MÉXICO

San Román se impone en León

domingo, 19 de enero de 2020 · 09:28

Llegó el primer festejo del serial taurino de la Feria de León 2020 que habría con una novillada  interesante en la que la terna se disputo las palmas como gallos de pelea en la que salió triunfador el queretano Diego San Román tras una firme y rotunda actuación para desorejar a su lote con el hierro de San Martín para obtener tres orejas y salir a hombros. También toco pelo Miguel Aguilar que también estuvo en gran nivel paseando una oreja. Por su parte Héctor Gutiérrez dejo una sólida actuación con su lote, en la que aun tras la paliza recibida cuajo la faena de la tarde que desafortunadamente malogro con el acero quedando en una vuelta al ruedo de peso. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidio un importante y serio encierro de San Martin, en donde la bravura y la exigencia fueron la base, destacaron los lidiados en 3º y 5º  de palmas en el arrastre y el 6º de arrastre lento.

“Destacado” fue el abre plaza con el hierro de San Martín, un novillo bravo y exigente al que saludó a la verónica Héctor Gutiérrez rematando con torería. El novillo empujó fuerte en el peto. Siguió un quite por tafalleras con valor. Ya con la muleta Gutiérrez estuvo firme primero doblándose con inteligencia y después las primeras tantas por el derecho, con la izquierda bajo la mano pero el novillo a veces tiraba el derrote, se tiró a matar Gutiérrez llevándose una paliza teniendo que ir a la enfermería ya que tenía una leve herida en la cabeza, con vergüenza torera regreso para darle muerte a su oponente, palmas.

“Dialogante” fue el cuarto de la tarde con el que Héctor Gutiérrez salió a por todas a no dejarse ganar la pelea saludando a portagayola siendo arrollado por su oponente, sin mirase la ropa dejó verónicas templadas, el toro mostró su bravura en el caballo al que le siguió un quite por chicuelinas. Se fue a los medios el de Aguascalientes para iniciar con péndulo su labor muleteril y cuajar una faena muy importante. Se abandonó Gutiérrez dejando muletazos con sentimiento en el diálogo con el buen ejemplar de San Martín, los detalles fueron extraordinarios por parte del de Aguascalientes que dejó ir el triunfo grande tras fallar con la espada, escuchó un aviso pero aún así dio una vuelta al ruedo de peso y arrastre lento al novillo.

“Distinguido” se llamó el segundo de la tarde, un toro bravo con clase al que saludó Miguel Aguilar con verónicas templadas y una media bien ejecutada, el novillo cumplo bien en el caballo , siguió un quite por gaoneras muy ceñido. Brindó al respetable para realizar una labor muleteril con valor e inteligencia pero sobre todo con mucha verdad cómo fueron los muletazos de ambos lados, el toro hizo por el de Aguascalientes sin consecuencias, siguió Miguel para darse un verdadero arrimón olvidándose del cuerpo, al final una estocada hasta las cintas en el segundo intento para cortar la primera oreja del festejo.

“Detallista” fue el quinto de la tarde, un toro con transmisión que tomo bien el capote de Miguel Aguilar que lo bordo a la verónica. Después de la buena suerte de varas, vino un quite por saltilleras muy bien ejecutado, se desmonteró el banderillero Gustavo Campos tras dos buenos pares de banderillas. Ya con la muleta Aguilar estuvo muy firme con disposición e inteligente en las primeras tandas por la derecha en la que en un momento el novillo hizo un extraño haciendo por el torero, lo que quedo en una voltereta sin consecuencias. Siguió Aguilar con firmeza obteniendo muletazos de mucho merito, siempre con los pitones rosándole la taleguilla, desafortunadamente fallo con la espada y todo quedo en palmas.

“Notable” se llamó el recreo de la tarde un novillo bien presentado y muy bravo al que saludó Diego San Román con verónicas de buen gusto. El novillo empujó fuerte en el peto derribando aparatosamente al picador. Se fue a los medios el Queretano para ejecutar un quite por gaoneras sin moverse y emocionando al respetable. Brindó a la afición de León para iniciar en los medios con dos péndulos con la mano izquierda con mucho valor, siguió una tanda por la izquierda que fue buena y mejor por la derecha con verdad las siguiente dos, regreso con la izquierda acortando la distancia, un cambio de mano templado, para culminar con firmes manoletinas y una estocada hasta las cintas para cortar una oreja con petición de la segunda, palmas al toro en el arrastre.

“Motivador”  fue el cierra plaza, un novillo bravo, exigente con transmisión. Algunas verónicas por parte del queretano que con la muleta se impuso a base de raza pero también con cabeza, aun que el valor es parte de su personalidad, también cuajo muletazos largos, gustándose que calaron en la afición. Se olvido del cuerpo San Román en los últimos muletazos que fueron siempre exponiendo y pasándose muy cerca de su oponente, al final una estocada hasta las cintas para culminar su importante y rotunda tarde y obtener dos orejas con lo que abría la primera puerta grande de la Feria de Leon 2020. Arrastre lento al bravo ejemplar de San Martín.



Ficha del festejo:

Plaza de toros La Luz de León, Gto. 1a de Feria, Novillada picada. Entrada: Un tercio en tarde agradable. Novillos de San Martín.

Héctor Gutiérrez, palmas y vuelta

Miguel Aguilar, oreja y palmas

Diego San Román, oreja con petición de la segunda y dos orejas

Incidencias: Se desmonteró Gustavo Campos en el 5º y destaco en varas Eduardo Rivera en el 6º.

 

Texto y Fotos: Emilio Méndez

 


0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia