PERÚ

Gerpe a hombros con Younes, triunfador de la feria de Bambamarca

Javier Jiménez cortó una al primero de su lote y eso lo perfilaba como triunfador del serial hasta que llegó el sexto de la tarde
domingo, 21 de julio de 2019 · 08:33

Luis Gerpe y el francés Andy Younes salieron a hombros del coso de Bambamarca al alzarse como triunfadores de la tarde. Gerpe cortó dos orejas y Younes orejas y rabo al indultar un toro de Paiján. Tarde en la que el sevillano Javier Jiménez cortó una al primero de su lote y eso lo perfilaba como triunfador del serial hasta que llegó el sexto de la tarde. 

Empezamos por ahí y es que el lote de Javier Jiménez (1o Paiján y 4o San Simón), no le dio muchas opciones de lucimiento y como ayer debió cuidar en alturas para estructurar sus faenas. Destacó la primera en la que jugó bien los brazos en las verónicas mecidas y de rodilla flexionada y que luego quitó al alimón con Gerpe, regalando espectáculo que el público disfrutó.  De su labor resultaron logrados los naturales, suaves y largos, muy templado siempre en el trazo por ambas manos.  Oreja de peso.  Con el 4o se esforzó pero no le dio opción de lucimiento.  Hasta aquí ya sumaba 4 orejas en dos tardes... 

Luis Gerpe no había tenido suerte con el acero aún cuando en su primera tarde ya había dejado su toreo de calidad que disfrutamos. Con torería y gusto maneja el percal y hoy volvió a lucir las verónicas. El San Pedro traía complicaciones, se recostaba, no se entregaba, medía y puso en aprietos a los banderilleros, ‘Caballo’ perdió estabilidad, rodó por la arena y allí lo cazó llevándolo de la hombrera varios metros por el suelo.  Y antes de libró de milagro Ricardo Ramos ‘Loro’ en el primer par. Afortunadamente sin consecuencias que lamentar en ambos casos. El toro iba mejor por la derecha y fue por ahí donde cuajó buenas series con tersura y gusto en el manejo de la muleta.  Los naturales tuvieron sabor y hondura pero brevedad.   La espada no entró entera, demoró en caer el astado y el premio se esfumó.  No así con el 5o de San Simón que no fue fácil especialmente por el izquierdo, se recostaba, y no se entregaba.  Fue un burraco de bonitas hechuras al que lanceó vistoso en el saludo.  Media y esperaba en banderillas y el tercio no fue lucido. Llega a la muleta con poca transmisión y pone mucho la composición y colocación del torero, los derechazos surgen ligados, cadenciosos y templados, algunos hasta con desmayo. Con la zocata lo intento con porfia incluso jugándose el tipo porque se frenaba y buscaba.  Espadazo y dos orejas.  

Había dicho que Jiménez se perfilaba como triunfador hasta que llegó el sexto... fue que ese de Paiján salió alegre y moviéndose con nobleza lo que el francés Andy Younes aprovechó desde el saludo a pies juntos hasta las lopecinas en el quite. Y luego con la muleta se puso a ligar, a templar, a torear con alegria y ganas que calaron en el ánimo del público.  El astado había sido señalado en varas y a mitad de faena se refugió en tablas y ahí también gustó su labor. Hubo petición de indulto que finalmente fue concedido y el torero francés paseó orejas y rabo simbólicos.  En su primero mostró ganas y la espada le privó de tocar pelo.  

Se fallaron los trofeos y fue Younes el triunfador del serial arrebatándole si acaso el honor a Jiménez... esto es así.  Pero hay una tarde más de feria que no entra en el cómputo de trofeos.  

PREMIOS DE LA FERIA

Triunfador, Andy Younes
Mejor faena, Alfonso de Lima al toro jabonero #536 de San Simón 
Mejor toro, el 536 de San Simón 
Mejor ganadería, Paiján
Mejor picador, Joseph Rojas
Mejor banderillero, Santiago de la Rosa

Galería de fotos

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia