inicio
Manzanares cortó una y Zotoluco se fue de vacío
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 26/10/2015

De tercero en el cartel, Joselito Adame pasó a ser la base del cartel inaugural de La Temporada 70 Años al encumbrarse con su lote de arrastre lento: se ensambló con el de Julián Hamdan cortándole una oreja y cuajó al de Xajay, tumbándole las dos. El torero de Alicante obtuvo una oreja y "Zotoluco" ha dividido las opiniones. El encierro impecablemente presentado de tres y tres ha pertenecido a las ganaderías mencionadas correspondiendo al gran entradón ambiental. La diferencia entre los dos triunfadores y el que se ha ido de vacío, así le llaman en España, ha sido el contar con la gracia de Parar antes de parar. Tanto Adame como José Mari paran eligiendo el sitio adecuado para dar el primer capotazo y a partir de ahí a Parar, con quietud y parsimonia, sin la reposición constante de terreno.

Por algo se le llama saludo capotero, porque desde el ofrecer, en este caso las dos manos, va el gusto de abrirlas, como en las Verónicas de recibo de Joselito Adame ante el tercero de sorteo, estrecharlas al agregarle la Chicuelinas y soltarla, esta vez una al desdeñar con la otra la punta. Después recrearse llevando al de Hamdan a punta de capote como lo hizo su peón de confianza Juan Ramón Saldaña y posteriormente el propio matador, tras el quebranto del picador Mauro Prado. Y qué decir del quite por ajustadas Chicuelinas. O el ceremonial sencillo y elegante al ofrecerse al público en el brindis. Y más que "Clavado en el Alma", singular nombre del toro, lo trajo insertado en el corazón al alternar los lados de un toro claro, noble y completo, rublicando los remates a sello propio en su cambios hacia dentro al igual que sus giros o aquel Desdén de vuelta entera para llegar al acabose uniendo Firmas con Trincherillas. Era inevitable el grito de "Torero, torero." El pinchazo arriba jamás desprendió al público de la faena, por eso los tres cuartos de estocada en buen sitio merecieron la oreja y el lento arrastre al toro. El cierraplaza de Xajay lógicamente era otro toro. Y ahora le ha Parado con Parones de mando y destroncadores. Castigo medido de José Isabel Prado y pese a que "Javito" se engolosinaba con la montera, Joselito ya lo había equilibrado en tranquillo al quitar por Zapopinas. Sentado en el estribo inició la faena por alto y paulatinamente, de rodillas, se ha recreado al sumar seis muletazos y ese Cambio de mano sorprendente. El toro no se empleaba en los medios por lo que dándole su tiempo y espacio lo fue cuajando en el tercio a la vez que lucía en esas tandas cortas y justas. Su geometría torera se fue intensificando al abrir el compás diera pases de vuelta entera deletreados y profundos al mandar hacia los adentros. Montó la espada ante el reclamo del público que pedía más, pero el tiempo de faena estaba consumado. Citó a recibir para envainar la espada en la cruz y recibir las dos orejas y ser testigo de otro arrastre lento.

La pureza de un toreo sucedió al darse suelta al segundo de la tarde. Paró Manzanares el vaivén en cuatro magestuosas Verónicas. Y tras la pelea en varas le bastó un muletazo para ganar los medios e imponer el desafió a campo abierto, donde el de Hamdan, además de acostarse, así se le llama cuando pierde el segundo tiempo y echa el cuerpo sobre el torero, volvía pronto y en corto echando el arreón. Una inesperada colada no echó atrás al matador, al contrario, sobre estos avisos le sacó las tandas por ambos lados marcando puntos de compás simétricamente con la pierna de salida. El momento culminante frente al peligroso astado se llevó a cabo al montar la espada con su habitual estilo, de canto y certero al descargar su puntería en lo alto. Oreja, sí señor. El deslucido salió en el lugar de honor. José María Manzanares lo brindó al hijo del ganadero de Xajay y a base de desengañar lo fue metiendo en la muleta. Vaya manera de consentir para sacar adelante el compromiso: la muleta de una mano a otra en alternadas ejecuciones; una de ellas prendió fuerte, por Naturales, pero el desencanto vino al írsele la mano abajo con la espada y recibir sonoro abucheo.

"Zotoluco" le hizo asco al abreplaza de Hamdan, sus capotazos no tuvieron Paro; con la muleta sufrió desarme y estuvo yéndose a medio viaje en cada embestida hasta terminar a distancia prudente por la cara. Tomó vuelo con la espada a distancia y al uno, dos y tres acertó empuñándola en lo alto. Por el mismo tenor anduvo con el de Xajay. Ahora ligó dos desarmes que merecieron los pitos a media faena. Buscó enmendar en muletazos de dos tiempos sin conseguirlo y como la espada la metió abajo, de nueva cuenta dividió las opiniones. Pararle al toro es hoy por hoy básico para fincar los triunfos.



Ficha del festejo:

Plaza México, primera corrida de la temporada 2015-2016. Clima fresco con la asistencia superior a los 24 mil espectadores. Ganaderías.-Tres de Julián Hamdan corridos en el primer capítulo; de ellos, primero y tercer turno fueron claros, de ahí el arrastre lento a este último. Y tres de Xajay; cuajado el cierraplaza hasta merecer el honor del arrastre lento. Pesos: 510, 505, 490, 490, 500 y 490. 

Eulalio López "Zotoluco".-División de opiniones en su lote.

José Mari Manzanares.-Oreja y abucheo.

Joselito Adame.-Oreja y dos orejas.

Subalternos destacados.-Los Prado a caballo y Saldaña con la capa, además de los españoles Juan Antonio Barroso en la pica y Rafael Sosa con las banderillas.
Juez de plaza.-Jorge Ramos: reafirmó sus decisiones sin dejarse llevar por la pasión generada al cierraplaza, del que solicitaban rabo.
Incidencias.-Previo al paseíllo grupos y peñas desfilaron en favor de la fiesta.

 

FOTOGALERÍA
 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.