inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 07/12/2015

 

El Diestro francés ha cortado la única oreja, y por un pelito se lleva la otra, suficiente para consolidarse en torero macizo triunfador, durante la octava corrida 70 Años de La México. Eulalio López "Zotoluco naufragó en su lote y Diego Silveti obtuvo una salida al tercio. El rejoneador Jorge Hernández Gárate fue abucheado.
 
Fiel al predominio de bravura, seca, seria y dura esta vez, ha puesto en reto a la tercia. A Castella le ha bastado además esa valiente determinación para salir airoso de la contienda. Esa desarrollada percepción para descifrar al toro desde la salida es asombrosa: al primer capotazo ya está reunido. Dos Parones en tablas soltando al paso la punta del capote y cuatro Verónicas armoniosas cerradas con la Media fueron suficientes para quitarle el frío a la tarde y parar al público de sus asientos. Luego, corregir el viaje hacia el caballo para poner en suerte a "Tres Décadas" fue deleite. El tomar los medios, y jugar los brazos únicamente para darle cuerpo a la capa en Chicuelinas al quitar ha sido asombroso por la quietud. Y ahora, el sitio y tirón para ligar las embestidas a un remiso resulta un admirable espectáculo, pues impone y hace tragar el círculo al serio retinto albardado. Eran pocos los muletazos por tanda pero emocionantes. Hubo un momento en que Sebastián quedó a merced del toro y con un oportuno toque sin inmutarse hacia lado contrario desvió la inminente cornada; en ese tenor de poderío anduvo. La estocada ligeramente trasera, le redituó cortar una oreja. El segundo crucigrama de Xajay lo ha resuelto con dominio e intrínseco sitio, pues "Consentido", en pleno vendaval, punteaba al embestir y además no tragaba más de dos muletazos. La vara de Angel Juárez fue una falsa ilusión al quebrantarlo de largo, pues paulatinamente fue parándose. Castella en torera actitud le buscó por ambos lados meterlo a la tela y fue hasta el final de la lidia como en un muletazo de costado prolongó la embestida para ligarle un precioso Cambio de mano por la cara. Tras ese remate, siempre por encima del toro, dejó un pinchazo hondo de efecto tardío que ha requerido el descabello, y justo al sonar el aviso culminó al primer golpe.
 
El banderillero Diego Martínez atraviesa por su mejor momento: yéndole al toro, en plenos medios, ha cuajado un extraordinario Cuarteo, festejado montera en mano al salir al tercio. Ante ese paquete, Silveti ha trazado una faena intermitente: le coreaban una tanda; la siguiente era silenciada. Era muy claro que se había llevado el toro de la corrida, tercero de lidia ordinaria. Xajay le había puesto el banquete en mano, pero la falta de continuidad en tandas dejaba al descubierto, esta vez, la carencia de unidad. Certero, eso sí, con el estoque, al sepultarlo en todo lo alto, le llamaron a saludar desde el tercio. Pese a la protesta de trapío, el cierraplaza, aun justo de presentación, y desconfiado por el viento, lo trajo sin plan. De nueva cuenta la espada le había salvado al dejarla en la cruz.
 
"Visionario", primero de lidia ordinaria, fue muy bueno embistiendo por ambos pitones, pero enfrente tuvo a un "Zotoluco" que no le supo estar a la altura de la claridad de embestidas. Tras cinco viajes con el estoque le mandaron un aviso; las palmas se escucharon en el arrastre. La debacle vino tras el puyazo de Pedro López, que aun tumbado mantuvo la reunión, y la salida al tercio de Cristian Sánchez al cuajar lujosamente templado el cuarteo, pues en cinco minutos de vanos intentos, en medio del abucheo, el pinchazo y entera despeñaba al crudo y complicado segundo de su lote.  El tercio de banderillas del rejoneador Hernández Gárate cubierto hacia pitón contrario no fue redondeado ante el bravo ejemplar de Marrón al tomar el rejón de muerte y la espada al pie a tierra.
 
Ante esa muestra de artístico poder, Castella deja una brillante estela para la corrida de aniversario.
 
Ficha del festejo:

Octava corrida de la temporada. Siete mil espectadores aproximadamente han hecho la entrada. Clima.-Soleado, más tarde brumoso, fuerte viento y notable descenso de temperatura. Ganaderías.-Marrón, para rejones, aplaudida su bravura. Xajay.-Toda una afrenta, por su seriedad, juego y trapío, salvo el cierraplaza. Pesos.-480, 480, 490, 501, 480, 485 y 515 kilos de romana.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate.-Abucheo tras un aviso.

Eulalio López "Zotoluco".-Abucheo tras un aviso y Abucheo.

Sebastián Castella.-Oreja, con petición de la segunda y Ovación tras un aviso.

Diego Silveti.-Al tercio tras petición y silencio.

 

Subalternos destacados.-A pie: Diego Martínez y Cristian Sánchez; a caballo, Pedro López.

Juez de plaza.-Jorge Ramos.-Mano firme en premiación.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.