inicio
Luis David Adame de México y Juan de Castilla de Colombia dieron la talla
Redacción - 18/05/2016

El mexicano Luis David Adame resultó con una grave cornada en el gemelo  y se fue por su pie a la enfermería luego de cortar una oreja.

En la misma novillada, el colombiano Juan de Castilla debió hacer frente a 4 novillos tras la salida del español Filiberto por otro percance en la mano que le impidió la lidia del 4º.

Crónica de la novillada

Una novillada intensa la de esta tarde en la undécima de Feria, como tienen que ser las novilladas. Con tres jóvenes que vienen con todas las ilusiones, respeto máximo y rotunda actitud a Madrid. Con las alternativas de Ginés, Álvaro Lorenzo y Varea, el escalafón novilleril buscaba nuevos nombres y hay uno que viene dispuesto y con argumentos a liderar esa renovación del escalafón, se llama Luis David Adame. Sí, otro Adame con sangre torera y cualidades para ello. Hoy se presentaba en Madrid y se marcha con una cornada de 30cm y más que eso, una oreja de mucho peso a una firmeza absoluta y seguridad que pudo demostrar en el único novillo que mató.

Fue al tercero de la tarde y se fuera la puerta de chiqueros para recibir a Grabador. Larga cambiada de rodillas y galleando con gusto para llevarlo al caballo. Artista quite por pulcras chicuelinas y despertó Adame al público. Ayudaron a mantener esa intensidad marcada desde el comienzo su cuadrilla, se desmonteraron Miguel Martín y Alberto Zayas en banderillas. Lo esperó en los medios, dos cambiados por la espalda rematando con suavidad por bajo. Se arrancaba de lejos el tercero y derechazos largos con un seguro Adame alargando sus embestidas. Ligó con temple por ese pitón y demostró un valor firme en esas dos tandas. Cuando lo citó al natural, le cogió por el gemelo y le volteó, llevaba cornada y le hicieron un torniquete para continuar la faena. Gran actitud y entrega de Adame que aún con la extensión de la cornada, no hizo ni un gesto de dolor y cerró con manoletinas dejando un gran impacto y dimensión. El pinchazo previo a la entera fulminante no fue excusa para que el público en su totalidad pidiera la oreja con fuerza. Una oreja que premia la actitud y torería de Luis David Adame. Nos quedamos con ganas de más Adame pero en siete días tiene otra cita con Madrid si las importantes heridas de guerra se lo permiten. Adame se postuló en Madrid a ser mandamás de los novilleros.

Con la cogida a Adame y el corte a Filiberto en el primero de la tarde, el fuerte compromiso que quedó para Juan de Castilla era de los importantes, para bien o para mal, la tarde era suya. El joven colombiano solventó la papeleta con dignidad y mucho valor, el premio fue una oreja en el sexto que más que a esa faena, fue premio al conjunto de la tarde. Aprobó el examen a base de actitud, disposición y entrega máxima. Saludó ovación del segundo de la tarde, un manso ante el que mostró seguridad y del que también se llevó un revolcón. Demostró con los aceros un gran manejo en sus cuatro faenas y mató de entera. El cuarto de la tarde que mató por Filiberto fue un novillo flojo y desrazado, acertó abreviando, aún venían dos más por delante. El quinto de la tarde fue el novillo de más opciones de El Montecillo que trajo a Madrid una novillada desigual en juego y falta de clase salvo este quinto que se movió con emoción y el tercero de Adame al que le faltó fondo. Se fue a los medios el colombiano citándolo de lejos y pase cambiado por la espalda. Ligó por el derecho  llegando al público. Protestón en su embestida pero con transmisión y también funcionó al natural por donde dejó los muletazos más interesantes. Faltó continuidad y rematar tandas completa pero la emoción estuvo patente en toda la faena. Alargó y cierre por manoletinas. Entera trasera y tendida y vuelta al ruedo. No acabó Juan de Castilla de acoplarse por completo al de El Montecillo pero dejó por momentos tramos de torería. Al que cerró tarde y que hubiera correspondido a Adame, fue a esperarlo al centro del ruedo con el capote a la espalda, muestra más de su entrega. Salió distraído y no pudo lucirse con la capa. Buen inicio de faena por el pitón derecho con prontitud. Otra por ese pitón y entrega máxima del colombiano. Buscaba tablas el astado pero lo supo mantener Juan de Castilla en su muleta y alargó en los derechazos con querencia para dentro. Después de esas tres tandas, lo marcó y se le complicó quedándose a mitad del muletazo. Muy cerrado en tablas y robándole los últimos pases antes de matar de entera y cortar una oreja al conjunto de la tarde.

 

Mala fortuna para Filiberto que tenía un importante compromiso en Madrid. El único astado que pudo matar fue un manso de manual ante el que estuvo firme. Buen inicio de faena con el novillo moviéndose y sacándolo el de Calasparra a terrenos medios. Manso, manso se rajó tras la primera tanda. Se fue Filiberto a tablas donde el astado se dejó por el pitón derecho y sin quitarle la muleta de la cara para tapar la huida. No quiso más lucha embistiendo a media altura y sin clase. Se la puso con tesón y aguantó los arreones del manso. Se le complicó en la suerte suprema, cuatro pinchazos, una media y una entera algo tendida al borde de sonar los tres avisos. Lo peor fue que en el cuarto pinchazo, su mano izquierda rozó el acero cortándole tendones y dejándole sin movilidad en varios dedos. Ánimo al novillero, son lesiones duras por su tiempo de recuperación. En lo poco que pudo demostrar, quedó patente su garra y buena actitud ante un novillo sin opciones.

Ficha del festejo: Plaza de toros de las Ventas. 11º festejo de San Isidro. Ÿ de entrada en tarde soleada. Novillo de El Montecillo, serios en presentación, desigual en juego. Desrazados y mansos en líneas generales salvo el movible quinto.

Filiberto, silencio tras dos avisos resultando herido no pudiendo continuar la lidia

Juan de Castilla, saluda ovación, silencio, vuelta al ruedo tras aviso

Luis David Adame, oreja siendo prendido en el gemelo no puede continuar la lidia

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.