ACHO

La ganadería Roberto Puga vuelve recargada para el 2020

domingo, 26 de enero de 2020 · 08:56

La ganadería Roberto Puga rompió el silencio y saltó a la palestra la pasada semana por las redes sociales informando sobre el nuevo estado de ese importante hierro peruano y, a juzgar por lo visto, se viene un ‘rentrée’ de polendas. Anuncia dos encierros para Acho. Conocedores de la rigurosidad en el manejo de sus bravos, buscamos al ganadero Roberto Puga para que nos cuente el estado actual y cómo ve el futuro de su casa. Tiempo que comparte también con la cría de gallos navajeros y su presencia como Presidente de la Federación de Navajeros del Perú y de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú. 

Dr. Puga, hemos visto en redes fotos e información acerca de su ganadería y el traslado del Norte al Centro del país hace unos años, en los cuales también guardó cierto hermetismo al respecto, si acaso una especie de “refundación” de su simiente de bravo... 

Así es. Lo he hecho porque creo que es una buena oportunidad para presentar ahora a todos los aficionados del país, un informe actualizado y fotográfico sobre la situación y desarrollo de la ganadería de reses de lidia que se anuncia y lidia a mi nombre y que, gracias a Dios, ha podido cosechar muchos triunfos en Acho y en plazas de provincias desde su fundación en octubre de 1986, fecha en la que llegaron al país en un avión desde España las 50 vacas madres fundadoras y los sementales de los hierros de Jandilla y Torrestrella, ambos hierros líderes del encaste de la familia Domecq. Acaban de concluir los cuatro años que decidí fuera el periodo conveniente para mantener en casi total privacidad los cambios acontecidos en mi ganadería de lidia.

¿Cuáles fueron las razones de la mudanza a Oxapampa?

Ahora puedo contarles que hace precisamente cuatro años decidí mudarla desde la extensa Finca Montegrande en la costa al norte de Lambayeque, a otra que se llama Los Nogales y que si bien es de menor extensión, ofrece una muy superior  aptitud y capacidad ganadera pues está ubicada en una de las zonas más bonitas y aparentes para la ganadería de lidia en la Sierra del Perú, como es el caso de Oxapampa.  Fue un largo trayecto de 1,400 kms. de carretera lo que mis vacas y sementales, junto con sus crías, tuvieron que recorrer para llegar a un fértil y verde campo en la Sierra Central de nuestro país. Como toda mudanza tuvo sus complicaciones, pero felizmente con dedicación, preocupación y trabajo se han podido resolver, contando con la gran ayuda del personal de mayoral y vaqueros que me han acompañado desde Lambayeque.  Decidí salir de esa zona costera impulsado por los problemas que nos traían los años seguidos de sequías , que se reflejaban en pocas preñeces, escasas crías cada año y un costo de mantenimiento exagerado, y ha sido mi terca y heredada afición a la crianza de toros bravos, la que me dio el impulso para reiniciar mi aventura y cría en otra zona del país y en un tipo muy distinto de campo.

¿Cuales son a día de hoy los resultados de esta atrevida decisión? 

Ahora, ya con cuatro años de instalación, puedo compartir con ustedes que la decisión fue correcta, que estamos satisfechos con los resultados, que hemos recuperado los mejores records de productividad con pariciones muy frecuentes y con mortalidad mínima y controlada. Da gusto ver a los sementales, vacas y becerros, gordos y sanos todo el año, criándose con perfecta nutrición y en forma muy natural en pastizales muy amplios, sin sufrir absolutamente nada de corraleo ni estabulación, que son tan nocivos para el ganado de lidia. 

Hablé al inicio de una especie de ‘refundación’ por aquello del traslado, quizás dramático, por el cambio del hábitat de los bravos pero que se rumoreaba vino aparejado con un refrescamiento de sangre Domecq ¿es cierto?

Nunca me gustó tener mas de 150 vacas madres y ahora ya estamos en camino de recuperar ese número, luego de reponer las lógicas mermas que generó esta mudanza a un clima distinto, con abundantes lluvias y a 2,100 metros sobre el nivel del mar. En lo que se refiere a la selección de los reproductores, desde el año 2012 inicié un proceso de refrescamiento de sangre, que felizmente ha resultado muy exitoso, para lo cual volví a traer de España un importante número de pajillas con semen de sementales totalmente comprobados del hierro de Jandilla, ganadería matriz de la familia Domecq, de propiedad de mi querido amigo Borja Domecq Solis. Junto con él estudié con calma cuales eran los sementales que mejor me servirían y puedo afirmar que no era difícil acertar con tan extraordinarios sementales que generosamente puso a mi alcance. Busqué darle más corpulencia y subirle la chispa a mi ganadería, sin perder sus cualidades ya estables como han sido fijeza, prontitud, recorrido, humillación , duración, etc . a las que podemos agrupar bajo la denominación “Clase” .

¿Cómo se presenta el 2020 para su ganadería en la temporada nacional? 

Del proyecto hay que pasar a los hechos y es por eso que anuncio con alegría que estamos preparando un par de lindos encierros para lidiarlos este año como toros, todos cuatreños, muy en tipo, fuertes, bien criados, con buenas cornamentas y los pelajes tradicionales de esta raza de origen Domecq como negros, mulatos, colorados y burracos .  Tenemos la esperanza que la empresa mexicana que mantiene la administración de nuestra Feria en Acho, tendrá la visión lo suficientemente clara como para no cerrarle las puertas de nuestra Bicentenaria Plaza a la ganadería peruana que más éxitos ha cosechado durante los 15 años anteriores a que ellos hace 4 años asumieran la administración de la feria.  No en vano 7 Escapularios de Plata nos avalan. Creo que ya es el momento de repetir en Acho algún gran éxito de alguna ganadería peruana, que despeje el panorama turbio que ha dejado el ganado en la pasada edición ferial. Para eso, ya les hemos ofrecido a esta empresa un importante encierro nuestro para lidiarse en esta temporada 2020, y confiamos que no posterguen innecesariamente su decisión, pues la escasez de la oferta de ganado nacional y el creciente interés de las plazas de provincias, nos obligaría a nosotros a no postergar la decisión de disponer la venta de esos toros para otros ruedos y ferias de provincias.

Cabe recordar que la última comparecencia de la Ganadería Roberto Puga en Acho fue en el año 2015 en aquel mano a mano ya histórico entre el Maestro Enrique Ponce y la presentación en Lima como matador de nuestro crédito Andrés Roca Rey, tarde en la que el nacional cortó cuatro orejas y conquistó su primer Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

 

8
1
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia