AMÉRICA
Ciudad de México aprueba las corridas de toros sin sangre ni violencia
La Asamblea Legislativa de Ciudad de México ha dado luz verde a la reglamentación de las corridas de toros sin sangre ni violencia, una medida que se debatió este martes y que fue aprobada definitivamenteLa Asamblea Legislativa de Ciudad de México ha dado luz verde a la reglamentación de las corridas de toros sin sangre ni violencia, una medida que se debatió este martes y que fue aprobada definitivamente tras su aval inicial el pasado viernes. Esta decisión representa un cambio significativo en la tradición taurina de la capital mexicana, priorizando el bienestar animal sobre las prácticas tradicionales.
La nueva normativa establece que en los festejos taurinos se debe garantizar la integridad física del toro o novillo. Queda prohibido el uso de objetos punzantes que puedan causar lesiones, heridas o la muerte del animal, como la puya, banderillas, estoque, descabello o puntilla. Solo se permitirá el uso del capote y la muleta. Además, los cuernos del toro deberán ir protegidos para evitar daños a otros animales o personas. Al finalizar el evento, el astado deberá ser devuelto a su ganadería de origen.
El incumplimiento de estas normas acarreará sanciones y multas que oscilarán entre 2000 y 3000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por cada animal lesionado o muerto.