SAN MIGUEL DE ALLENDE

Siete orejas y un rabo para Joselito Adame en Insurgencia

sábado, 25 de enero de 2020 · 08:13

Llego la Corrida de la Insurgencia a la Plaza de toros Oriente de San Miguel Allende, en su quinta edición en una noche agradable en la que Joselito Afame ha hecho una gesta al enfrentarse en solitario a seis ejemplares de diversas ganaderías, mostrando una variada y completa tauromaquia para culminar su apoteósica encerrona con un total de 7 orejas y un rabo.

Todo inicio en la casa de Allende en donde se tomó la foto oficial del torero y su cuadrilla para después partir en calandria por las calles de San Miguel a la plaza de toros que lucia más que guapa con el arte plasmado por el maestro zacatecano Alfonso Monrreal, una muestra artística de libertad.

El primero del festejo se llamó «Chinaco», negro, cornidelantero, tocado del pitón derecho, con 502 kilos, de Marrón un toro noble pero sin transmisión, saludó Adame con algunas verónicas y después un quite variado por chicuelinas antiguas y tafalleras. Brindó al respetable para iniciar en tablas su labor de muleta, un cambio de mano templado y después algunos muletazos sin mucho eco, el toro fue a menos, estocada en el segundo intento, silencio.

El segundo del festejo se llamó “Farolero», negro, cornivuelto, con 528 kilos, de Barralva (encaste Atanasio Fernández). Un toro bravo con clase al que saludó Joselito con algunos capotazos, el toro empujó fuerte en el peto casi derrumbando al picador a lo que le siguió un emocionante quite por chicuelinas. Brindó a Luis Alberto Villareal Alcalde de San Miguel Allende para iniciar con doblones largos su labor de muleta. La faena fue a más por ambos lados, muletazos con la mano y un toro con calidad que humillaba con buen son, manoletinas y un etocadón fueron suficientes para obtener dos orejas y arrastre lento al de Barralva.

El tercero se llamó “Un maestro», negro listón, cornivuelto, con 528 kilos, de Xajay, toro bravo con calidad al que saludó Joselito con verónicas, el de Xajay empujó fuete en el peto a lo que le siguió un quite por zapopinas que emocionaron, lucio en banderillas Adame, ya con la muleta el de Aguascalientes cuajó una faena que fue a más al igual que el toro de Xajay. Entrega, disposición al son de la “pelea de gallos” al final una estocada extraordinaria recibiendo para cortar dos orejas y palmas al toro en el arrastre.

El cuarto llevo por nombre “Solidario», jabonero sucio, paliabierto, con 478 kilos, de Santa María de Xalpa (encaste Domecq). Un toro incierto de salida, solo algunos capotazos le pudo dar Joselito, después realizó un quite por gaoneras y en una de ellas el toro casi hace por el torero. Mirón con peligro fue el ejemplar al que le hizo frente el de Aguascalientes que obtuvo muletazos de mérito, al final le costó darle muerte, escuchando un aviso y silencio.

Dl quinto fue “Grandiosa Historia», negro, entrepelado, cornivuelto, con 516 kilos Julián Hamdan un toro interesante, bravo que fue a más. Lo saludó Joselito con algunas verónicas para que el toro empujara después cumpliendo en el caballo siendo el mismo Joselito el que se subiera al caballo para realizar muy bien la suerte de varas, vino el quite de oros y después el propio Joselito puso banderillas con lucimiento. Ya con la muleta a base de oficio y maestría cuajó una faena que fue a más sobre todo con la izquierda donde se dieron los mejores muletazos que calaron en la afición, Luquecinas y un estocada hasta las cintas para obtener las orejas y el rabo y palmas al toro en el arrastre.

El sexto se llamó “Predilecto», cárdeno, bien puesto, con 555 kilos. Con el hierro de De la Mora, un toro noble con calidad, lucio de capa Joselito para después realizar una labor inteligente entendiendo muy bien a su oponente para cuajarle la faena al son de “San Miguelito”, estocada y oreja para culminar una apoteósica encerrona que terminó con la salida a hombros con un impresionante espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Plaza de toros Oriente de San Miguel Allende, Gto. Corrida de la Insurgencia, Entrada: Casi lleno en noche agradable. Toros de Marrón, noble, Barralva, Bravo con calidad de arrastre lento, Xajay, bravo Santa María de Xalpa, a menos Julian Hamdan con calidad y De la Mora noble, para Joselito Adame en Solitario. Silencio, dos orejas, dos orejas, silencio con aviso, dos orejas y rabo y oreja.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros Oriente de San Miguel Allende, Gto. Corrida de la Insurgencia, Entrada: Casi lleno en noche agradable. Toros de Marrón, noble, Barralva, Bravo con calidad de arrastre lento, Xajay, bravo Santa María de Xalpa, a menos Julian Hamdan con calidad y De la Mora noble.

Joselito Adame en Solitario, silencio, dos orejas, dos orejas, silencio con aviso, dos orejas y rabo y oreja

 

Texto: Emilio Méndez

Fotos: NTR Toros

 


100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia