inicio
Una a cada toro, al finalizar el proyecto Novilladas sin Caballos en la plaza México que premia a los dos novilleros destacados con el quinto y sexto burel respectivamente. El español Angel Téllez lidió tres. Su coterráneo Antonio Medina uno y al abrir plaza Héctor Gutiérrez recibió dos cornadas; los cuatro sintieron la bravura de El Vergel
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 03/10/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

En los puros lances de recibo Loaiza se echó al público a la bolsa al combinar Gaonera, Caleserina y Afarolada, pues al caer en la cara del cuarto en el orden se levantó hecho un jabato. El tenor de determinación lo mantuvo en réplica por Zapopinas señidas y estrujantes. Tras el brindis al empresario Javier Sordo se ha desatado un vendaval.

Sin embargo, el cite en los medios lo fue acortando hasta imponer los Cambiados por la espalda. Une armónica Fedayina para fincar la faena toda por derecha y sorprende cuando ajusta el viaje de "Distinguido" ligando pases y remata con el Desdén. Había alegría en el ruedo, la del toro y el torero, intensificando el ambiente.

Ajuste en Manoletinas, pinchazo y media estocada le sacan el pañuelo al juez, y al recibir la oreja reprueban el no haber valorado las embestidas del vergeliño despedido con fuerte ovación en el arrastre.

Otra cara ha presentado el cierraplaza: duro, violento y peligroso. Las dificultades que pasaron Rafael Romero y Jorge Espinoza fueron notables al banderillear con ventaja para alargar una mano y dejar nones. Ese panorama no espantó a Loaiza. Sin destronque, solamente alargaba el brazo, el único bueno, el derecho.

Traía lesionado el cuerpo y abierta la mano izquierda por recientes actuaciones. Aún así le cuajó una sola tanda por derecha en toreo paralelo, pues para meterlo en redondo había que soportar las tarascadas. Se dio el lujo en una Vitolina, pero "Colega" no se la perdonó y lo mandó por los aires.

La presa todavía soportó derrotes secos y un puntazo en la ingle. Y justo cuando Téllez daba el primer muletazo, que aparece Tato escapado de la enfermería; la hombrada, claro, que fue valorada en actitud, disposición y valentía. Esa imagen que se busca en un novillero; este es incipiente, cierto, pero hambriento.

La trasmisión nadie la regala. Dos tandas más y aunque el efecto de la media estocada fue reincorporada por el puntillero en dos ocasiones, lo hecho no pasó al olvido. Oreja, su segunda de la tarde y en pleno debut.

Recién desempacado de España, Héctor Gutiérrez se fue al hule cuando apenas daba su segunda Verónica. Ha perdido la vertical, el novillo hizo por él estampándolo en las tablas y asestándole dos cornadas, una en el tórax y la otra en la región lumbar. De la enfermería al hospital.

Téllez de segundo pasó a primer espada ante el abreplaza. Brega y faena por izquierda, el lado bueno del hispano y del toro. Entera en lo alto, valedera para escuchar palmas.

Ante el segundo de la tarde, una Media Verónica hace concebir esperanzas y más cuando Angelillo González luce en par de geométricos Cuarteos, agradecidos en el tercio. Esas Trincherillas, una de ellas hacia los adentros llevan plante, pero en un descuido sale empalado sin consecuencia.

Otra faena izquierdista. Entera en buen sitio que deja constancia de lo buen estoqueador; valen las palmas.

Le premia el jurado otorgándole el quinto de la tarde. Téllez luce en Gaoneras, un Cambio de mano al rematar por bajo y esta vez muestra que también trae derecha.

Por ese lado lograba impactar cuando el novillo lo vuela sin consecuencia. Remate por Manoletinas. Uso de las dos espadas decretan el silencio y los reproches al juez por carecer de reloj.

El toreo eléctrico y de constante reposición de terreno no alcanzó a calar en el hispano Antonio Medina. Ahora que en banderillas el par de Poder a Poder a cargo de Jorge Espinosa sí ha llenado la pupila. La faena la inició desparpajado apoyándose en el borde de la barrera.

Pero en cuando pisó campo abierto el novillo, tercero en el orden, le fue apretando hasta echárselo a los lomos. Después de ello recurrió al toreo sobre piernas, llevándose inclusive un fuerte arropón. Tres viajes con la espada fueron silenciados.

La polémica se desató por la premiación a Loaiza. Para bien o para mal ha cortado oreja por toro.

Ficha del festejo:

Plaza México. Cuarta y ultima novillada sin caballos. Asistencia cercana a los tres mil espectadores. Clima.-Fresco. Viento a partir del segundo toro y vendaval, del cuarto al cierre. Ganadería.-El Vergel: cinco cárdenos y un negro de impecable presencia. Muchos kilos, codiciosos y fieros sobre cuerpos caídos; el cuarto valorado por el aficionado.Pesos: 378, 390, 382, 356, 383 y 371 de romana.

Háctor Gutiérrez.-Al hospital; recibió dos cornadas del abreplaza al iniciar el festejo.

Angel Téllez.-Palmas, Palmas y Silencio.

Antonio Medina.-Silencio.

Tato Loaiza.-Oreja y Oreja.

Subalternos destacados.-Angelillo González y Jorge Espinoza, aunque este último devolvió aplausos.

Juez.-Jesús Morales. Premios al amparo del público. No anunció a los destacados.    

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.