inicio
Luis Hernández.- www.toroestoro.com - 12/10/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Fino, tranquilo, pensante, pero sobre todo torero, Sergio Flores cuajó la faena triunfal en Pachuca.

La ha sellado a un Torreón de Cañas que a la postre se entregó con nobleza dejando en manos serenas la única oreja de la segunda corrida ferial de San Francisco. Arturo Macías lo dejó todo en el abreplaza, hasta su sangre emanada de la pantorrilla derecha que le ha impedido salir de la enfermería. Y a Arturo Saldivar le salió el bravo del concurso.

Sergio Flores no tuvo que rezar para que se consumara "El Milagro", no, solamente tuvo que asirse del claro entendimiento, gustarse en lo suyo y matizar el planteamiento que le ha llevado a culminar una faena de principio a fin ante un señor toro, aldinegro, rematado y bien armado del encaste Barroso. Veamos los múltiples procedimientos: De salida iba largo desplazándose hasta los ocho metros en línea recta para volver; en un par de Verónicas la embestida pura incomodaba los brazos del torero, pero el recurso de pasar a las Chicuelinas le permitió el ajuste y entonces se liberó al rematar con la Rebolera sin perder la clase. De la capa se pasó al quebranto: Ahora correspondió a Luis Miguel González colocar un soberbio puyazo de dos vueltas sin enmendar la reunión y por ende sin deshacer la pelea, lo que ha valido sonora ovación. Para mantener el tono los Fernandos, Guerrero y García hijo, han cuarteado con categoría de tranquillo. A estos jóvenes banderilleros también se les premió con las palmas. Y ahora el momento de la verdad, de muleta a espada: Inicio de tablas a tercio en línea en alterna de lados por alto manteniendo aire rubricado con Pase de la firma. Primera tanda en redondo por derecha intercalando El Martinete para rematar con el de Pecho. De nueva cuenta por derecha. El compás abierto al máximo de un espigado e inspirado le ha permitido trazar larga y despaciosamente esos cuatro Naturales, introducir un rítmico Afarolado y recrearse con el De pecho. En la siguiente serie Amagó la embestida "El Milagro" sin acusar efecto en la firme determinación de Sergio. Molinetes de interpretación propia haciendo leve giro fueron los primeros adornos culminados con cuatro Joselillinas tan ceñidas que levantaron al público de sus asientos. Pero faltaba lo más importante, la suerte de matar. Flores ha descargado toda su emoción al dejar una estocada hasta los dedos en la cruz.

Fernando Ríos, el puntillero, con ese sigilo torero en el que ha estado toda la tarde, únicamente cacheteó con el placer de entregarle la oreja al matador entre el reclamo de un segundo premio.

Toda lo contrario en trapío sucedió con el quinto al correrse el turno, un boyancón de La Soledad que fue pitado a lo largo de su presencia en el ruedo, pese a ello Sergio le plantó cara: sólo le probó con capote; Jorge Morales lo agarró en corto con la puya y la faena se caracterizó por desengañar. Pero ante el hostil clima, probados ambos lados, hábilmente dejó tres cuartos de espada y a retirarse honestamente en silencio.

El de Rancho Seco salió a pelear a campo abierto al abrir plaza. Macías lo recibió de rodillas con una Larga cambiada para luego lucirse por Verónicas; Pepe Prado mantuvo la trasmisión del buen arranque desde la primera raya aguantando el encontronazo. Intenso Arturo quitó estatuario por Gaoneras. Faena de inicio en los medios con un Cambiado, pero paulatinamente el toro se fue echando, por lo que al aliviarlo en el tercio "Campanero" volvió pronto sobre la pantorrilla del torero en certero gañafonazo. Un torniquete arriba de la herida le permitió continuar bajo los acordes de "Pelea de Gallos". Y como buen peleador le logró dos ejecuciones por derecha sin importar que el toro desarrollara sentido al refugiarse en tablas. No obstante, hasta ahí Arturo aceptó el reto de la muerte: tras el primer pinchazo le enviaron un aviso; al segundo también arriba le aplaudieron con fuerza y tras el tercer viaje, la entera fue agradecida del tercio hacia la enfermería.

Saldívar entonces enfrentó tres toros (2, 4 y 6). Ante el andarín de Marco Garfias no encontró acomodo y menos cuando le enganchó la muleta en un desarme violento; la tanda más completa la instrumentó hacia el final, decayendo con las espadas sumergidas en el silencio. En el nombre impuesto por Jaral de Peñas llevaba el quintado "Unánime" y aun sin rebasar los 500 kilos fue tan riñonudo que de Latigazo tumbó espectacularmente al picador Carlos Domínguez cayéndole sobre el cuerpo el caballo al que codiciosamente buscó herir. La faena brindada al criador Juan Pedro Barroso alcanzó belleza de inicio a compás flexible por bajo apuntando sobre el derecho mejor lado. Dos primeras tandas apuntaban hacia arriba, pero Saldivar no pudo sostener el tono al probar sobre pitón contrario; volvió a la derecha decayendo el trasteo. Esa intermitencia dejó ver la bravura con más claridad inclinándose el público sobre "Decisión" como nombre agregado al de "pila", pues aún sobre una entera en buen sitio brilló el Lento arrastre ordenado por el juez mientras el matador pechaba con el silencio.
Mallugado le salió Carlos Domínguez también al cierraplaza de Pepe Garfias. De capa Saldivar lo pasó y fue a partir de media faena como surgieron los olés al torearlo por el mejor lado, el derecho; confiado se mantuvo sobre ese tenor hasta parecer reventarlo con la espada causando leve petición de oreja.

Los Recortadores Españoles hicieron agradable el intermedio con sus espectaculares saltos: con garrocha, mortales, dobles y triples ganándose el reconocimiento del público esta vez más poblado en los tendidos al devolver por la puerta de toriles al de Pilar Labastida.



Ficha del festejo:

Plaza "Vicente Segura" de Pachuca. Segunda corrida de feria. Asistencia superior a los cinco mil espectadores. Ganaderías en concurso de encastes Garfias, González y Barroso. Pesos: 460, 450, 520, 470, 500 y 470.

Arturo Macías.-Al tercio frente al de Rancho Seco (González).
Arturo Saldivar.-Silencio (Marco Garfias), división de opiniones (Jaral de Peñas) y petición (Pepe Garfias).
Sergio Flores.-Oreja (Torreón de Cañas encaste Barroso) y silencio (La Soledad encaste González).

Intermedio a cargo de Los Recortadores Españoles.-Ovación ante el de Pilar Labastida.
Subalternos Destacados.-Picador Luis Miguel González, los banderilleros Fernando Guerrero y Fernando García hijo y en general el puntillero Fernando Ríos.
Juez Guillermo Valderrama.-Dejó ir la oportunidad de que el público valore un quéhacer taurino al quedarse con la segunda oreja en el palco durante la lidia ordinaria del tercero de la tarde.

Incidencias.-Arturo Macías sufrió una herida de dos trayectorias en la pantorrilla derecha.

 

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.