COLOMBIA

Manizales 2020

sábado, 4 de enero de 2020 · 11:56

Mañana La Monumental abrirá la celebración de sus 69 años y la feria 65 de la ciudad. Durante siete días consecutivos, diecisiete matadores, tres de novillos, catorce de toros, lidiaran a muerte siete encierros de seis hierros distintos:

Armerías (novillada) ganadería bogotana, emparentada con lo de César Rincón y Jerónimo Pimentel, vuelve tras dos años de ausencia. Ernesto Gutiérrez, cuerpo, alma y emblema de la feria (corrida y festival). Paispamba, el hierro caucano de “Kike” Álvarez viene buscando repetir con toros el éxito pasado de sus novillos aquí. Santa Bárbara, los entipados del capitán Barbero traen clientela propia. Las Ventas del maestro Rincón, reaparece a borrar viejas averías ante los manizaleños, tras largo intermedio. Y los puntiagudos tolimenses de Juan Bernardo Caicedo. Gran predominio de sangre Domecq, representada en cinco de los encierros, y con el contraste Santacoloma-Murube (encaste propio), en dos festejos. Todos llegan por méritos adquiridos y la mayoría con triunfos recientes en esta plaza.   

Les harán frente, seis espadas españoles, ocho colombianos, un mexicano, un francés y un peruano: Don Enrique Ponce, que anticipará en esta plaza la celebración de sus 30 años de alternativa. El Cid, quien había iniciado el 7 de enero aquí su 2019 de adioses y ahora hace bis extendiéndolo al 2020. El Juli, triunfador del ciclo anterior, cerrará la feria encerrado con seis toros de Gutiérrez. Repite por su estético toreo Álvaro Lorenzo que sintonizó en festival con el gusto local. El arrojado Román, a por la revancha de su opaco debut hace días en Cañaveralejo. Sebastián Castella, figura de Francia. Pablo Aguado, el descubrimiento de Sevilla. El peruano Joaquín Galdós, rival de Roca Rey en su patria. Y el arrollador novillero mexicano triunfador en la pasada feria de Cali Diego San Román.

Son esos los extranjeros que alternarán con la selección nacional integrada por los caleños: Luis Bolívar quien abrió la puerta grande aquí el 10 de enero anterior desorejando el sexto juanbernardo, el veterano Paco Perlaza que reaparece a una semana de haber clausurado la feria de Cali, a hombros por la Puerta Señor de los Cristales, y el esforzado David Martínez que solo actuará en el festival. También los paisas: Juan de Castilla que vuelve avalado por su triunfo de hace un año con los achuryviejo y Luis Miguel Castrillón, tras un lustro fuera de Manizales. El sogamoseño, Sebastián Hernández, triunfador de la preferia, que tomará alternativa en el tercer festejo. Y los novilleros: el bogotano Gitanillo de América (II) que está en todas y el manizaleño Andrés Bedoya larga esperanza local.

Este ciclo cordillerano, el más cosmopolita, pintoresco y por ello mismo sólido baluarte de la fiesta en Colombia, rompe mañana. Otra vez bajo la eficaz dirección del doctor Juan Carlos Gómez. Todo está listo para que a las tres y media de la tarde, si el tiempo lo permite, vuelvan a sonar clarines y timbales en el singular coso montañés. 

 

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia