inicio
Alfonso Otoya, gerente de la plaza de toros de Cali, habla con Burladero.tv días antes de que comience el serial colombiano.
Lucía Fuente León - 14/12/2015
Redacción
Redacción

Quedan menos de 15 días para que la plaza de toros de Cali habrá sus puertas para acoger la feria taurina de este año, que se desarrollará en la ciudad colombiana entre el 25 de diciembre y el 30 del mismo mes. Un serial que contará con seis festejos en los que actuarán las principales figuras del toreo y los toreros locales más sobresalientes. “La Plaza de Toros de Cali está comprometida con su afición y por eso este año hizo un gran esfuerzo para tener a las figuras en sus carteles. Dignificamos a los toreros de la tierra con una buena ganadería como es Salento. Hemos organizado una corrida que lidiarán cuatro toreros colombianos, ampliando así su participación en la feria y, por otra parte, para dar muestra de nuestro apoyo a los diestros nacionales, también los hemos puesto en carteles alternando con los más destacados extranjeros”. Son palabras de Alfonso Otoya, el actual presidente de la sociedad gestora del coso, en una entrevista para Burladero.tv

“Igualmente, este año celebramos por primera vez el serial ‘Toros para Todos’, con cuatro festejos de apertura de temporada en los que actuaron 11 novilleros colombianos en tres novilladas y 6 toreros colombianos en una corrida que se lidió el pasado domingo 6 de diciembre. Como pueden ver no solo estamos dándole diversas oportunidades de participación al torero colombiano; sino que estamos apoyándolos a dignificar su entrega a través del fomento de la fiesta en nuestra ciudad”, prosigue.

La feria de este año contará, además, con el debut en esta plaza de López Simón, Roca Rey y Posada de Maravillas como matadores. “Por el bien de la afición es necesario que también se abran oportunidades a las promesas del toreo, nuestra afición se tiene que enamorar de las futuras figuras del toreo para acompañarlas en su crecimiento y desarrollo, no solamente en los momentos que se han consagrado como figuras del toreo mundial”, explica Otoya. “López Simón ha sido el torero revelación esta temporada española, triunfador en cada una de sus actuaciones, muy especialmente en Madrid y en Pamplona, que le han merecido grandes reconocimientos de la afición y la prensa taurina. El caso de Posada de Maravillas y Roca Rey es muy notable porque son dos jovencitos de reciente alternativa que como novilleros puntearon en el escalafón y mantuvieron sus excelentes resultados en todas las plazas donde actuaron. Ahora, como matadores, han continuado su proyección y creemos que así como durante muchas tardes, en su época de inicio, disfrutábamos con Castella y El Juli del encuentro de dos grandes promesas del toreo, este año podremos verlo con Posada de Maravillas y Roca Rey”.

Respecto a la desaparición de la tradicional corrida del 31 de diciembre, el empresario afirma que en los últimos tiempos se han encontrado con varias dificultades para poder llevarla a cabo: “primero, contratar figuras para ese día es casi imposible porque todos quieren pasar sus fiestas de año nuevo con sus familias en casa y no en ruedos americanos. Por otro lado, las estadísticas de los últimos 10 años nos reportan muy baja asistencia de público, incluso en casos en que esa corrida contó con figuras en su cartel. Eso, obviamente, es una pérdida para la empresa que no se alcanzaba a cubrir con el resultado de las otras corridas”. A pesar de todo, Alfonso Otoya destaca que su ilusión “es que el 31 de diciembre volvamos a tener toros en Cali, pero para eso necesitamos consolidar más la recuperación de la actividad taurina y contar con aficionados que colmen los tendidos este día”.

También hubo espacio en la entrevista para hablar de la situación del toreo en Colombia. “Estamos en el tercio de la muleta, donde se puede percibir la nobleza y templanza del toro y se define la suerte última. Esto es, si se nos concede el indulto o en su defecto es la muerte. Es por esto que en estos momentos la afición taurina colombiana se debe unir para mostrar y defender los verdaderos valores del espectáculo como expresión artística, cultural e histórica; que no se limitan a los 20 minutos de lidia de un toro”.

Por este motivo, la feria de este año no se limitará a los tradicionales festejos taurinos; sino que se completará con una oferta cultural llena de tintes festivos, lúdicos y gastronómicos. “Queremos que quienes asistan a la plaza tengan una maravillosa experiencia en todos sus sentidos, no sólo en su afición taurina. Tendremos una oferta renovada al interior de la plaza con diversidad de productos de alimentos y bebidas de excelente calidad y buen servicio. Adicionalmente esperamos contar, por primera vez en Cali, con el evento ‘Feria de Cali’ del prestigioso restaurante Andrés Carne de Res los días 27,28 y 29 de diciembre”, anuncia el presidente de la sociedad.

Todo ello para convertir a la de Cali en una plaza referente en el panorama taurino internacional. “Cali es una plaza única para Colombia, de hecho está reconocida como Bien de Interés Cultural de la Nación y, por supuesto, que es la primera en nuestro corazón, en el de todos los caleños y seguramente en el de muchos colombianos y extranjeros que coinciden con nosotros. Cada plaza tiene su sello personal en la organización de la feria y un perfil de aficionado distinto, creo que lo más importante es que en estos momentos los taurinos nos consolidemos como una unidad que propende para la permanencia de este  ritual que tanto nos apasiona”, finaliza.

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.