inicio
Al fin Sergio Flores ha destapado las enseñanzas españolas en la Plaza México
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 15/02/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Al fin Sergio Flores ha destapado las enseñanzas españolas en la Plaza México y a cada toro le ha cortado oreja alzándose como triunfador indiscutible de la decimonovena corrida "70 Aniversario". La expectación por el debutante peruano Andrés Roca Rey en eso quedó, pues saludó desde el tercio al confirmar y armó bronca y confusión al anunciar un toro de regalo. Y Arturo Macías pechó con lo deslucido y un mal ambiente. Ahora que si del encierro se trata del encierro, ah que catadura ha enviado Barralva en el encaste español: pasados de edad, enarboladura, kilos y de extraordinario trapío; al del lugar del honor se le dio arrastre lento.

Ese plante aprendido en Tauromagia, experimentado en España y desarrollado en ruedos locales encontró esta tarde su punto culminante al lucir en su lote con el capote, la muleta y el acero, entrando de lleno en el ánimo público que ha conformado un gran clima acorde con la luminosa tarde. Resaltaban en los tendidos las banderas de Perú y las vestimentas blanquirojas apoyando al coterráneo; al lado contrario se escuchaban constantemente los gritos de "Viva Aguascalientes", sin embargo, al abrirse de capa Sergio Flores se ha inclinado en favor la balanza. Ese brío mostrado por el segundo de la tarde lo fue atemperando desde el puyazo de Jorge Morales. A compás abierto en resorteo ha llevado largo por bajo las embestidas y al rematar con el Cambio de mano cada olé fue más intenso al conducirlas por derecha. En la última de ellas supo conservar el templado círculo al agregar un Molinete y echárselo por delante en el De pecho. Y aun en tablas extrajo una Dosantima y la Afarolada rematada con Trincherilla, cerrando por Manoletinas. En la entera ligeramente caída se palpó que el público estaba de su lado y la oreja también. La Verónicas de recibo mandando al máximo la extensión de capote y el quebranto señalado en la puya de Luis Miguel González encontraron eco al quitar por ajustadas Chicuelinas. La parte sentimental vino al brindarle a sus padres. La alta figura se mantuvo estatuaria al iniciar por alto para luego recrearse despatarrado. A campo abierto surgieron los largos derechazos, sin embargo al torear al Natural la extensión fue más allá impregnando de torerismo el ruedo y como rematara por Joselillinas cambiando cada viaje, aquello solamente pedía lo alto para sepultar el acero: vino un pinchazo y después la entera que mantuvo la emoción y el corte de oreja.

Roca Rey tuvo al confirmar la nobleza del abreplaza, tras la puya de César Morales al recibirlo de largo, prenderlo y asentarlo. Combinó Chicuelinas con Tafayeras. La faena, pese a enganchones, llegaba a puntos brillantes por la quietud mostrada en los medios, sin embargo decayó al quedar a merced del toro dramáticamente. Recuperó algo al arrojar el ayudado y cerrar con muletazos cambiados, pero al asestar un bajonazo aquello se ha quedado en una salida al tercio. Las circunstancias ante el rajado cierraplaza armaron un mar de confusiones al anunciar un toro de regalo sin consultar, luego de tres viajes con la espada.El público se mantuvo en sus asientos, la música servía de intermedio cuando de pronto se escuchó por el sonido local la voz del juez: "La empresa no autorizó el toro de regalo".

Aquello se ha tornado hostil, tal y como estuvieron con Arturo Macías al enfrentar un soso en segundo orden. El esfuerzo del hidrocálido era desatendido, muy similar a lo sucedido con el deslucido cuarto, al que ni metiéndose entre los pitones hubo reconocimiento: Dividió opiniones en uno y la ovación ha opacado los pitos en el otro.

Por fortuna para Sergio Flores la despedida a hombros ha devuelto crédito del bueno.

 

Ficha del festejo:

Plaza México, corrida 19. Más de seis mil espectadores de entrada. Clima.-Luminoso; ligero viento durante el segundo de la tarde. Ganadería.-Barralva: impecable presencia. Arrastre lento al quinto de la tarde. Pesos: 500, 490, 505, 495, 500 y 500 de romana.

Arturo Macías.-División de opiniones y Ovación.

Sergio Flores.-Oreja y Oreja.

Andrés Roca Rey.-Al tercio y Silencio. Confirmó con "Cardifresco" de 500 kilos, herrado a fuego con el número 191.

Subalternos destacados.-César Morales, Jorge Morales y Luis Miguel González a caballo. A pie: Alejandro Prado, Diego Martínez y Fernando Guerrero.

Pasajes.-Minuto de aplausos a la memoria del juez Don Jesús Dávila.

Al concluir la lidia del quinto de la tarde se dio la despedida del monosabio Rodolfo Avila.

Juez de plaza.-Jorge Ramos, en su papel.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.