MÉXICO

Muere el ganadero Alfonso Franco

Propietario de la ganadería de Cerro Viejo, murió la noche de este sábado a la edad de 80 años en su domicilio de Tepatitlán, Jalisco, a causa de un cáncer de piel
domingo, 11 de agosto de 2019 · 08:07

El ganadero Alfonso Franco propietario de la ganadería de Cerro Viejo, murió la noche de este sábado a la edad de 80 años en su domicilio de Tepatitlán, Jalisco, a causa de un cáncer de piel que le aquejaba desde hace tiempo, en tanto don Alfonso Francocreció al lado de su abuelo José María Franco Martín quien le inculcó la pasión ganadera.

En sus años de juventud, Francoincursionó como novillero, donde llegó a sumar una cuarentena de festejos menores por distintas plazas de nuestro país, en tanto que a partir del año 1975, al morir don José María, fue Alfonsoel continuador de una tradición ganadera y que data desde 1885.

Bajo la tutela del recién desaparecido, Cerro Viejo debutó en la plaza México con una novillada la tarde del 21 de julio del 68. En el cartel figuraron los nombres del portugués Óscar Rosmano, Daniel Vilchis y Curro Rivera, que tras la muerte de "Alteño" dio tres vueltas al ruedo.

Al año siguiente, el 2 de marzo, Manolo Espinosa "Armillita", el español Gabriel de la Casa y Curro Rivera, estoquearon la primera corrida de Cerro Viejo en el máximo escenario. En esa ocasión, el hijo mayor del maestro Fermín Espinosa cortó la oreja de "Sanjuanero" y otra a un toro de regalo de la misma ganadería.

Cabe recordar don Poncho, como se le conocía de forma afectuosa, Habituado desde hace más de medio siglo al manejo del ganado, sufrió dos cornadas graves en su racho en el año 2011, el ejemplar le infirió una primera cornada en el muslo izuquierdo, de tres trayectorias, y otra en el estómago, lo anterior ocurrió mientras echaba de comer a un empadre.

Le sobreviven sus hijos Lucila, Berta, Georgina, Yolanda, José Alfonso, Verónica y Luz Arcelia, de apellido Franco Tostado. Se informó que su cuerpo será velado durante las próximas horas,  en la Funeraria Cruz de Tepatitlán Jalisco.

 

Fuente. Al Toro México

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia