente en un quite por navarras. Clavó banderillas con oficio y solvencia, además de correrle por delante al toro de forma espectacular. Con la franela le puso más que disposición a otro ejemplar soso y complicado, pero ante tal situación fue verdaderamente imposible cualquier tipo de lucimiento. Mató de media estocada y descabello para recibir palmas.

El guanajuatense Israel Téllez en su primero lanceó bien a la verónica. El segundo tercio lo cubrió en compañía de Uriel y David para hacerse aplaudir. Con la franela, Israel estuvo esforzado y firme por ambos pitones a pesar de la poca colaboración del “socio”. La faena fue larga, pero con ese tinte de mucha voluntad torera. Aliñó y terminó de seis pinchazos y otro hondo, además de descabello para escuchar palmas tras un aviso.

Y en el que cerró el festejo, Israel Téllez nada logró hacer con el capote. Puso banderillas de manera lucida y con la pañosa, para no variar, en otro burel difícil y manso, le expuso y le aguantó de verdad, con ganas de agradar, sobre todo por el perfil derecho. Volvió a alargar la faena cuando no era necesario. Finiquitó de pinchazo y estocada para ser aplaudido.

Ahora vendrá una pausa de tres días y el próximo jueves 25, el día fuerte de la verbena abrileña, se reanuda la parte taurina del serial mayor con cuatro corridas de toros seguidas. (Emilio Méndez)

 

Ficha del festejo:

Aguascalientes, Aguascalientes.- Plaza Monumental. Primera corrida de feria. Poco menos de media entrada en tarde calurosa, con ligeras ráfagas de viento. Toros de San Isidro, correctos en presentación, desiguales de hechuras, de escaso juego en su conjunto. 

Uriel Moreno "El Zapata", silencio en su lote

David Fandila "El Fandi", vuelta tras petición y silencio

Israel Téllez, silencio tras aviso y silencio

Incidencias: destacó en varas José Manuel Bernal, que picó bien al 5o.

 


Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios