inicio
El torero de Medellín aborta con la espada un triunfo rotundo. Ventura pinchando pierde la puerta grande y Fandiño saluda por partida doble. Gutiérrez echóun encierro de orejas.
Jorge Arturo Díaz.- Vídeo: Feriatv - 14/02/2016
Jorge Arturo Díaz
Jorge Arturo Díaz

Los manizaleños de Ernesto Gutiérrez, altos, algo zancudos con más pitones, romana y temperamento que lo proverbial en en la casa, combatieron por sus vidas con diferente denuedo. El primero de rejones manso y el segundo soso desentonaron. Mientras que el cuarto (rejones) bravo, y el sexto de gran clase fueron los mejores. A este tras leve petición de indulto se le ordenó por el palco la vuelta al ruedo que el tiro de arrastre tras embarullarse largamente ignoró. Ni modo por que los alguacilillos fueron suprimidos por la empresa hace dos años. Los otros, tercero y quinto, embestidores, aquel poco fiero y este, cambiante y un tris incierto fueron aplaudidos con menos intensidad. Negros y cárdenos oscuros, representan a todas luces una nueva versión de su fenotipo. –Es el mismo encaste –dice Miguel Gutiérrez –el tamaño y los pitones los hemos conseguido apunta de selección. Una corrida no fácil pero que brindó posibilidades de triunfo grande a la terna. Toda.

Diego Ventura presentó dos libretos. El primero con: “Ordóñez”, “Demonio”, “Oro” y “Toronjo”, ante un manso emplazado en los medios que le forzó a hacerlo todo con algunas pasadas en blanco y sin alcanzar sus acostumbradas cotas, terminando a pinchazo venteado y un rejón desprendido fulminante que le ovacionaron en el tercio. El otro, cabalgando a “Cigarrera”, “Ordóñez”, “Morante” y de nuevo “Toronjo” en que apareció la espectacularidad, la enjundia, la precisión y desde luego la emoción. Tremendo jolgorio montó y cuando el doble trofeo se veía venir, dio en hueso tres veces, barrenó un rejonazo caído ineficaz, echó pie a tierra , descabelló y saludó con las manos vacías una gran ovación  

Iván Fandiño sin estar a su nivel también fue saludado por partida doble. Había estado correcto, aseado aunque poco dicente con el simplón segundo pero pinchó antes de colocar un espadazo de efecto tardío. Con el quinto de 545 kilos y notable alzada que manseó en los dos primeros tercios y fue duramente castigado a la revara por Cayeano Romero, se le notó primero desilusionado y luego cuando el animal se fue arriba, inconforme, alternando suertes de diferente temple y compromiso acompañadas por la banda y parte de la parroquia. El toro exigía más y él se lo quitó del medio con un pinchazo y una espada tendida.

Triunfó el de la tierra, Luis Miguel Castrillón, cortó la única oreja de la tarde. Pero eso no dice nada, pues a punto etuvo de llevarse las cuatro. Caminó el ruedo de La Macarena como Pedro por su casa. Dueño del terreno, confiado en sí mismo, sereno y pausado fue desgranando un toreo a plomada. Tanto al menos transmitidor tercero, como al sexto, “Guacamole” el toro de la corrida, un dechado de fijeza, humillación y recorrido. Con una y otra mano llevó lentamente las embestidas tras la tela planchada. Cierto en las distancias, los terrenos y los tiempos. Dosificando justamente las fuerzas de su lote. Prodigó en ambos turnos lances pintureros, verónicas, chicuelinas, largas, y una coclorida tanda de cacerinas y revolera.

Pero quizá el climax lo alcanzó en un par de series naturales de clásica factura. La plaza era un vórtice. Atizó el fuego con cinco manoletinas que llevaron el toro a límite. Sonaban voces de indultó que ignoró (bien), citando en la suerte natural. El toro ya no ayudó, no podía, rebotó en hueso, luego clavó media hoja trasera, y otra total contraria recibiendo un aviso. Su señoría sacó el pañuelo de vuelta para el  toro, pero los mulilleros hechos un lío con el tiro ignoraron el alto mandato y se largaron descaradamente para el destadadero.

Otro éxito de Gutiérrez, la marca que más vende en Colombia, pero la terna no fue capaz de convertir en pelo las virtudes del encierro, entre otra cosas porque se le mató muy mal.

 

FICHA DEL FESTEJO

Tarde. Sábado13 de febrero2016. Centro de Espectáculos de Medellín. 4ª de temporada. Nubes y lluvia. Casi llena la mitada habilitada. Seistoros de Ernesto Gutiérrez(en Santacoloma-Murube), 1° y 4° despuntados para rejones. Los cuatro de lidia de a pie bien pero diversamente presentados y de juego disímil. Aplaudidos: 3°, 4°, 5° y 6° al que la presidencia ordenó la vuelta al ruedo que el tiro ignoró (la plaza no tiene alguacilillo). Pitados 1° y 2°.

Diego Ventura, silencio y saludo.

Iván Fandiño, saludo tras aviso y saludo.

Luis Miguel Castrillón, oreja con petición de otra y ovación.

Incidencias: SaludaronJohn JiroSuasa “Chiricuto” tras parear al 2°, Ricardo Santana y Carlos Garrido tras parear al 3°, y Carlos Garrido tras parear al 6°.

 

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.