inicio
Los entipados de Rocha se rajan todos, menos el cuarto que blandea. El Cid gusta y pincha. Luque y Ritter echan ganas, cada uno a su modo, contra mansos entablerados. Corneado grave un caballo del picador Rainerio Bulla por el segundo de la tarde
Jorge Arturo Díaz.- Vídeo: Feriatv - 13/02/2016
Jorge Arturo Díaz
Jorge Arturo Díaz

En los corrales iusionaba la corrida, negra, carnuda, de cabezas erizadas a lo condeso, fuertes morrillos, anchos pechos y lomos, grupas pomposas, largos troncos  y patas cortas, muy en el tipo de la casa. Estampa tenían. Dos fueron aplaudidos de salida. Ojalá embistieran pensabamos todos y algunos lo dejaban oir. Eso es lo que necesita la fiesta en Colombia; un toro que parezca toro y que también vaya. Pero primero lo primero, no al contrario. Y hasta ahí cumplió Achury. Lo segundo fue lo que faltó. Muy poco picados, cinco, desde los primeros muletazos escaparon descaradamente a tablas y allí avergonzaron sus blasones. Cobardía en empaque de lujo. Bueno, la mansedumbre es una de las versiones del toro de lidia. Pero cuando es tan acusada y general en un mismo encierro debe prender las alarmas. Solo el salpicado cuarto se mantuvo en los medios, fue con clase a los engaños pero no tuvo fuerza para transportarla.

El Cid se sintió a gusto con este, meció el capote a la verónica de saludo, por delantales al caballo y otra vez por verónicas al quite. Son, suavidad, lentitud y regusto sevillano. La dosificación de las templada tandas de muleta no bastaron para tenerlo en pie y más de una vez cayó el bonito con todas las consecuecias, siendo penosamente coleado en una. La gente toda con el torero, tanto que le sacaron a dar la  vuelta tras un pinchazo hondo y dos descabellos sin estoquear. El primero le desarmó, le huyó y le obligó a matar con recurso y descabello.

A Daniel Luque no le faltaron ganas. El segundo le abrió el vientre al caballo de su picador Rainerio Bulla. De allí en adelante solo renuncia, tablas y echada cínica con un pichazo. Con el quinto a punta de porfía logró hilvanar un par de tandas de a tres tomadas con sosa indiferencia por el manso que feneció por estocada de tardío efecto. El saludo fue a las ganas más que a cualquier otra cosa.

El joven Sebastián Ritter no encontró el camino. Es que no había camino más que ponerse, sudar tratado de arrancar un viaje aquí otro allá. El tercero a más de manso era bronco y coceador y duro. Dos pinchazos, tres cuartos de espada, otra total, un aviso y nada, necesitó además cuatro golpes de cruceta para caer. El sexto más de lo mismo, pero a este lo tiró con un bajonazo, media estocada para un recital de puntilla que acabó de hartar a la concurrencia. 

Lo más triste de hoy fue pensar que cuando sale el toro no embiste y la gente sale disgustada mientras que otras veces todo es al contrario y se van contentos.

 

FICHA DEL FESTEJO

Nocturna. Viernes 12 de febrero 2016. Centro de Espectáculos de Medellín. 3ª de temporada. Noche cálida. Dos terios de la mitad habilitada. Seis toros de Achury Viejo (en Parladé), bien presentados, mansos rajados y algunos flojos. 1° y 2 aplaudidos de salida, en el arrastre pitados todos.

El Cid, silencio y vuelta.

Daniel Luque, silencio y saludo.

Sebastián Ritter, silencio tras aviso y silencio.

Incidencias: Saludó Carlos Garrido tras parear al 6°.

 

FOTOGALERÍA

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.